Las Doce del Patíbulo, las mejores series de la temporada (y III)

Mad Men photo

Se acabó. Tras una primera y segunda parte cargada de grandes series, llegamos a la conclusión del primer especial del blog reuniendo en un mismo post a las joyas de la corona. De lo mejor, lo superior. Esas series que no dejan indiferente a nadie, las que asolan de comentarios todas las esquinas con interés televisivo. Genéticamente superiores.

Dos series veteranas, dos nuevas incorporaciones. Una serie de network, otra de cable, otra de Netflix y otra inglesa. Dos de ellas protagonizadas por mujeres, las otras dos con una gran presencia de personajes femeninos. Citas, cárceles, publicidad y litigios.

Dates photo

4. Dates

En toda competición siempre hay un “tapado”, pues Dates ha sido sin duda alguna la tapada de la temporada. La serie del creador de Skins emitida en Channel 4 sorprendió a propios y extraños ofreciendo un drama romántico evocador, sincero y, sobre todo, innovador. La serie gira en torno a una serie de personas que utilizan un servicio de citas por internet, mostrándose en cada episodio una única cita entre dos personajes concretos. Lo que en un principio puede parecer algo sencillo, en todos y cada uno rápidamente se complica. Todos ocultan algo y cada uno busca algo diferente.

Habiendo sido emitida muy tarde en la temporada, casi llegando a pedir la etiqueta de veraniega, se convirtió en un fenómeno en cuanto el mundo se dio cuenta de su existencia. Lo que en un principio era descubrir qué podían hacer actores como Andrew Scott, Moriarty en Sherlock, o Neil Maskell, visto en Utopia, en un drama romántico; pronto fue un enamoramiento absoluto de los personajes que estos interpretaban, especialmente del que encarna la actriz Oona Chaplin, la enigmática femme fatale de nombre Mia. Solo nueve capítulos componen la primera temporada, por lo que no existe excusa posible para que nadie que se precie digno de ver televisión evite esta joya británica.

Orange is the New Black photo

3. Orange is the New Black

Netflix entró en la producción televisiva con la ambición de ser el nuevo referente en la televisión. Con House of Cards aspiraban a los Emmys. Con el retorno de Arrested Development apelaban a la memoria de los espectadores. Pero ha sido con Orange is the New Black con la que han llegado al corazón de los espectadores. Jenji Kohan, creadora de Weeds, nos presenta en su nueva serie a Piper Chapman, una alegre treintañera que por las consecuencias de una relación malsana con una narcotraficante en sus años de post-universitaria ha de entrar en prisión diez años después, ya prometida con un escritor incipiente y con un negocio de jabón artesanal incipiente.

Lo que es la historia real en la que se basa la serie, sirve como propósito para presentarnos  las historias individuales de todas las reclusas de la prisión a la que la protagonista es destinada. Una dramedia carcelaria con bomberos transexuales, cocineras rusas, mesías sureñas y latinas enamoradizas. Hay amor, hay locuras, hay sexo, hay violencia, hay risas y hay llantos. Un cóctel de emociones que embriaga los sentidos y te hace encadenar un episodio tras otro sin descanso. Aderezado ese cóctel con un reparto que funciona al milímetro y en que hasta intérpretes como Laura Prepon o Jason Biggs – That’s 70 Show y American Pie respectivamente – resultan creíbles y te enganchas de ellos. La mejor serie nueva de la temporada.

Don Draper photo

2. Mad Men

No vamos a descubrir ahora a Mad Men como una de las mejores series de la década, si no la mejor. Si tuviésemos que decirlo ahora significaría que hubiésemos sido los últimos en enterarnos y no es el caso. Pero si que vamos a reivindicarla, porque desde aquel año en blanco que nos dejó, cayó en una especie de limbo mediático – que se tradujo en falta de reconocimiento en los premios – y esta temporada nos ha demostrado que sigue muy viva. Don Draper sigue ahí y con él Roger, Joan, Peggy y todos los que son, han sido o serán parte de Sterling Cooper.

Tras una quinta temporada en la que a nadie nos convenció ese Draper feliz, como un contraste extremo de aquella nos adentramos en la sexta llevando a los pozos más oscuros a su protagonista. Ya no engaña a nadie, ni a su antigua familia ni a la nueva ni a sus compañeros de trabajo. Y llegará el momento que hasta no se engañe a si mismo. Esta temporada llega como un punto de inflexión para él mismo y para todo su entorno y, sin alcanzar la extrema brillantez de otras como la cuarta, como la más simbólica de todas. Matthew Weiner juega al despiste, a la teoría, a la confusión con el espectador a las puertas de su séptima y última temporada. Mientras no vemos el final de Don Draper, juguemos a adivinar quién es Bob Benson.

The Art of War

1. The Good Wife

La serie creada por el matrimonio King y producida por los hermanos – aunque solo uno permanezca con vida ahora – Scott tiene vida propia. Probablemente incluso sin el estupendo equipo de guionistas que tiene detrás la serie funcionaría sola como una mente autoconsciente, o eso debe pensar la CBS porque tras su prácticamente insuperable tercera temporada la serie elevó el listón un poco más y nos dio lo mejor que la televisión puede dar. Tras un inicio dubitativo, las maquinarias de la serie alcanzaron una velocidad de crucero en la que se permitieron tocar todos los temas posibles y trastocar todos los status quo establecidos. Un derroche de guión y de dirección que no da tregua al espectador que, con un auténtico Síndrome de Estocolmo televisivo, sigue pidiendo más guerra.

Y no solo de eso vive la serie, sino que al brillante reparto regular de la serie que conforman actores Julianna Margulies, Christine Baranski, Josh Charles, Archie Panjabi o Alan Cumming se le ha sumado ese gran reparto de personajes episódicos o recurrentes que hacen un universo vivo de ella, que se ha expandido aún más hasta llegar al nivel de ser un hall of fame de la televisión. Atención que llegan curvas ante nombres como Michael J. Fox (Regreso al Futuro), Matthew Perry (Friends), Amanda Peet (Studio 60 on the Sunset Strip), Stockard Channing (El Ala Oeste de la Casa Blanca), Carrie Preston (Person of Interest), John Noble (Fringe), Kyle MacLachlan (Twin Peaks) o Kristin Chenoweth (El Ala Oeste de la Casa Blanca). A ver como alguien intenta solo acercarse a esa marca.

Con esta gran serie, de la que seguro que nos hemos quedado cortos repasando sus virtudes, terminamos este primer especial en el que repasamos lo mejor de la temporada 2012/13. Ahora es vuestro turno de comentar qué habéis visto, qué os ha parecido lo mejor y qué esperáis de la próxima temporada. Y estad seguros de que os informaremos de todo lo relevante con respecto a estas series.

Un comentario en “Las Doce del Patíbulo, las mejores series de la temporada (y III)

  1. Pingback: Series a Toda Vela | Las Siete Magníficas, las series más esperadas para 2014 (I)

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s