Lo que la televisión española necesita

nodo_1120392-90

Casi todos lo seriéfilos que he tenido el placer de conocer son seguidores en su mayoría de las producciones americanas o británicas. Indudablemente esto nos hace preguntarnos, ¿qué sucede con la televisión nacional? No es que en España no se realicen producciones propias de calidad, pero estas son las menos, además es difícil encontrar una serie que encuentre el balance entre la crítica y el público general. No comentaremos en esta ocasión nada relacionado con telebasura realities, programación rosa o similares, nos centraremos única y exclusivamente en el apartado series (tranquilos, llegará el momento de rajar) y en lo que creemos que es necesario para que la televisión alcance el nivel y la calidad de los colegas anglosajones.

Duración

¿Capítulos de 80 minutos? ¿En serio? Se nos va de las manos y más considerando la publicidad, porque claro 40 minutos de publicidad no nos los quita nadie, total que nos ponemos en dos horas para ver un capítulo de una serie que empieza a las 22.30. Es decir, que hasta las 00.30 no podemos ir a dormir; cosa muy divertida cuando la población, en teoría, tiene que levantarse a las 7.00, ¿qué pasa con las ocho horas de sueño? Sandman tiene que estar muy enfadado. La solución para esto es sencillo, las producciones americanas duran como máximo una hora, 40 minutos normalmente, 20 si se trata de comedia. Claro que siempre hay excepciones, pero esta es la regla que debería seguirse: un capitulo, 60 minutos. Luego si quieres meter publicidad a la española nos meten 20 minutos, pero eso ya es una batalla perdida.

Ya no sólo se trata de la duración de cada capítulo sino de la duración de cada temporada. Reconozco que no he visto mucha televisión española en los últimos años, pero lo que he visto no me ha transmitido seguridad de la propia cadena en la serie. Cosas como temporadas excesivamente largas, apenas dos meses entre una temporada y otra, temporadas alargadas repentinamente… Esa no es forma de hacer las cosas. Ya que tienes capítulos de ochenta minutos no hagas temporadas de veintitantos, que sean de unos diez capítulos. Incluso si haces episodios cortos, haz temporadas cortas.

Historias

Estoy cansado de ver una y otra vez lo mismo. Es la razón principal por la que dejé de ver la televisión nacional. Los Serrano, Los Hombres de Paco, El Internado, El Barco… ejemplos relativamente recientes de productos ofrecidos por la televisión nacional. Todos ellos partían con premisas en general bastante diferentes, y todos ellos tenían un factor común: el primo de la hermana del amigo del sobrino se liaba con la vecina del cuñado de profesor. Vale, puede resultar divertido la primera vez, pero no después de que tras cada capítulo veas lo mismo. Claro que en ochenta minutos hay que meter mucha paja para no contar la historia en dos capítulos. Pero para hacer bien las cosas esto tiene que acabarse, es relleno que termina aburriendo al espectador. Y le aburre porque no es real, vale hay situaciones que tienen que adaptarse, pero que en un mismo edificio todos se hayan acostado con todos no es algo con lo que el espectador se identifique. Situaciones reales, para personas reales, nada de octaedros amorosos con tus primos.

Quiero cosas nuevas, quiero que exploten la ficción al máximo manteniendo la humanidad de los personajes. Alguna cadena por ahí estaba desarrollando una ficción que incluye viajes en el tiempo y eso es a lo que me refiero. Algo nuevo y rompedor, pero que siga así, que lo exploten al máximo. Cuéntame en su día fue algo original, representaba la España de los 60 y mirad ahora a los USA que tienen Mad Men, Boardwalk Empire y otras chorrocientas mil series de época. Si no se ocurre nada rompedor siempre podemos fijarnos en producciones internacionales. La BBC ha actualizado la figura de Sherlock Holmes, ¿por qué no hacer lo mismo con El Quijote? Un colega loco en la España actual que se cree un soldado de la guerra civil, un policía, uno de los que lucho contra Napoleón, algo. Dramas deportivos, en un país tan deportista como este parece imposible que no exista ningún drama deportivo de calidad, se pueden hacer cosas espectaculares con dramas futbolísticos, algo al más puro estilo Friday Night Lights, pero con el deporte rey.

el-barco

Interpretación

No es que lo hagan mal, al contrario, hay bastantes actores de calidad. El problema es la sobreactuación. Una de las cosas que más me molesta cuando veo la televisión patria es que los personajes parecen forzados, no termino de creérmelos porque lo llevan al límite, falta naturalidad. No dudo de la capacidad interpretativa de los actores, pero esa especie de tradición de sobreactuar debería acabar. Al igual que debería terminar con el hecho de meter a tanto guaperas en las series (tanto ellos como ellas). Está claro que algún pibón tiene que haber, es marketing y lo entiendo, pero volvemos una vez más a que el público se identifique. No digo que metas a un cayo malayo, hay que encontrar el equilibrio entre los dos extremos. Y aunque Mario Casas ponga cara de malo y no le guste esa idea, es algo necesario, sustituir belleza por calidad interpretativa.

Básicamente lo que necesita la televisión nacional es americanizarse. Sé que habrá quien piense que ese no es el camino a seguir, porque no es nuestro propio camino y estoy completamente de acuerdo. Hasta ahora el camino que ha decidido seguir la televisión española no ha sido el más adecuado, esperemos que tomando como base la forma de hacer televisión que tienen los americanos podamos, en unos años volver a tener televisión de calidad con una personalidad propia, hasta entonces, es lo que toca.

5 comentarios en “Lo que la televisión española necesita

  1. Su primera entrada en el blog y ya tiene que poner una foto de Mario Casas. Sabe como sacarme de mis casillas.

  2. Y yo que pensaba que una solución mas fácil pasaba por el Antrax y luego dejar que la BBC absorbiese TVE…

  3. Pingback: Series a Toda Vela | Lo que la televisión española necesita, el Retorno

  4. Pingback: Series a Toda Vela | Crítica, análisis y actualidad de televisión | El Ministerio del Tiempo, en el momento exacto

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s