Adaptaciones que nos gustaría ver en televisión (I): Libros

The Dark Tower artwork

La televisión no es un medio estanco. A pesar de que algunas de las mejores series que podamos ver en la actualidad sean productos originales como Breaking Bad, Mad Men o Boardwalk Empire, estamos sin duda alguna en pleno auge de las adaptaciones para televisión. El éxito de la HBO con la serie basada en Canción de Hielo y Fuego, los dramas sobre superhéroes de DC que produce The CW como la actual Arrow y la futura Flash o la recientemente anunciada versión televisiva para SyFy de la cinta de ciencia ficción más conocida de Terry Gilliam, Doce Monos, son algunos ejemplos de cómo distintos medios se introducen en la televisión y nutren a esta de historias.

Por eso desde este blog queremos dar una serie de ejemplos de varias historias que, sin pertenecer originalmente a esta, funcionarían perfectamente en televisión. En cada una de las entregas, nos centraremos en un medio en concreto y en ejemplos que creemos que serían shows de éxito en sus respectivas cadenas. Hoy, nos centraremos en la literatura, ese género que recientemente basándose en la saga de George R.R. Martin ha dado la mediática Juego de Tronos y en las obras de Ken Follett un par de series de dudosa calidad en Starz.

The Dark Tower Susannah artwork

Stephen King: La Torre Oscura

Lo cierto es que este proyecto existe. Tras haber rondado por varias grandes productoras, los derechos de la gran saga de Stephen King fueron a parar a Time Warner, que pensó en la cadena de cable premium de su propiedad, la HBO, para albergar una macroproducción que albergaría varias películas y temporadas a caballo entre la gran y la pequeña pantalla. Un proyecto faraónico y algo caótico en el que incluso se quiso involucrar a Javier Bardem en el papel protagonista de Roland de Gilead, el Pistolero.

Pero este proyecto fue a parar al mismo sitio que el de la adaptación de American Gods, la famosa novela de Neil Gaiman, al cajón. Tener ya en marcha una gran producción como Juego de Tronos y lo poco factible del plan de Time Warner para la franquicia dieron al traste con las ilusiones de millones de fans de la saga que esperaban alguna vez ver adaptada la historia.

A caballo entre la fantasía, el western, la ficción post-apocalíptica y la ciencia-ficción más hard, esta historia contada a lo largo de más de treinta años por el maestro del terror supone uno de los relatos más inverosímiles pero a la vez más atrapantes que haya salido nunca de la mente del escritor. Y como recientes fanáticos de esta obra, desde este blog no solo vemos posible una serie de Roland y sus compañeros, la vemos necesaria.

Isabel Allende photo

Isabel Allende: La Ciudad de las Bestias, El Reino del Dragón de Oro y El Bosque de los Pigmeos

La incursión que hizo la escritora chilena Isabel Allende en el mundo de la novela juvenil se tradujo en la trilogía llamada Las Memorias del Águila y el Jaguar, en la que se narran las aventuras de Alexander Cold, un muchacho estadounidense que siguiendo a su abuela periodista de viajes se ve inmerso en diversas aventuras por el Amazonas, el Himalaya y África.

Muy en la línea de las aventuras de Indiana Jones o de la saga de videojuegos Uncharted, se nos presentan unas aventuras que invitarán a conocer lugares insólitos dentro de nuestro propio planeta y a descubrir una serie de misterios en torno a figuras míticas. Un entretenimiento blanco para toda la familia pero que al mismo tiempo tenga algo que aportar a varios niveles. Esto es así porque, además de lo descrito, la trilogía incluye un profundo mensaje medioambiental, ecologista y humanitario. De hecho la primera novela fue escrita en colaboración con la organización no gubernamental Greenpeace.

21405-47

Don Winslow: El Poder del Perro

El remake norteamericano de The Bridge ha puesto de moda de nuevo las historias con sabor fronterizo, todo aquello que implique un choque de culturas entre la mexicana y la norteamericana. Probablemente, en la literatura de la última década, el mejor exponente de este tema haya sido la novela criminal de Don Winslow. Un gran conocedor de la historia del mundo del narcotráfico, el escritor teje una trama en la que se nos da a conocer pormenorizadamente todos los aspectos de la guerra contra la droga y la evolución del mundo de los narcos y los cárteles en el último cuarto del siglo XX.

Alrededor de la vida de Art Keller, agente de la DEA, y sus actividades desde 1975 hasta veintinueve años después, se teje una trama que involucra a numerosas organizaciones criminales, agencias gubernamentales y personajes singulares. El propio Robert de Niro quiso adaptar la novela siendo para él el papel protagonista pero su avanza edad lo impidió. Un relato crudo y minucioso de la sangrienta historia de la droga en México y los USA, representando el protagonista las dos partes implicadas. Muy en la línea de este tipo de dramas criminales que triunfan en las cadenas de cable.

Auror

J.K. Rowling: Harry Potter, Departamento de Aurores

No queremos que adapten los libros a serie, para eso ya tenemos ocho películas de dudosa calidad. Lo que queremos es que se explote el universo creado por la británica. Viendo la calidad de los actuales productos ingleses y los riesgos que toman al desarrollar sus proyectos, creemos que una serie de corte policíaco ambientada en el mundo mágico puede dar mucho juego.

La profesión de auror serviría como trampolín para recorrer cada rincón del mundo mágico, con historias supervisadas por la propia autora y el éxito que garantizaría estar inspirada en la novela juvenil por excelencia, esta serie tendría un potencial tremendo. Y no somos los únicos que lo piensan, mirando en la web encontramos esta webserie, en la línea de lo que pensamos que sería un éxito. Con historias, presupuesto y calidad sería todo un fenómeno televisivo.

Ya sea sacando adelante proyectos estancados, lanzando productos derivados o adaptando varias historias o sagas, lo que está claro es que existe una cantidad sin igual de material del que la televisión, con su característica hambre de nuevos productos, se beneficiaría. Y con ello sus espectadores, que devoran series a un ritmo cada vez mayor. Estas son nuestras propuestas, ¿cuáles serían las tuyas?

Anuncios

3 comentarios en “Adaptaciones que nos gustaría ver en televisión (I): Libros

  1. Pingback: Series a Toda Vela | Adaptaciones que nos gustaría ver en televisión (II): Videojuegos

  2. Pingback: Series a Toda Vela | Adaptaciones que nos gustaría ver en televisión (III): Cómics

  3. Pingback: Series a Toda Vela | Adaptaciones que nos gustaría ver en televisión (y IV): Películas

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s