EMMYS 2013, apuestas en alta mar (y III): Mejor miniserie, comedia y drama

??????????????????????????

Tras haber repasado los repartos masculinos y femeninos de las series nominadas a los 2013 Emmy Primetime Awards, llega el momento de las apuestas finales. Todas las cartas están sobre la mesa y los jugadores están a punto de enseñar sus manos, sabremos quién ha ido de farol y quién de verdad tiene una mano ganadora. Ha habido tiempo para jugar fríamente y para seguir nuestros impulsos, pero hemos llegado a un punto definitivo. Hemos venido a jugar.

Así que concluimos este especial con las categorías mayores, las que dan el nombre de las mejores series de la temporada. La mejor miniserie, la mejor comedia y el mejor drama. Nuestras expectativas, a continuación.

Mejor miniserie o tv movie

  • American Horror Story: Asylum, FX.
  • Behind the Candelabra, HBO.
  • The Bible, History.
  • Phil Spector, HBO.
  • Political Animals, USA.
  • Top of the Lake, Sundance Channel.

En esta categoría nos han faltado el respeto. Por muy bíblica que sea, no creo que nadie acepte que ese esperpento llamado The Bible tenga ni siquiera punto de comparación con las otras series con las que compite. Esa producción fantasiosa y por momentos cutre que emitió el canal histórico avergüenza al resto de las contendientes que ocupan un digno sitio en esta lista, aunque lo merezcan más o menos. Pero superado este arrebato de ira justificada, hay que ver qué más tenemos. Y no es poco.

Phil Spector ha ido en esa onda de biopics de la HBO que unen a personajes controvertidos de la historia reciente con actores de gran calado. Como Mildred Pierce o Temple Grandin, pero con Al Pacino como el famoso productor musical acompañado de Helen Mirren. Podía haber funcionado tan bien como sus predecesoras, pero quedó eclipsado por productos de la propia cadena y de otras. Political Animals y Top of the Lake adolecen más de querer y no poder. Vaya si querían, la primera la protagoniza una Sigourney Weaver, con Ciarán Hinds en el reparto, – que es una sosias de Hilary Clinton – y la segunda Elisabeth Moss. Pero su potencial se diluyó con el paso de los episodios, resultando ser una serie digna pero no altamente competitiva.

Los verdaderos pesos pesados dentro de las miniseries este año han sido dos, American Horror Story: Asylum y Behind the Candelabra. Si bien no podrían ser más distintos, ya que una es el manicomio de los horrores salido de la mente de Ryan Murphy y el otro es un biopic de los últimos años de la vida de Liberace, ambos coinciden en lo esperpéntico como marca. Sería difícil juzgar a la serie y a la tv movie en unas pocas líneas porque ambas tienen la genialidad en su adn, pero sabemos reconocer un fenómeno mediático. La película de Steven Soderberg no solo suponía el regreso de Michael Douglas a plazas mayores, sino que además abordaba a una de las estrellas más controvertidas del mundo de la música y el cine. Y la homosexualidad en los ochenta, con lo que eso conlleva. Estamos ante uno de esos productos especiales, que acabó siendo emitida en la HBO tras el rechazo de varias productoras para llevarlo al cine, y Behind the Candelabra tiene la magia que hace falta para llevarse un Emmy.

Behind the Candelabra photo

 

Mejor comedia

  • The Big Bang Theory, CBS.
  • Girls, HBO.
  • Louie, FX.
  • Modern Family, ABC.
  • 30 Rock, NBC.
  • Veep, HBO.

Conocemos el gusto del público por The Big Bang Theory y Modern Family. Son dos comedias accesibles, con un humor bastante blanco y que conectan rápidamente con los espectadores. La caracterización de sus personajes ayuda a encajar fácilmente con ella y a sentir la serie como propia. Pero seamos sinceros, ninguna de las dos pasa por su mejor momento, especialmente la comedia de Chuck Lorre para la CBS. Por eso seremos polémicos y diremos que, si estos premios son justos, no deberían tener ninguna opción con respecto a sus competidoras.

Si esas dos eran las favoritas del público, Girls, Veep y Louie son las favoritas de la crítica. Pertenecen a esa comedia de cable que destaca por ser muy poco comedia pero muy representativa de una generación en el primer caso, por ser una deconstrucción de la política en el segundo y por rozar los extremos de la auto-humillación en el tercero. Las tres son grandes series y todas ellas merecerían su premio – que ya han tenido en varios casos – por separado, pero este año es un año especial.

Hemos asistido en este año 2013 a la despedida de 30 Rock, la eterna comedia de la NBC creada por Tina Fey. La serie que dio caña a todas las esferas de la sociedad americana. La serie que supo reírse de si misma y de su cadena hasta la saciedad. La serie que coincidió temáticamente con una de Aaron Sorkin y venció. La serie que trajo a Alec Baldwin a la televisión. La serie que prácticamente marcó una pauta de como debería ser la comedia inteligente, pero sin parecerlo. Decía el personaje de Liz Lemon en el primer episodio de la serie “It’s not HBO, it’s TV” parodiando el lema de la cadena de cable premium y, durante siete años, ha sido una de las mejores comedias de la televisión. No podemos despedirnos de ella adecuadamente sin darle un último reconocimiento en forma de Emmy.

30 Rock Emmy photo

 

Mejor drama

  • Breaking Bad, AMC.
  • Downton Abbey, PBS.
  • Game of Thrones, HBO.
  • Homeland, Showtime.
  • House of Cards, Netflix.
  • Mad Men, AMC.

La joya de la corona. La categoría reina, el mejor drama de la temporada. Las aspiraciones de los mejores guionistas, los mayores presupuestos y los intérpretes más esperados confluyen aquí. Y la verdad es que, salvo Downton Abbey, todos merecen estar aquí. No nos interpretéis mal, nos encanta la serie histórica inglesa, pero desde que salió de la categoría de miniserie para jugar con los mayores todo le viene un poco grande. También es probable que nos equivoquemos con House of Cards, pero aunque nos ha gustado sobremanera no nos ha convencido lo suficiente como para verla la absoluta ganadora de los Emmy.

Por lo que quedan en liza las dos combatientes habituales, Mad Men y Breaking Bad, y la actual campeona, Homeland. Siendo un gran pesar para nosotros, conocemos el actual desencanto de los críticos con Mad Men, que le ha servido para ser virtualmente excluida de llevarse el premio en la ocasión anterior. Nos tememos que el fantástico drama de Matthew Weiner corra la misma suerte este año, por lo que la vemos un paso atrás en la carrera. Y nos quedan dos.

La ganadora del año pasado, Homeland, y la eterna, Breaking Bad. Nosotros mantenemos la tesis de que Homeland es muy grande, enorme, pero que el año pasado se alzó con el premio tanto por el revuelo mediático como por la ausencia de la otra contendiente. Ahora Breaking Bad ha vuelto, pero Homeland también ha crecido. Nos encontramos en una lucha de titanes en la que solo el pequeño detalle de que la serie de AMC protagonizada por Bryan Cranston afronta su última temporada, su conclusión. Siempre nos hemos referido a la serie como El Rey y, mientras esta permanezca en el trono, hay que seguir reverenciándola como tal. Breaking Bad sigue siendo la mejor a nuestro juicio y solo su conclusión podrá cambiar eso.

Breaking Bad Emmy photo

Aquí concluye nuestra partida de cartas especial, nuestro gambito de series. Para saber si hemos acertado, estad atentos a nuestro repaso de la gala de premios cuando esta se produzca. Esperamos vuestros comentarios y vuestras propias apuestas.

Anuncios

Un comentario en “EMMYS 2013, apuestas en alta mar (y III): Mejor miniserie, comedia y drama

  1. Pingback: Series a Toda Vela | EMMYS 2013, los Creative Arts Emmy Awards y sus ganadores

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s