Las Doce del Patíbulo, las mejores series de la temporada (I)

1681998-poster-1960-advice-for-homeland-junkies

Cinco nuevas series. Dos propuestas de Netflix. Una network colocando dos series en el top cinco.  Dos productos británicos, otro de BBC America. Oona Chaplin partícipe de dos series del ranking.  HBO mantiene a dos de sus historias entre lo mejor, ambas en su tercera tanda de episodios. NBC cuela una de sus series, pero no una comedia.

La temporada 2012/2013 comenzó realmente insulsa. Las networks estrenaron pocas series y las que se dieron a conocer acabaron viendo en su mayoría su destino en la justa y necesaria guadaña de la cancelación. Malas y peores. Por otra parte, la propuesta más interesante de la ABC, la prometedora Last Resort, acabó en el mismo pozo que el resto de sus compañeras. Aunque otras como Revolution o Nashville, no. La parrilla televisiva parecía estar siendo guiada por el mismo que le dijo a Charles Manson que tenía mucho carisma.

Así que como reclutas bajo fuego intenso, corrimos a refugiarnos a nuestros bunkers seguros. Canales de cable. Series ya establecidas dando sus mejores temporadas. Las islas británicas. La mid-season. Y ahora, Netflix. De todo ello, hemos seleccionado las doce mejores series de la temporada y ahora os las presentamos como a Herodes la cabeza de San Juan Bautista. En bandeja de plata.

the_fall

12. The Fall

Alguien ha decidido que Gillian Anderson tenga una segunda juventud televisiva. Puede que la propia actriz. Sea quién fuere tiene ganado su lugar en el cielo. Una actriz americana haciendo de policía inglesa. En Belfast. Persiguiendo a un asesino que conocemos desde el minuto uno. Con Archie Panjabi haciendo su aparición ocasional. Y un reparto formado por esos actores británicos de auténtico lujo que hacen que toda producción dramática tenga una pátina de calidad única. A la antigua co-protagonista de Expediente X la hemos visto también en otra serie del ranking, pero aquí todos los focos están puestos en ella. Intensa, brillante, erótica. La esperamos la temporada que viene.

arrested-developement1

11. Arrested Development

Muchos años habían pasado desde su cancelación. Ya habíamos superado que nos hubieran arrebatado a la comedia que supo reírse del incesto, la guerra de Irak, la especulación inmobiliaria y muchos otros temas tabúes y que a día de hoy aún escuecen. Así que cuando Netflix anunció que la rescataba del olvido supimos que habían llegado a la producción televisiva para quedarse. Y vaya si lo hicieron.

Para sortear problemas de agenda entre los distintos protagonistas del reparto, los quince capítulos se repartieron el foco entre los distintos integrantes de la familia Bluth para contarnos una única historia alocada y repleta de guiños y bromas recurrentes. Tan repleta que se hace imposible pensar en ella fuera del concepto de homenaje a los fans. Pero como tales, nos hallamos plenamente recompensados por habernos dejado disfrutar una vez más de los enredos ideados por Michael Hurwitz y narrados por Ron Howard.

Claire-Danes-a-punto-de-dejar-la-actuacion-antes-de-Homeland_noticia_main_landscape

10. Homeland

La revelación de la temporada pasada tenía el reto de continuar por su propio pie lo que el revuelo mediático había puesto a andar. No solo era una gran serie, también era la favorita de Obama, también era la que se atrevía a poner en cuestión que los servicios secretos americanos fuesen “los buenos”, también era la de los premios. Sin llegar a tener muy claro si esto suponía una ventaja o un handicap comenzó a andar la segunda temporada. Y el camino que nos ofreció fue, si bien un tanto más irregular, más valiente y más sincero. Sin trampas, lo que tiene que ocurrir ocurrirá aunque te seguiremos sorprendiendo con ello. Para ver al borde del asiento. Para tener que aplaudir tras maravillas como el quinto episodio Q&A. Para seguir creyendo en Homeland tras la explosión mediática de su primera temporada. Para seguir pidiendo más.

Hannibal_4 9. Hannibal

Era difícil que funcionase. La verdad es que nunca tuvimos claro que hubiese funcionado hasta que, días después de los upfronts la NBC anunciase su renovación con la boca pequeña. Ahí respiramos tranquilos por un año más. Porque esta joya de la mid-season empezó siendo el colmo de las desconfianzas en un principio. Otra adaptación más de los personajes de Thomas Harris en una NBC que rehuye todo aquello con aroma a complejidad. Pero poco duró esa desconfianza, y paso a ser el colmo de nuestros desvelos, el no poder esperar a la siguiente semana.

La serie del Bryan Fuller más oscuro nos presenta un esbozo sobre el lado más oscuro de la psicología humana de la mano del atormentadamente empático Will Graham, un soberbio Hugh Dancy, frente a la elegancia y la negra perfección del Dr. Hannibal Lecter, un absorbente Mads Mikkelsen al que ya conocíamos de Casino Royale pero que aquí nos hace olvidar incluso a Anthony Hopkins. Y con la anteriormente nombrada Gillian Anderson. Una joya arriesgada más propia del cable que de una timorata network como la NBC en cuanto a dramas se refiere. Que no nos la quiten nunca.

Esto es todo por ahora, a lo largo de esta semana tendréis las dos entregas restantes del ranking de las mejores series de la temporada. No olvidéis comentar todo aquello que tengáis en mente y os animamos a dar una oportunidad a cualquiera de estas series en el caso de que no las hayáis visto.

3 comentarios en “Las Doce del Patíbulo, las mejores series de la temporada (I)

  1. Aunque Homeland su primera temporada me parecio lenta prometo retomarla y darle una segunda oportunidad asi como comenzar a ver Hannibal, espero ansioso el top 5

  2. Pingback: Series a Toda Vela | Las Doce del Patíbulo, las mejores series de la temporada (y III)

  3. Pingback: Series a Toda Vela | Quince series sin piedad, las mejores de la temporada (I)

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s