EMMYS 2013, apuestas en alta mar (I): Mejores actores en miniserie, comedia y drama

Kyle Chandler Emmy win photo

Las travesías por mar son largas y tediosas. La tripulación está ociosa y todos sabemos lo que hacen los marinos en su tiempo libre: apostar. Por eso nosotros vamos a entrar en el terreno del juego y la especulación y vamos a decantarnos por nuestros favoritos en los 2013 Primetime Emmy Awards. Repasaremos la lista de nominados en las principales candidaturas y, finalmente, nos mojaremos por un candidato que consideramos el más claro para llevarse la preciada estatuilla.

En esta primera entrega, tiraremos los dados en las categorías actorales masculinas. Veremos qué actores principales o secundarios de miniserie, comedia y drama consideramos más dignos para alzarse vencedores y todas las vicisitudes con respecto a las nominaciones. Con la advertencia de rigor sobre posibles detalles de las tramas de las series que aquí compiten, que comience el juego.

Mejor actor secundario de miniserie o tv movie

  • James Cromwell por Dr. Arthur Arden. American Horror Story: Asylum, FX.
  • Zachary Quinto por Dr. Oliver Thredson. American Horror Story: Asylum, FX.
  • Scott Bakula por Bob Black. Behind the Candelabra, HBO.
  • John Benjamin Hickey por Sean. The Big C: Hereafter, Showtime.
  • Peter Mullan por Matt. Top of the Lake, Sundance Channel.

Si bien la tv movie de HBO sobre el artista Liberace y su vida, Behind the Candelabra, será un denominador común esta temporada cuando hablemos de candidatos serios a llevarse los premios en las categorías de miniserie; en esta ocasión la nominación que esta ha cosechado para el actor Scott Bakula la dejaremos en segundo plano, en favor del resto de candidatos. Partiendo de esta base, vemos que en esta categoría el reparto de American Horror Story: Asylum tiene una gran predominancia.

No en vano, uno de los grandes aciertos de la serie de Ryan Murphy es contar con un amplísimo reparto de secundarios con una gran riqueza individual. Por eso creemos que en este caso James Cromwell y Zachary Quinto se hallan en un escalón superior a John Benjamin Hickey, participante en ese experimento que ha sido el Hereafter de The Big C, y Peter Mullan, de la descafeinada Top of the Lake.

Así que nos toca elegir entre el Dr. Arden o el Dr. Thredson. Entre el nazi o Cara Sangrienta. Y en este caso nos decantamos por el primero. La fuerza del enorme actor – física e interpretativamente – inunda la pantalla y hace progresar la narración casi por si sola, el veterano actor se merece un premio por este interesante personaje.

Mejor actor principal de miniserie o tv movie

  • Michael Douglas por Liberace. Behind the Candelabra, HBO.
  • Matt Damon por Scott Thorson. Behind the Candelabra, HBO.
  • Toby Jones por Alfred Hitchcock. The Girl, HBO.
  • Benedict Cumberbatch por Christopher Tietjens. Parade’s End, HBO.
  • Al Pacino por Phil Spector. Phil Spector, HBO.

Hace tiempo se consideraba a la categoría de miniserie o tv movie una categoría menor. Pero fijaos en un momento qué nombres atesoran este año las nominaciones en esta categoría: Michael Douglas, Matt Damon, Toby Jones, Benedict Cumberbatch y Al Pacino. Prácticamente podríamos decir que estamos ante una gran sección del hall of fame del cine pasado y presente. Sin embargo este año hay un fenómeno que ha eclipsado al resto. Si bien en esta categoría la HBO ha absorbido todas las nominaciones, por encima de este hecho se halla que Behind the Candelabra ha atraído todas las miradas y aún más arriba que Michael Douglas roba todos los planos en esta.

El veterano y resurgido Douglas lucha aquí contra el también veterano Pacino, los muy de moda Damon y Cumberbatch y el siempre brillante Toby Jones; pero sin embargo casi quedan fuera de toda quiniela porque su personificación de Liberace es estelar, pomposa y excéntrica. O lo que es lo mismo atendiendo al personaje, perfecta.

Michael Douglas Emmy photo

Mejor actor secundario de comedia

  • Adam Driver por Adam Sackler. Girls, HBO.
  • Jesse Tyler Ferguson por Mitchell Pritchett. Modern Family, ABC.
  • Ed O’Neill por Jay Pritchett. Modern Family, ABC.
  • Ty Burrell por Phil Dunphy. Modern Family, ABC.
  • Bill Hader por numerosos personajes. Saturday Night Live, NBC.
  • Tony Hale por Gary Walsh. Veep, HBO.

Aquí hemos llegado a uno de estos hechos que escapan a nuestra comprensión. El reparto masculino de Modern Family ha sido nominado en bloque en esta categoría, excluyendo al ganador de la categoría el año pasado Eric Stonestreet. O lo que es lo mismo, dejas fuera al que has considerado el mejor actor de la serie que estás considerando que es la mejor. Pero como de sin sentidos vivimos en estos lares, vamos a ignorar a ese grupo de actores en forma de reivindicación o simplemente por una vana pataleta.

Por lo tanto, nos quedamos con el fantástico Adam Driver de Girls, un personaje que captura la pantalla en cada escena de la que es parte; a Tony Hale en Veep, que hace prácticamente una repetición de su papel en Arrested Development de Buster Bluth; y a Bill Hader, que abandona Saturday Night Live y recibe una nominación por su multiplicidad de papeles en el show. Y como no podremos olvidar nunca al personaje de Stefan en el Weekend Update de SNL, nos quedamos con este último en una apuesta arriesgada pero que también reportaría altos beneficios.

Mejor actor principal de comedia

  • Jason Bateman por Michael Bluth. Arrested Development, Netflix.
  • Jim Parsons por Sheldon Cooper. The Big Bang Theory, CBS.
  • Matt LeBlanc por Matt LeBlanc. Episodes, Showtime.
  • Don Cheadle por Marty Kaan. House of Lies, Showtime.
  • Louis C.K. por Louie. Louie, FX.
  • Alec Baldwin por Jack Donaghy. 30 Rock, NBC.

Esta categoría suele ser el lugar de los grandes desmanes de las galas de premios de televisión. Nadie queda nunca satisfecho y normalmente genera polémicas como la de los Globos de Oro con Don Cheadle, este mismo año; o la de los Emmys con Jon Cryer, en esta misma categoría el año pasado. Por eso vamos a realizar otro gran descarte, para reducir las probabilidades. Jason Bateman, a pesar de que Arrested Development nos fascine, nos parece anodino; Jim Parsons, al igual que la serie que protagoniza, nos aburre; Matt LeBlanc, que todavía no sabemos qué hace aquí, nos parece bastante inferior a sus competidores; y de Don Cheadle todavía no nos creemos que haya sido premiado con un Globo de Oro.

Nos ponemos en una situación en la que solo vemos dos candidatos viables, Louis C.K. por Louie y Alec Baldwin por la temporada final de 30 Rock. A sabiendas de que Louis C.K. sea un favorito de la crítica, a nosotros nos pesa más el corazón y la nostalgia por la despedida de la serie de la NBC, por lo que le damos la victoria virtual al que ha sido su protagonista masculino. Digámoslo al unísono: Good God, Lemon!

Alec Baldwin Emmy photo

Mejor actor secundario de drama

  • Bobby Cannavale por Gyp Rosetti. Boardwalk Empire, HBO.
  • Jonathan Banks por Mike Ehrmantraut. Breaking Bad, AMC.
  • Aaron Paul por Jesse Pinkman. Breaking Bad, AMC.
  • Jim Carter por Sr. Carson. Downton Abbey, PBS.
  • Peter Dinklage por Tyrion Lannister. Juego de Tronos, HBO.
  • Mandy Patinkin por Saul Berenson. Homeland, Showtime.

En las categorías de drama, los galardones para actores secundarios suelen agrupar a un número de talentos tal que la elección se hace harto difícil. En ella encontramos un poco de todo: antagonistas como el Gyp Rosetti de Bobby Cannavale, el poderoso villano de la tercera temporada de Boardwalk Empire; co-protagonistas como el varias veces premiado Jesse Pinkman de Aaron Paul, siendo prácticamente una mitad de Breaking Bad; o incluso algunos verdaderos protagonistas como el Tyrion Lannister de Peter Dinklage, que a pesar de estar rodeado de un amplio reparto pocos personajes le discuten su predominancia.

Es duro descartar a Jonathan Banks y a Mandy Patinkin – no tanto a Jim Carter, menos relevante -, ambos realizan unos papeles importantes dentro de las tramas y cada escena en la que aparecen aumenta el nivel del show, pero están en un escalón inferior a los tres citados inicialmente. E incluso más duro es tener que escoger entre Cannavale, Paul y Dinklage. Sin embargo, la ausencia de Boardwalk Empire en otras nominaciones y el gran peso narrativo que ha supuesto el personaje de Rosetti, nos hace decantarnos por Bobby Cannavale, un actor que ha logrado un papel que marcará su carrera.

Mejor actor principal de drama

  • Bryan Cranston por Walter White. Breaking Bad, AMC.
  • Hugh Bonneville por Lord Grantham. Downton Abbey, PBS.
  • Damian Lewis por Nicholas Brody. Homeland, Showtime.
  • Kevin Spacey por Frank Underwood. House of Cards, Netflix.
  • Jon Hamm por Don Draper. Mad Men, AMC.
  • Jeff Daniels por Will McAvoy. The Newsroom, HBO.

Hugh Bonneville nos cae muy bien e incluso admiramos su talento, pero tanto él como nosotros sabe que no puede competir contra los titanes de la industria, es imposible. Jeff Daniels, si bien el papel de Will McAvoy podría en otras circunstancias darle más opciones, aunque un digno contendiente dudo que tampoco tenga grandes opciones de alzarse con la estatuilla. Así que nos hallamos en una lucha a cuatro bandas, en la que el recién llegado Kevin Spacey intenta disputarles el trono al actual ocupante Damian Lewis, al rey ausente Bryan Cranston y al eterno aspirante Jon Hamm.

Entendednos que en este cuadrado mágico cualquiera de ellos no solo podría ganar el premio sino que además lo merecería. No sería discutido por nadie. Sin embargo hemos venido a jugar y hemos prometido mojarnos. Y lo haremos. La historia manda, eso está claro, por lo que si en las primeras cuatro temporadas de Mad Men no ha sido capaz Jon Hamm de llevarse el Emmy a su vitrina, parece difícil que esta vez sea la buena. Tampoco, aunque venga como una apisonadora, creemos que Kevin Spacey vaya a llevárselo por House of Cards, su vehículo de lucimiento. Sería demasiado obvio y muy planeado.

Así que estamos entre Damian Lewis y Bryan Cranston. El pelirrojo ha tenido una segunda temporada de Homeland mejor incluso que la primera, por la que consiguió el premio. Pero el Rey es el Rey. Bryan Cranston no compitió el año pasado por el premio y eso supuso una posibilidad para el resto de autores, de la que Lewis sacó provecho. Pero en el año que se produce la conclusión de Breaking Bad, con una fiebre mundial por el show y con un Cranston que se supera episodio a episodio, sería difícil que no fuese el justo vencedor y reclamase el trono por derecho propio. Es nuestro hombre.

Bryan Cranston

Anuncios

3 comentarios en “EMMYS 2013, apuestas en alta mar (I): Mejores actores en miniserie, comedia y drama

  1. Pingback: Series a Toda Vela | EMMYS 2013, apuestas en alta mar (II): Mejores actrices en miniserie, comedia y drama

  2. Pingback: Series a Toda Vela | EMMYS 3013, apuestas en alta mar (y III): Mejor miniserie, comedia y drama

  3. Pingback: Series a Toda Vela | EMMYS 2013, los Creative Arts Emmy Awards y sus ganadores

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s