La inoperancia de Dexter

Dexter cast photo

En el momento de escribir estas líneas, aún no se ha emitido la series finale de Dexter, la conclusión a ocho años en los que hemos ido de la más absoluta tensión al tedio supremo y vuelta a empezar. Sin embargo no importa. Podríamos decir que el episodio final de la última temporada es totalmente irrelevante, puede maquillar o empeorar el resultado final, pero no hacernos olvidar cómo hemos llegado hasta ahí. Y no ha sido un camino de rosas.

La octava temporada ha rebajado el nivel de la serie a cotas inferiores a las vistas en la tercera, quinta y sexta temporada. Las que técnicamente son las malas de la serie. O lo que es peor, la ha convertido en el aburrimiento supino, en el colmo de la irrelevancia, en el solo querer que termine independientemente de cómo. El por qué esto es así, con spoilers hasta el episodio en curso, a continuación.

Dexter promo

Llegábamos a esta temporada con las expectativas muy altas. El séptimo año de la serie había remontado el vuelo y había vuelto a situar la serie en un ritmo que nos hacía recordar sus mejores momentos. Los culpables de este hecho eran dos personajes, Isaac Zirkov y Hannah McKay. O lo que es lo mismo, Ray Stevenson e Yvonne Stravhoski. Cada uno a su manera habían llevado a Dexter Morgan fuera de su zona de confort y le habían puesto contra las cuerdas. La participación de estos personajes nos había devuelto la ilusión y el interés por la situación del protagonista y su futuro, nos habían quitado esa sensación de estar en un desfile de asesinos en serie al más puro estilo freak show.

Con el impactante final de temporada de la séptima, la octava parecía casi sencilla de realizar. Era simplemente aumentar la dosis de estrés argumental hasta su catarsis final. O eso nos parecía a nosotros, ya que los guionistas parecen discrepar con esta tesis y llevaron la historia por otros derroteros. Se tomaron al pie de la letra lo de “volver al principio para llegar al final”, y no solo conocimos detalles del origen de Dexter – que no enriquecen al personaje más que como recurso argumental para rellenar capítulos – sino que volvimos a ese desfile de asesinos en serie que tan forzado nos parecía en campañas pasadas. A nadie le sorprendió que el primer asesino no fuese el Neurocirujano y, además, tampoco a nadie le importó.

Porque una temporada final no es el momento para presentar personajes. Ni la mentora en la sombra de Dexter, la Dra. Evelyn Vogel interpretada por Charlotte Rampling, ni la suerte de side-kick del protagonista que fue Zach Hamilton. Tampoco el enésimo interés romántico de Debra, el Detective Elway, ni el agente de los Marshals que tiene en el punto de mira a la familia Morgan. Una temporada final pide una conclusión para tus personajes, no una superpoblación de estos. Y cuando en Showtime se dieron cuenta, tomaron la opción más fácil, ir matándolos a todos. Pero si su llegada no nos importó un comino, su muerte menos. No habíamos llegado a conectar con ellos, hasta nos preguntábamos qué pintaban en todo esto.

EPISODIC

Solo el retorno de Hannah McKay elevó un poco el tono de la narración. La femme fatale del show siempre puso al protagonista en una situación en la que nos gustaba verlo, incómodo y a la expectativa. Sin embargo tampoco supieron qué hacer muy bien con ella, de paradigma de la mujer independiente la llevaron al papel de damisela en apuros y posteriormente al de ama de casa. Y en la pérdida de identidad de Hannah, llegó la hecatombe, la misma pérdida en Dexter.

De la posición de hombre frío, profesional y emocionalmente aislado que han estado reforzando durante siete años, en una temporada quieren hacernos creer que todo eso se viene abajo de la noche a la mañana. El protagonista actual es dubitativo, sumiso y fallón. Incapaz de conectar dos y dos. Solo le importa el amor, el súbito sueño de irse a Argentina con Hannah y su hijo Harrison. Perdonad, pero no. No nos creemos ni lo que nos estáis contando ni cómo lo estáis haciendo.

De ahí que no nos importe el episodio final de Dexter, ya que aunque sea el final de la serie no es la conclusión del personaje.  Este no es el Dexter que conocemos, lo han cambiado a última hora para hacer un truco de trilero de barrio y convencernos de que es como terminará la historia para el personaje de Michael C. Hall. A él si le echaremos de menos, junto a Jennifer Carpenter y al resto de actores. Pero no a la serie, ya que esto no es lo que habíamos venido a ver. Las rentas del pasado no duran tanto.

Michael C. Hall

Anuncios

2 comentarios en “La inoperancia de Dexter

  1. Se les fue la olla muchísimo metiendo personajes que no vienen a cuento.

    Yo llegué a pensar que la hija de Masuka iba a ser la asesina o al menos, hacer ALGO.(ni enseña las tetas).

    Pero para mí el colmo de esta temporada es cómo en anteriores capítulos cogieron a personajes (nuevos) que se supone que son algo espabilados y nos hicieron ver que tienen un retraso a la altura del de Valverde .

    A Vogel puedes no pedirle que se espere que el hijo esté vivo (aunque lo de la parte que extraen del cerebro que está relacionada con los sentimientos podría al menos recordarle a él, o la música que sonaba, que si Dexter no se lo pregunta seguimos 3 temporadas más buscando al asesino), pero el primer supuesto asesino neurocirujano (el que comía gente, ¿WTF?) sí que debía haberle venido a la cabeza desde el primer momento.

    Y bueno, la forma de meter a Hannah de nuevo en la serie… pues no sé, el tipo sale con una asesina y la maltrata… pues… ¿vale? Le faltó decirle el “¿tienes hambre? aquí hay fiambre”

    Mención especial a Quinn. Parecía que a Ted Mosby lo volvían más y más pringado en la serie hasta hacernos pensar que debe dar gracias de acabar con “eso” (manda huevos, ponedle otra hija al menos xD) pero vemos cómo nos ponen a Quinn en esta serie y se nos pasa.

    Por último, menciono la falta de jugo que sacaron al enamoramiento de Debra hacia Dexter (el argumento podría ser el mismo queriéndolo sólo como hermano) y a Harrison, que no sé, podrían hacer más rarito al chaval ya que tuvo un trauma parecido al de Dexter.

    Bueno, ahora ponme a parir jajajaj pero tenía que decirlo

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s