Las Doce del Patíbulo, las mejores series de la temporada (II)

Boardwalk Empire shoot

Segunda parada, de tres, en nuestro repaso a lo mejor de la temporada 2012/13. Tras haber atestiguado la calidad de The Fall y Hannibal, habernos regocijado por el regreso de Arrested Development y recuperarnos de la tensión que nos produjo la segunda temporada de Homeland, afrontamos esta nueva parte en la que predominan las series ya asentadas pero en la que también tenemos un estreno.

Gangsters, clones, spy-fiction y Poniente. Por azares del criterio interno, hemos agrupado en las cuatro posiciones de mitad de tabla las series que podríamos considerar más “de género”. Resulta difícil creer que en la actualidad series de fantasía, de época o de ciencia ficción puedan llegar a tener tanta relevancia, por lo denostadas por crítica y público que suelen ser,  pero las cotas de calidad que han alcanzado estas cuatro series prácticamente generan unanimidad entre los que disfrutamos de las mejores historias en televisión. Sus nombres y lo que pensamos de ellas, tras el salto.

Game of Thrones photo

8. Juego de Tronos

Esta lo tuvo fácil. Su tercera temporada afrontaba gran parte del tercer libro de la saga Canción de Hielo y Fuego, sin duda alguna el más querido por los fans y el que atesora los mejores momentos de la saga. Con un reparto ya perfectamente asentado en sus personajes, unas incorporaciones de casting plenamente acertadas y unas cotas de producción nunca vistas hasta el momento en televisión, han firmado una temporada prácticamente redonda en la que los pequeños baches se vieron completamente olvidados ante la magnitud de sus aciertos.

Y luego estuvo la Boda Roja. Si no te enteraste de qué va la movida sal de la cueva en la que estás metido, no se habló de otra cosa en todo internet.

Orphan Black photo

7. Orphan Black

Es difícil hablar de esta serie sin caer en el pantanoso terreno del spoiler, más aún que te crean cuando afirmas que esta serie de BBC America es de lo mejor que has visto en todo el año y que su protagonista Tatiana Maslany se merece no solo una nominación al Emmy -que no ha recibido – sino la propia estatuilla. Especialmente cuando no puedes explicar su argumento. Digamos que es de ciencia-ficción, pero con casi ningún elemento de ciencia-ficción. Digamos que la hasta ahora desconocida actriz protagonista interpreta más de cinco papeles, y alguno de estos fingiendo ser otro de ellos.

Fiados de todo aquel que la haya visto y esté completamente entusiasmado con ella porque tiene razón, es una de estas joyas ocultas de las que te sientes culpable por no haberlas descubierto antes. Y si os contáramos más, seriamos unos verdaderos bastardos.

Boardwalk Empire photo

6. Boardwalk Empire

El final de la segunda temporada dejó pocos cartuchos en el cargador de Nucky Thompson. La serie sobre los turbios años veinte había llegado a un punto de no retorno en el que volver a esos capítulos reflexivos de sus inicios de temporada sería un error imperdonable. Como decían los eslóganes de la propia tercera temporada “you can’t be half a gangster”. Y no dudaron, a través de la figura antagonista de Gyp Rosetti – un demencial y soberbio Bobby Cannavale -, realizaron un tour de force criminal con el personaje encarnado por Steve Buscemi.

Más acción, más crimen, más crudeza. La serie se acercó mucho más a ese ideal de perfección criminal que existe en la cabeza de todos aquellos aficionados al género. Y es en esta, en su tercera y mejor temporada, en la que los académicos decidieron olvidarse de la serie para las nominaciones a los Emmy. Porque el mundo es muy lógico.

Person of Interest photo

5. Person of Interest

La apuesta personal. El drama de espionaje de la CBS parece querer recorrer el mismo camino que Fringe. Tras un inicio de primera temporada tibio termino su primer año de recorrido con un nivel de calidad muy alto, siendo en su segundo año el momento de despuntar. La historia protagonizada por Jim Caviezel y Michael Emerson ha optado por arriesgar y dar un salto de calidad en las tramas – tanto de las seriadas como de aquellas de los episodios más procedimentales – llevando a la serie a cotas de calidad del spy-fiction alcanzadas solo por otra serie marca J.J. Abrams. la irrepetible Alias de sus tres primeras temporadas.

El incluir a los personajes de Amy Acker y Sarah Shahi y dotarles de una importancia capital dentro de la serie, añadido al ya enorme plantel de secundarios entre los que destaca el personaje Elias interpretado por Enrico Colantoni, le da una sensación de mundo vivo dentro de la historia.

Hasta aquí la segunda entrada del ranking. Concluiremos esta semana con el top cuatro, en el que habrá alguna que otra sorpresa. Esperamos vuestros comentarios y, en el caso de que no las hayáis visto, que sigáis nuestras recomendaciones.

Anuncios

2 comentarios en “Las Doce del Patíbulo, las mejores series de la temporada (II)

  1. Pingback: Series a Toda Vela | Noticias de Ultramar: Semana I (del 16 al 23 de agosto)

  2. Pingback: Series a Toda Vela | Las Doce del Patíbulo, las mejores series de la temporada (y III)

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s