Adaptaciones que nos gustaría ver en televisión (III): Cómics

Tv comics encabezado

¡Mi tuuuuuuurno!, que diría Yu-Gi-Oh. Puesto que vamos a hablar de cómics, no se me ocurría una coletilla más acertada para abrir el post. Tras haber hablado de los libros que necesitan un hueco en la parrilla televisiva y de los videojuegos que merecen una adaptación de calidad fuera de la pantalla grande, hoy nos centraremos en el noveno arte. Probablemente el favorito de esta tripulación. Esta vez – y aunque algún día tocará hablar de Blacksad, tengo el feeling – nos centraremos única y exclusivamente en las viñetas salidas del mercado norteamericano.

Hasta hace no demasiado tiempo, los personajes que habían dado el salto de las viñetas a la televisión eran más bien pocos y de cuestionable éxito. Dejando atrás las series clásicas de HulkThe Flash, los ejemplos más inmediatos de lo que hablamos son la longeva Smallville y la fallida Wonder Woman de David E. Kelley – creador de Ally McBeal o Boston Legal – protagonizada por Tyra Collette Adrianne Palicki, a la que tanto queremos en este navío.

Sin embargo, en los últimos años parece que – al igual que ha sucedido en el cine – la calidad de las adaptaciones televisivas ha aumentado en mayor o menor medida. Pruebas de este hecho son los éxitos que han supuesto The Walking Dead (del homónimo cómic creado por Robert Kirkman para Image) y Arrow (basada en el personaje Green Arrow de DC Comics). Los directivos de las cadenas, conscientes de que estamos en pleno auge de la cultura superheroica, quieren explotar esta fórmula con producciones como Flash o Agents of S.H.I.E.L.D, de la que ya os hablamos en el blog. Y como nosotros estamos encantados de que esto sea así, decidimos compartir con nuestros lectores  – y de paso algún directivo que nos esté leyendo – los cómics que queríamos ver en televisión.

Heroes for Hire 70s photo

Héroes de Alquiler

En la entrada de Agents of S.H.I.E.L.D ya hablamos un poco de lo que supondría tener a este equipo en televisión. Con un reparto principal sólido y una gran gama de personajes secundarios, Héroes de Alquiler sería la mejor opción de Marvel para expandir su franquicia superheroica en televisión. Nosotros la vemos como un drama procedimental con una trama horizontal a mayores, donde Luke Cage y Danny Rand se vean envueltos sin comerlo ni beberlo en todo tipo de casos. En estos se enfrentarán a organizaciones como La Mano, HYDRA o un sosías de Norman Osborn, un megalómano maníaco que se hace con el control de S.H.I.E.L.D.. Más aún, necesitamos flashbacks ochenteros con diademas, pelo afro y camisas abiertas al más puro estilo Everybody Hates Chris.

Tomando como base las últimas historias de Puño de Hierro escritas por Ed Brubaker o los Nuevos Vengadores de Brian Michael Bendis, comandados por Cage, tendríamos historias para rato. Mientras que nuestra visión de Agents of S.H.I.E.L.D. nos mostraría el mundo dentro del Universo Marvel, nuestra Héroes de Alquiler se centraría en las calles de la ciudad de New York – con alguna que otra visita a la ciudad mística de K’un-L’un -. Si con todas estas directrices aún no se deciden a hacer la serie, el Capitán y yo tenemos guiones para las cuatro primeras temporadas, así que si eres un directivo de ABC o Marvel Studios contacta con nosotros.

Teen Titans photo

Teen Titans

Lo bueno de manejar numerosos personajes de un mismo universo a lo largo de varias franquicias, es que manejas un amplio número de secundarios. Y probablemente estos sean tanto o más interesantes que los que las protagonizan. Con el desarrollo de las tramas de Arrow, la creación de una serie de Flash y la futura película de la Liga de la Justicia de América, DC Entertainment manejará a un gran número de personajes en pantalla que no tendrán su desarrollo apropiado por su condición de secundarios. Pensemos en Wally West o Donna Troy, los sidekicks de Flash y Wonder Woman, que llegarían a tener tanto cariño por parte de los fans como los personajes a los que en un principio acompañaban – a pesar que desde las oficinas de DC, el mandamás Dan DiDio haya decidido hacerlos desaparecer totalmente con en el relanzamiento de la línea editorial, una decisión muy en la línea de irracionalidad que ahora regula la editorial-.

Por eso estos personajes – y otros como el propio Robin, que luego tomaría la identidad de Nightwing –  deberían tener su cabida en una serie que permita hacerles evolucionar, verles en un principio como unos jóvenes inexpertos pero ilusionados y que lleguen a convertirse en unos héroes experimentados y más oscuros. Son los Teen Titans, el equipo juvenil con su sede en San Francisco, pero llegarán a ser los Titanes. Esto permitiría al público minoritario acercarse a personajes como el de Superboy, el clon de Superman llamado Conner Kent que surgió tras la muerte del último kryptoniano. O incluso Raven, la misteriosa teleportadora creada por Marv Wolfman. El Universo DC está creciendo en televisión, de esta forma crecería en la dirección correcta.

Planetary shoot

Planetary

El favorito del Capitán. Un homenaje a toda la cultura popular del siglo XX y una vuelta de tuerca a los mayores iconos audiovisuales que la literatura, el cómic y el cine han dado al mundo. Elijah Snow es un viejo desmemoriado que tiene capacidad de controlar el frío. Es un bebé del siglo. Y de la mano de Jackita Wagner y The Drummer formará parte de Planetary, los arqueólogos de lo imposible. Estos le ayudarán a descubrir quién es y qué ha hecho a lo largo de sus ausencias de memoria. El argumento creado por Warren Ellis y que fue llevado a las páginas por John Cassaday es probablemente una de las tramas más intricadas y plagada de referencias que ha dado el noveno arte al mundo. Una mezcla entre drama de ciencia ficción procedimental y un thriller de conspiraciones seriado.

La versiones más retorcidas de los Cuatro Fantásticos, Thomas Edison, James Bond o Nick Furia, Fu Manchu, Doc Savage, La Sombra, el cine Tokusatsu, las películas de John Woo, la Invasión Británica, Marilyn Monroe, la Liga de la Justicia, Sherlock Holmes, Thor, la obra de Jules Verne, el cine de artes marciales, el Llanero Solitario y más. Prácticamente no queda icono de la cultura pop sin analizar, trastocar e incorporar a la magnífica trama que teje Ellis. Si alguna cadena tiene intención de apostar por una obra casi metaficcional pero que al mismo tiempo tenga al espectador al borde de su asiento esperando más y más, la mejor opción es adaptar el cómic de WildStorm que protagoniza el manipulador Elijah Snow.

Invencible17-2

Invencible

Para un servidor, el mejor cómic escrito por Robert Kirkman – creador también de The Walking Dead -. El hijo de Omni-Man, el mayor héroe del planeta, empieza a descubrir sus propios poderes. De adaptarse a televisión, veríamos a lo largo de los episodios como el protagonista debería lidiar con los problemas comunes de un pre-universitario al mismo tiempo que aprende a controlar sus recién adquiridas habilidades superhumanas. Seguro que suena muy parecido a lo visto en Smallville. Pero aunque el planteamiento es prácticamente el mismo, el camino a seguir puede ser muy distinto. De beber directamente del cómic – algo que no hace la otra adaptación de la obra de Kirkman -, supondría una mayor calidad en las tramas, más humor, más humanidad y más violencia. Como es característico del autor, no puede faltar violencia. De ahí que si alguna cadena se animara a adaptarlo, tendríamos que situar la serie en el terreno del cable.

La mitología creada a lo largo de toda la serie es digna de cualquier superhombre, pero al mismo tiempo mucho más asequible. Actualmente podría considerarse, tal y como afirma el propio tebeo, el mejor cómic de superhéroes del momento. Siendo esto así, no sé a que esperan para serializarlo.

Y The Last Man

Bonus: Y El Último Hombre

En cada una de las anteriores entregas hemos hablado de futuros apocalípticos, y aquí no vamos a ser menos. Yorick Brown es el último hombre, literalmente. Todo mamífero con el cromosoma Y ha muerto a lo largo del planeta, excepto este y su mascota, el mono Ampersand. A lo largo de los sesenta números que componen cómic, el único superviviente de este fenómeno recorre el mundo en busca de alguien capaz de sintetizar una cura, o algo así. Lo que aparentemente parece el sueño húmedo de cualquier hombre, resulta en una carrera por la supervivencia.

En diversas ocasiones se ha hablado de adaptar esta obra al cine, con distintos intentos más o menos serios. Sin embargo, la envergadura y complejidad de la serie haría difícil llevarla a la gran pantalla con éxito. Por eso consideramos que la televisión es el medio idóneo para hacer llegar a todo el mundo la historia de Yorick y Ampersand. Especialmente tras la desastrosa edición de la obra original en España por parte de ECC Ediciones.

Aquí concluye la tercera entrega de las adaptaciones deseadas por la tripulación de este barco sin rumbo. No olvidéis que a lo largo de la semana saldrá la cuarta y última entrega de este especial. Con más polémica y rajando más. Hasta entonces, romped la cuarta pared para llegar a la pantalla del vuestros ordenadores y contadnos cuales son los cómics que os gustaría ver en televisión.

4 comentarios en “Adaptaciones que nos gustaría ver en televisión (III): Cómics

  1. Pingback: Series a Toda Vela | Adaptaciones que nos gustaría ver en televisión (y IV): Películas

  2. Pingback: Series a Toda Vela | Marvel salta al abordaje de la televisión

  3. Pingback: Series a Toda Vela | Netflix emitirá cuatro series originales de Marvel y una miniserie

  4. Pingback: Series a Toda Vela | Noticias de Ultramar: Año 2, Semana III (del 7 al 12 de septiembre)

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s