EMMYS 2013, apuestas en alta mar (II): Mejores actrices en miniserie, comedia y drama

Julianna Margulies Emmy photo

Segunda ronda de juego y las apuestas ya están muy altas. Tras haber visto las categorías masculinas, hoy nos tocan sus contrapartidas femeninas. Si bien en la anterior entrega nos movíamos en un ambiente de consenso general, con leves excepciones, aquí llegaremos a puntos extremos. Del absoluto fanatismo a la ira histérica. De la indignación a la resignación. Habiendo perdido el frío juicio de un jugador experto, con estas apuestas solo podemos hacer saltar la banca o marcharnos de la mesa arruinados.

Si queréis saber qué actrices principales y secundarias consideramos que deberían llevarse un premio en los 2013 Primetime Emmy Awards en las categorías de miniserie o tv movie, comedia y drama, nuestras consideraciones tras el salto.

Mejor actriz secundaria de miniserie o tv movie

  • Sarah Paulson por Lana Winters. American Horror Story: Asylum, FX.
  • Imelda Staunton por Alma Hitchcock. The Girl, HBO.
  • Ellen Burstyn por Margaret Worthington. Political Animals, USA.
  • Charlotte Rampling por Sally Gilmartin. Restless, Sundance Channel.
  • Alfre Woodard por Ouiser. Steel Magnolias, Lifetime.

Que American Horror Story presente sus candidaturas en las categorías de miniserie permite a los miembros de su reparto competir contra contendientes, en principio, de menor entidad. Esta práctica que antes seguía Downton Abbey ahora lo hace la serie de Ryan Murphy, lo que permite competir contra otras series de menor calado mediático, como Restless o Steel Magnolias, o de evidente menor calidad, como Political Animals.

Por eso Sarah Paulson, la reportera Lana Winters en American Horror Story: Asylum, que ha compartido el peso narrativo con Jessica Lange y Evan Peters, destaca por encima del resto de contendientes con las que compite por el galardón. Únicamente Imelda Staunton, que interpretó a la mujer de Hitchcock en The Girl, podría ser una alternativa a esta. Sin embargo, nosotros apreciamos que la que fuera co-protagonista de Studio 60 on the Sunset Strip será este año la ganadora.

Mejor actriz principal de miniserie o tv movie

  • Jessica Lange por Jude Martin. American Horror Story: Asylum, FX.
  • Laura Liney por Cathy Jamison. The Big C: Hereafter, Showtime.
  • Helen Mirren por Linda Kenney Baden. Phil Spector, HBO.
  • Sigourney Weaver por Elaine Hammond. Political Animals, USA.
  • Elisabeth Moss por Robin. Top of the Lake, Sundance Channel.

Al igual que sucede en la vertiente masculina de esta categoría, uno siente un poco de vértigo al leer los nombres aquí recogidos. Lange, Liney, Mirren, Weaver y Moss. Cuatro veteranas de la actuación y la actual actriz estrella de la televisión, como para hacer de menos a esta categoría. Pero al igual que allí Michael Douglas eclipsaba al resto de competidores, aquí esa función la ocupa sin ninguna duda la ganadora del premio del año anterior, Jessica Lange.

Mientras que American Horror Story ha sido foco de las pasiones del mundo televisivo, siendo Lange una de las principales razones del éxito de esta; el resto de series en las que participan sus competidoras han sido lo contrario, han suscitado numerosas críticas y opiniones encontradas. No dudamos que todas ellas han estado a la altura de lo que se esperaba de actrices de tal calibre, pero la que ha brillado tanto individualmente como parte de un conjunto esa ha sido nuestra favorita. De hecho, probablemente solo por The Name Game ya merecería su premio.

Jessica Lange Emmy photo

Mejor actriz secundaria de comedia

  • Mayim Bialik por Amy Farrah Fowler. The Big Bang Theory, CBS.
  • Jane Lynch por Sue Sylvester. Glee. FOX.
  • Sofia Vergara por Gloria Pritchett. Modern Family, ABC.
  • Julie Bowen por Claire Dunphy. Modern Family, ABC.
  • Merrit Wever por Zoey Barkow. Nurse Jackie, Showtime.
  • Jane Krakowski por Jenna Maroney. 30 Rock, NBC.
  • Anna Chlumsky por Amy Brookheimer. Veep, HBO.

No ponemos en duda que tanto Mayim Bialik como Jane Lynch todavía despierten pasiones a pesar de que los productos en los que participan se hallen en un estado de forma realmente bajo. Tampoco negamos que las secundarias de Nurse Jackie, 30 Rock y Veep cumplan perfectamente su función y hasta interpreten grandes papeles. Pero lo que si podemos afirmar es que en esta categoría, las que realmente destacan y tienen opciones serias son las madres de Modern Family.

Tanto Sofia Vergara como Julie Bowen siguen realizando su trabajo a la perfección y regalándonos momentos enormes protagonizados por ellas mismas. Sin embargo seguimos prefiriendo a la colombiana por su histrionismo y naturalidad en pantalla, siempre ha sido una favorita de esta casa y para nosotros lo seguirá siendo.

Mejor actriz principal de comedia

  • Laura Dern por Amy. Enlightened, HBO.
  • Lena Dunham por Hannah Horvath. Girls, HBO.
  • Edie Falco por Jackie Peyton. Nurse Jackie, Showtime.
  • Amy Poehler por Leslie Knope. Parks and Recreation, NBC.
  • Tina Fey por Liz Lemon. 30 Rock, NBC.
  • Julia Louis-Dreyfus por Selina Meyer. Veep, HBO.

Siguiendo otra vez la estela de la categoría masculina, nunca queda nadie contento con el resultado de esta categoría. Mientras que aquellos que otorgan los premios y los críticos avalan tanto a Julia Louis-Dreyfus, más por su pasado que por su presente, como a Laura Dern, sin razón aparente en este caso; los aficionados siempre han sido mucho más proclives a apoyar a las protagonistas de las comedias de la NBC. Con Edie Falco en medio. Y ahora Lena Dunham aspirando a todo.

Sin embargo los paralelismos con el premio a mejor actor de comedia terminan aquí ya que, salvo Laura Dern, todas ellas serían dignas vencedoras. Viendo a Lena Dunham más meritoria en cuestión de guiones o dirección que en la pura actuación y a Louis-Dreyfus y Falco como un recuerdo de sus mejores épocas, nosotros nos quedamos con el bando de las cómicas salidas de Saturday Night Live.

El problema llega cuando hay que elegir entre Tina Fey y Amy Poehler. Es como escoger entre mamá y mamá – somos modernos, el matrimonio homosexual está a la orden del día -. Que este año haya sido el final de 30 Rock nos inclinaría la balanza hacia el lado de Fey, pero preferimos reservarla para una categoría incluso mayor. Más peso tiene que se haya ignorado a Parks and Recreation de todas las categorías de comedia excepto en esta, no solo la actriz se merece el reconocimiento de ser la protagonista de la mejor comedia de la actualidad, sino que la propia serie no debe irse de vacío este año. Amy Poehler es nuestra candidata y la defenderemos con nuestra vida.

Amy Poehler Emmy photo

Mejor actriz secundaria de drama

  • Anna Gunn por Skyler White. Breaking Bad, AMC.
  • Maggie Smith por Lady Violet. Downton Abbey, PBS.
  • Emilia Clarke por Daenerys Targaryen. Game of Thrones, HBO.
  • Christine Baranski por Diane Lockhart. The Good Wife, CBS.
  • Morena Baccarin por Jessica Brody. Homeland, Showtime.
  • Christina Hendricks por Joan Harris. Mad Men, AMC.

La categoría femenina que más talento agrupa, más incluso que la principal. Skyler, Lady Violet, Daenerys, Diane Lockhart, Jessica Brody y Joan. Los mejores personajes y las mejores actrices. Escoger una de ellas es más una cuestión del azar y de los estados de ánimo que de verdadero análisis. El que pueda, ha de hacer gala de la mayor clarividencia televisiva. A Morena Baccarin le tenemos un cariño especial en este blog, pero probablemente sea la que menos opciones reales tenga. Emilia Clarke es la mejor intérprete joven que tiene la televisión en este momento, pero hemos de apartarla este año en concreto debido a la alta competición. No tenemos duda que, llegado el momento, ganará el premio por este u otro papel.

Maggie Smith sigue encarnando al mejor personaje de Downton Abbey, pero el nivel de esta serie ha bajado y no consideramos que sea la mejor posicionada para repetir el galardón. Algo semejante, aunque durísimo de admitir, nos ocurre con Christina Hendricks. Puedo afirmar que la amo, tanto a ella como al personaje de Joan, pero esta temporada su protagonismo se ha visto mermado con respecto a la anterior – en la que debería haberlo ganado -; cuando ha estado en escena, ha brillado, pero por desgracia ha estado poco. Con esto nos quedamos con dos actrices, Anna Gunn y Christine Baranski. Duelo de damas.

Ninguna de las dos tiene un Emmy por sus respectivos papeles de Skyler White y Diane Lockhart. Ambas son esos personajes imprescindibles en sus series, no entenderíamos Breaking Bad y The Good Wife sin ellas. Las dos han firmado al mismo tiempo sus mejores temporadas. Y ambas son unas actrices más grandes que San Lorenzo del Escorial. ¿Cómo descartar las tensas miradas de Skyler o la risa de Diane? Pero ya lo dijimos en su momento, hemos venido a jugar. Y nuestra elección es Anna Gunn. Ni nosotros sabemos por qué, podríamos decir porque su personaje ha tenido que afrontar su mayor momento de tensión, porque al mismo tiempo es una despedida a la actriz y al personaje. Porque no podemos vivir ni con ella ni sin su presencia.

Mejor actriz principal de drama

  • Vera Farmiga por Norma Bates. Bates Motel, A&E.
  • Michelle Dockery por Lady Mary Crawley. Downton Abbey, PBS.
  • Claire Daines por Carrie Mathison. Homeland, Showtime.
  • Robin Wright por Claire Underwood. House of Cards, Netflix.
  • Elisabeth Moss por Peggy Olson. Mad Men, AMC.
  • Connie Britton por Rayna James. Nashville, ABC.
  • Kerry Washington por Olivia Pope. Scandal, ABC.

Mientras que en la categoría anterior tuvimos el bendito dilema de tener que escoger entre la excelencia, en esta categoría casi nos tenemos que avergonzar por fingir un proceso selectivo. Las tropelías que se han cometido a la hora de nominar a la mejor actriz principal nos hacen querer un corte de pelo a lo Kurt Cobain. Lo primero, lo más importante y sangrante, es que Julianna Margulies no está aquí. la protagonista que ha liderado no solo la mejor temporada de la serie sino la mejor serie de la temporada no está ni siquiera nominada. Y lo que viene después, es casi peor.

No solo hacen esa ausencia un agujero en la credibilidad del premio. Incluyen para más inri en las nominaciones a la caprichosa a la par que sosa Lady Mary Crawley de Downton Abbey, interpretada por Michelle Dockery; y a la protagonista del delirante caos político-romántico Scandal, la Olivia Pope interpretada por los morritos de Kerry Washington. Además, han incluido a Vera Farmiga y a Connie Britton, que si bien son grandes actrices, protagonizan dos series bastante mediocres. La elegancia de Farmiga y el carisma de Britton nos encantan, pero no merecen un Emmy.

Apreciad que de siete nominaciones, cuatro son un verdadero despropósito. Lo que nos deja con Elisabeth Moss, Robin Wright y Claire Daines. La actriz que interpreta a Peggy Olson ha visto enturbiada su temporada por un enredo amoroso que ha puesto en pausa la progresión de su personaje para luego ser acelerada en los últimos episodios – hasta llegar a su última escena, tan descriptiva de su actual situación -, quizá un poco fuera de la tónica a la que nos tiene habituados. Con Robin Wright nos sucede algo parecido con su homólogo masculino, Kevin Spacey, nos parece demasiado encorsetada en el papel. Por lo que llegamos a la inevitable conclusión, que la fenomenal Claire Daines repita premio por su personaje de Carrie Mathison. No es lo mismo que el año pasado, es más y mejor. El episodio Q&A de Homeland no puede ser mejor muestra de ello.

Claire Danes Emmy photo

Anuncios

Un comentario en “EMMYS 2013, apuestas en alta mar (II): Mejores actrices en miniserie, comedia y drama

  1. Pingback: Series a Toda Vela | EMMYS 3013, apuestas en alta mar (y III): Mejor miniserie, comedia y drama

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s