Cantos de sirena, nuestros momentos musicales favoritos

Nashville photo

El género musical está de moda dentro de televisión, ya sea por la fama que ha alcanzado el musical adolescente Glee o por la aparición reciente de diversas series de temática musical como Nashville o SMASH, en la actualidad podemos escuchar numerosos temas versionados o adaptados para estos shows. Pero la música en televisión es mucho más que eso, y puede ser el marco perfecto para los mejores momentos de una serie. Jimi Hendrix, Simon & Garfunkel, Coldplay, Frank Sinatra, The Rolling Stones y muchos más.

Por eso recopilamos los diez momentos de nuestras series favoritas que fueron llevados a un nivel más alto gracias a la inclusión de un gran tema. Advertimos que esta entrada incluye diversos spoilers de todas las series comentadas, proceded con precaución.

The Rolling Stones: Gimme Shelter, Person of Interest

El final de uno de los mejores episodios de la gran segunda temporada de la serie de la CBS termina con su protagonista siendo capturado por el FBI, tras una operación que sale bien pero por la que ha de suponer un alto coste para el equipo formado por Harold Finch y John Reese. Un momento álgido de la segunda temporada que sería un punto de inflexión en las tramas de esa temporada. Y qué mejor que los incombustibles The Rolling Stones para darle un punto extra de epicidad al momento con su clásico tema Gimme Shelter. Una joya.

Lennon & Maisy: Ho Hey (The Lumineers), Nashville

Nashville es uno de esos shows con un gran potencial en su interior pero que se ve empañado por un envoltorio un tanto culebronesco. Cuando se centran en su faceta musical, en su exploración del mundo del country, estamos ante una gran serie que nos puede dar momentos tan grandes como este. Las brillantes Lennon & Maisy que en la ficción hacen de las hijas de Connie Britton, suben al escenario para hacer la prueba de sonido del concierto de su madre y se arrancan con esta versión de la conocida canción de The Lumineers. Impagable.

The Jimi Hendrix Experience: All Along the Watchtower, Battlestar Galactica

La versión de Bear McReary del conocido tema All Along the Watchtower ha sido un eje central de la serie y uno de sus elementos más definitorios de su mitología. Probablemente Battlestar Galactica sea la mejor serie de ciencia ficción hecha para televisión, y eran estos detalles la que la hacían especial. Tras descubrir todos los secretos de la serie su creador Ron D. Moore (que aparece en el siguiente vídeo como un transeúnte) nos reserva una última escena en la que versiones de dos personajes de la serie comparan todo lo sucedido durante esta con la situación en la que vivimos en la actualidad, en nuestro mundo real. Es entonces cuando empieza a sonar la versión de Jimi Hendrix de la canción como broche final. Simplemente el final perfecto con la canción perfecta.

Katharine y Megan: That’s Life (Frank Sinatra), SMASH

Si hablábamos de la irregularidad de Nashville, la serie SMASH se lleva la palma. La serie musical sobre musicales gozó de un piloto magnífico pero tuvo un desarrollo que rozaba la vergüenza. Ni Debra Messing ni ser otra de esas producciones recurrentes de Steven Spielberg lograron hacer de la trama alrededor de la rivalidad entre Katharine McPhee y Megan Hilty una serie interesante. Sin embargo la ya cancelada producción de la NBC si que tenía momentos de lucidez como este, en el que las dos actrices cantan una versión del clásico americano interpretado por el mítico Frank Sinatra, That’s Life.

Los Cuates de Sinaloa: Negro y Azul, Breaking Bad

La serie de Vince Gilligan siempre ha sido muy innovadora, no solo jugaba con las percepciones de los espectadores sino con la forma de narrar. La mayor sorpresa que nos llevamos los espectadores llegó en forma de este narcocorrido interpretado por Los Cuates de Sinaloa, que narraba las reacciones al otro lado de la frontera a las acciones de Walter White bajo su alias Heinsenberg. Un derroche de originalidad y humor para rellenar un cold opening que permanecerá en la mente de todos los espectadores. Casi todos los inicios de episodio de Breaking Bad son originales, pero este es especial.

Simon & Garfunkel: The Sound of Silence, Arrested Development

La cuarta temporada de Arrested Development no ha sido solo la del retorno, sino también la del homenaje al fan. Si había un show que destacase por sus gags recurrentes y por recompensar a los televidentes fieles siempre fue este, así que su creador Michael Hurwitz tenía que llevar esto a un nuevo nivel. Y Gob es el personaje perfecto para aumentar el espectro de bromas propias del show. Así que decidieron convertir el clásico The Sound of Silence del dúo Simon & Garfunkel en un recurso propio para mostrar los “momentos de epifanía” de Gob y algunos secundarios propios de los capítulos centrados en este. Grandes momentos.

Dean y Sam: Wanted Dead or Alive (Bon Jovi), Supernatural

Aunque ahora parezca un recuerdo lejano, Supernatural ha sido probablemente una de las series que más ha marcado a los televidentes a lo largo de esta década.  Si bien lo que ahora se emite no es más que un vago reflejo de lo que fue, a lo largo de sus primeras cinco temporadas sufrió un crescendo narrativo envidiable. Este extracto corresponde a la season finale de la tercera temporada, con un Dean que sabe que tiene que morir y que decide afrontar su destino con dignidad. Un breve momento de humor y compañerismo fraternal en la que ambos cantan Wanted Dead or Alive de Bon Jovi. Probablemente la serie en su mejor momento.

Muse: Feeling Good, Luther

Luther siempre ha sido un hombre realmente oscuro. Un personaje bastante autodestructivo pero que al mismo tiempo genera adicción en los que le rodean. Tanto Alice Morgan como su ex-mujer son sus víctimas en ese aspecto. Tras haber provocado que la asesina en serie atormente a su esposa y a su nueva pareja, esta acaba cayendo una vez más en los brazos de Luther a pesar de ser la que mejor conoce las consecuencias de estar junto al inspector. Y todo siendo visto por Morgan.  Una muestra de lo grande que ha sido la serie.

Coldplay: Fix You, The Newsroom

Cuando The Newsroom se decidía por hacer las noticias, era la mejor en ello. Y salvo por su episodio piloto, no hay mejor muestra que el episodio centrado en Gabrielle Giffords. A lo largo del episodio han venido mostrando la tensión entre las dos partes de la cada vez más polarizada América, cómo se había elevado el discurso político hasta el paroxismo. Este culmina en sus minutos finales con el tiroteo a la congresista, en la que toda la redacción se pone manos a la obra para informar sobre el hecho. Sin embargo Aaron Sorkin da otra de sus lecciones de cómo se debe informar, haciendo que la redacción tenga la prudencia de ser la única que no informa de su muerte al no estar esta confirmada. Todo ello con el manido pero siempre emotivo tema Fix You de Coldplay.

The Blind Boys of Alabama: Way Down in the Hole, The Wire

Concluimos con otro final de serie, el de The Wire. Volviendo a la versión del tema de Tom Waits utilizado en la cabecera del show, Way Down in the Hole, interpretado por aquellos que lo hacían en la primera temporada, The Blind Boys of Alabama, repasan el destino de los principales personajes del show de David Simon en los últimos cinco minutos de la series finale. Un último vistazo a todas las facetas de Baltimore y en qué punto abandonamos sus historias. Un final increíblemente satisfactorio que nos hace ver con nostalgia las mejores cinco temporadas que ha dado la televisión y que nos da a entender que la vida sigue, las calles se siguen moviendo. Como dice el propio McNulty, let’s go home.

Hasta aquí el final de esta entrada, esperemos que hayáis disfrutado de la música ofrecida en este post y que os haya despertado la misma nostalgia y satisfacción que a un servidor le ha supuesto trasladárosla. Hemos dejado fuera a una serie tan musical como Tremè porque este se merece una entrada en exclusiva, incluirla como una más sería una falta de respeto. No olvidéis comentar cuales son vuestras favoritas y, si tenéis tiempo, escuchar nuestra lista de Spotify “Escuchado en TV” que incluye algunos de estos y otros temas que han sonado en algunas de las más famosas series.

Anuncios

Un comentario en “Cantos de sirena, nuestros momentos musicales favoritos

  1. Yo tengo varios momentos musicales sacados de Friday Night Lights:
    1) El primero, desde luego, la intro con Explosions In The Sky
    2) El final de la primera temporada, con el desfile por Dillon y la version de Tony Lucca de “Devil Town” sonando.
    3) En el capitulo “Mud Bowl” de la primera temporada si no me equivoco, los momentos antes del partido y Read My Mind de The Killers ambientando.
    4) Y por supuesto, y para acabar, las escenas finales de la serie con esa maravillosa Devil Knows You’re Dead

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s