Pilotando el navío, los estrenos de la temporada (I): Drama

The Blacklist photo

Estas fechas del año son las de mayor movimiento en la parrilla de las cadenas. Termina la temporada de verano – no os contamos cuantos tranquilizantes tomamos de cara a la series finale de Breaking Bad – y comienzan los estrenos de todas las networks, que se unen al regreso de las series que ya tuvieron su hueco en la parrilla en la campaña pasada. O lo que es lo mismo, que los capítulos se acumulan en las watchlists personales como la suciedad en el guardapolvos de un sheriff.

Por eso os hemos preparado una pequeña guía de lo que se ha estrenado estos días para que sepáis a qué os enfrentáis cuando decidís ver los estrenos de esta temporada. De qué tratan, quienes participan y cómo es el resultado del primer mordisco al plato que nos proponen. En esta primera entrega, repasaremos los pilotos de series de drama que, adelantando los acontecimientos, han sido por lo general bastantes satisfactorios.

Agents of S.H.I.E.L.D. pic

Agents of S.H.I.E.L.D.

Probablemente la que más expectación ha generado. La secuela televisiva de Los Vengadores para ABC, creada por Josh Whedon y protagonizada por el carismático Clark Cregg y rodeado por un reparto de caras hasta el momento desconocidas entre los que se encuentran Ming-Na Wen, Chloe Bennet o Brett Dalton – y con la aparición habitual de Cobie Smulders en el papel de María Hill – buscaba extender la franquicia en un terreno fértil.

La audiencia, que ha respondido poderosamente a la propuesta, no podía ser mejor indicador del éxito del piloto. Con el handicap de tener que presentar una plétora de personajes nuevos irreconocibles para el espectador y sin el gancho de los grandes personajes de la editorial, consigue mantener a los televidentes pegados a la pantalla gracias a las dosis de acción y humor a partes iguales marca Whedon.

Además, al tomar elementos de las películas tales como el Extremis de Iron Man 3 y ofrecer amplias dosis de fan-service a los seguidores de los cómics de Marvel, le da un interés mayor y una sensación de formar parte de algo mayor. Necesita pulir algunos detalles y, especialmente, hacer que ganemos interés por los personajes que propone pero, de momento, va por buen camino.

Hostages pic

Hostages

En este caso nos hayamos con la propuesta menos interesante de todas las aquí recogidas. La nueva serie de Jerry Bruckheimer para CBS se trata de un thriller político, policíaco, médico o de espionaje – o vete tú a saber qué, ya que incorpora tantos elementos que se hace difícil clasificarla – protagonizado por Dylan McDermott (American Horror Story) y Toni Collette (United States of Tara).

El argumento parte del secuestro. por parte de un agente del FBI especializado en situaciones con rehenes, de la familia de una prestigiosa doctora que se encarga de la operación de extracción de un tumor que sufre el Presidente de los Estados Unidos de América. Como no podía ser de otra manera, el objetivo de ese secuestro es chantajearla para hacer que este muera en la mesa de operaciones.

Esto comienza una lucha de intenciones entre los personajes de McDermott y Collette que hace que, lo que daría para una película de dos horas y media, se convierta en una temporada de veintidós episodios. Si bien el ritmo del episodio es correcto, tal multiplicidad de elementos y la tensión artificial que se respira en cada minuto de la serie hacen difícil conectar de primeras con ella y llevan a provocar bastantes dudas sobre la validez de la propuesta. Seguiremos, con reservas, el avance de esta serie.

Masters of Sex pic

Masters of Sex

Siempre hay una serie que destaca en cada tanda de estrenos, en este caso se trata de la serie de Showtime. Parecía difícil que una serie sobre los primeros estudios de la sexualidad humana desde una óptica científica pudiesen sostener una serie. A día de hoy nos sigue sorprendiendo que funcione tan orgánicamente, que no sea una sucesión de escenas de sexo con una solución argumental que las justifique. Pero no lo es, de hecho, es una gran serie.

Gran parte del mérito de que esto sea así es debido al dúo protagonista, formado por la prometedora Lizzy Caplan y el británico Michael Sheen. El que fuera David Frost en Frost/Nixon y Brian Clough en The Damned United, nos presenta aquí el papel del cerebral William Masters, una eminencia en el campo de la obstetricia con la obsesión de tratar la sexualidad humana con el rigor científico que se merece y acabar con siglos de obscurantismo en la materia.

Una interpretación milimétrica que se ve reforzada por la presencia de su entusiasta secretaria, presencia imprescindible para llevar a cabo los estudios del médico, que se verán entorpecidos por numerosos obstáculos. La serie nos muestra como el camino de la ciencia no siempre fue tan recto y profesional como imaginamos y las muchas implicaciones que tuvo el avance en este campo. El piloto, una joya cuya filtración ha sido como la aparición del maná.

Sleepy Hollow pic

Sleepy Hollow

Ya que estamos calificando individualmente a cada serie, el mejor epíteto que podríamos adjudicar a esta serie sería el de la tapada. Poco esperábamos de una serie que adaptaba la clásica historia del Jinete Sin Cabeza en la población de Sleepy Hollow a la actualidad en forma de procedimental policíaco. De hecho nos hayamos ante otro de esos casos en los que, por sorprendente que parezca, la serie funciona bastante bien.

No nos hayamos ante una de esas series imprescindibles, pero el drama sobrenatural orquestado por Alex Kurtzman y Roberto Orci – sospechosos habituales en cuyo historial tenemos series como Alias o Fringe – tiene numerosos elementos a su favor. El carisma de Tom Mison, que interpreta a Ichabod Crane el soldado de la Guerra de Independencia que resucita en la actualidad al mismo tiempo que el Jinete Sin Cabeza, es uno de ellos. La construcción de una mitología en torno a figuras demoníacas, brujería y espíritus que suena creíble para cualquier fan del género, es otra.

Si tuviésemos que sacar comparaciones, a lo que más nos recuerda el piloto de esta serie es a la primera etapa de Supernatural, aquella con una amplia gama de demonios y numerosas referencias musicales. Aquellos que estén descontentos, con toda la razón, con el actual rumbo de la serie probablemente tengan en esta un buen refugio. Y la participación de actores míticos como Clancy Brown o próximamente John Noble, le añade otro plus de interés. Una de las series fandomeras a seguir.

The Blacklist pic

The Blacklist

Terminamos con la propuesta que resulta ser menos chocante, más convencional, pero que igualmente funciona. Algunos se sorprendieron cuando el nuevo piloto de NBC resultó ser un procedimental de espionaje propio de la network que es más que un thriller político que algunos querían ver en ella. Sin embargo, como sucedió en su momento con Person of Interest, tiene razones para que sigamos con ella.

La principal y más importante es el propio James Spader. El actor, que no había vivido una época de mayor relevancia mediática desde que cosechó su último premio Emmy allá por el 2007, está inmenso en su papel como Raymond “Red” Reddington, el criminal más buscado del FBI que decide entregarse a este y colaborar con ellos en la búsqueda y captura de otros criminales, siguiendo siempre sus propios y oscuros planes.

La actriz que le acompaña, Megan Boone, puede que no esté tan acertada en el papel de analista rookie que el propio Reddington solicita como única intermediaria con el Bureau. Sin embargo, tal y como el piloto nos quiere dar a entender, aún no hemos visto todo de ella y tiene más por dar. Esperemos que así sea, ya que a la serie más convencional presentada en un principio le vemos potencial para ser una de nuestras favoritas.

Llegamos aquí al final del repaso de los pilotos de drama más relevantes de todas las cadenas. ABC, CBS, FOX, NBC y Showtime nos han enseñado sus cartas y, si las combináramos todas, en general no sería una mala mano. ¿Sucederá lo mismo con las comedias? A lo largo de la semana que viene veréis nuestro repaso a los pilotos de estas. Estad atentos.

Anuncios

3 comentarios en “Pilotando el navío, los estrenos de la temporada (I): Drama

  1. Pingback: Series a Toda Vela | Pilotando el navío, los estrenos de la temporada (y II): Comedia

  2. Pingback: Series a Toda Vela | Renovaciones a la vista, Sleepy Hollow la primera en respirar tranquila

  3. Pingback: Series a Toda Vela | Noticias de Ultramar: ¡Extra! ¡Extra! Edición especial

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s