Da Vinci’s Demons, el genio al desnudo

DaVincis-Demons

A estas alturas todos deberíais saber la tirria que tiene el Capitán a Starz, así que parece que yo soy el encargado de ver las series de la cadena. Que no es que me queje, casi siempre hay dos razones de peso para ver sus producciones. Supongo que no hace falta explicar esas razones, ¿verdad?

La cosa es que sabiendo que Spartacus llegaba a su fin, Starz necesitaba una nueva serie fuerte para continuar el camino hacia lo más alto de la tele por cable, con producciones series y de calidad. Camino que, por cierto, intentará continuar con Outlander y Black Sails. Total, que el siguiente peldaño para alcanzar ese citado objetivo se apoyó en la figura de uno de los mayores genios que ha dado la humanidad, Leonardo Da Vinci.

Para contar la historia jamás contada – frase que está muy de moda y vende mucho – de semejante figura histórica decidieron poner toda la carne en el asador y llamaron a David S. Goyer, quien obviamente no iba a decir que no. Pero tampoco nos engañemos, Goyer da una de cal y una de arena, por tanto la pregunta que teníamos que hacernos era: ¿Qué tocará esta vez?

Lo cierto es que el colega afirma que llevaba un tiempo queriendo hacer algo histórico, así que cuando le llamaron para llevar adelante el proyecto se puso realmente contento y empezó a trabajar como loco. Sus palabras, para presentar el trabajo al público general fueron algo así como “yo siempre consideré a Leonardo como una especie de Tony Stark antiguo, inventado cosas a todas horas, muy excéntrico, el superhéroe del renacimiento. Y la verdad es que este mismo símil lo planteaba Jon Favreau en Iron Man, así que por muy personal que te suene, no eres el primero en pensarlo David S. Goyer, lo siento. Al margen de esto, era imposible juzgarla sin haber visto tan siquiera un capítulo y, considerando que se trata de mi figura histórica favorita, no iba a decir que no.

OB-XB026_davinc_G_20130412145645

Las cosas claras, la serie es lo que es, y ante todo es Starz. La Starz actual, no la Starz en la que quieren convertirse y eso significa que la profundidad de la historia da para lo que da. Nada complicado, con pinceladas aquí y allá y algún atisbo de originalidad de vez en cuando. La intención está ahí, eso es indudable, pero la ejecución en ese aspecto no va más allá. Se trata por encima de todo de entretenimiento sencillo, capítulos de una hora que te hacen olvidar las mierdas que tragaste durante el día. ¿Tienen pretensiones de llegar más lejos? Sí. Pero una vez más, es Starz, y para llegar más lejos tienen que recorrer ese largo camino del que hablaba unas líneas más arriba.

El reparto más de lo mismo, made in Starz, unos cuantos guaperas que puedan fruncir el ceño y ya. Al menos aparentemente. No os engañaré, nunca imaginé a Da Vinci como Tom Riley, sin embargo a lo largo de la serie el tío ha dado el pego, tiene el carisma necesario para encarnar al personaje. Vale, no esta a la altura, pero seamos sinceros, ¿habría estado alguien a la altura? Exacto. Así que si ha conseguido hacernos creer que Da Vinci podría haber tenido esa actitud socarrona, esos aires de mujeriego – y no sólo con mujeres -, esa picardía propia de… Tony Stark, entonces caballeros, no tengo nada más que añadir.

El resto del reparto es cuanto menos cumplidor, destacamos a Elliot Cowan por el papel de Lorenzo de Medici. Las mujeres, bueno siendo sinceros, los tres personajes femeninos que aparecen en la serie son poco más que un adorno a la historia, con poco que aportar a nivel argumental y menos a nivel interpretativo, algo que esperemos se solucione en la próxima temporada.

El primer capitulo de la serie es realmente prometedor, nos presenta a un Da Vinci desatado, realmente capaz de todo, incluso de volar. Obsesionado con los pájaros y con la perfección. Nos presenta al genio y nos presenta al hombre detrás del genio. Nos cuentan que hay cosas raras en este mundo de ficción y que estas cosas van a seguir ahí por mucho tiempo, siendo este el hilo conductor de la historia.

Da Vinci's Demons 2012

Por desgracia lo visto en el primer episodio se convierte en un espejismo y a partir de ahí la serie se convierte en poco más que algo que ver una vez en la semana, sólo por hacer algo. Si bien es cierto que tiene otro capitulo a destacar, ese en el que aparece el Conde Drácula y que, a pesar de ser una barrabasada es el mejor capítulo de la temporada. Por lo tanto tenemos una serie de ocho capítulos de los cuales dos son  salvables y ninguno de ellos pertenece al final de la temporada, algo que la verdad, no deja en muy buen lugar a la serie.

No sólo eso, el enemigo que se nos presenta en ningún momento consigue hacernos creer que se trata de una amenaza. Se trata de todo el poder del Vaticano de los Borgía y en ningún momento nos hace sufrir por el protagonista. ¡Venga ya! Vale que sea un genio, pero por amor de Dios, debería temer a semejante poder, aunque sólo sea un poco. Y si no él, los Medici, Florencia, alguién debería estar acojonado por las represalias de la Santa Iglesia, y en cambio tenemos chascarrillos. Vale que me gusten los chascarrillos, pero un poco de por favor.

da-vincis-demons-5

Recapitulemos. Hasta ahora tenemos uno de los hombres más influyentes de la historia, un actor capaz de soportar el peso de dicho personaje rodeado de actores que cumplen su papel. Tenemos a David S. Goyer, guionista y showrunner bastante conocido y que es capaz de lo mejor y lo peor (aunque ahora mismo lo mejor no me viene a la cabeza). En la mezcla incluimos a Starz. Y el resultado es una serie insatisfactoria, que aunque te aleja de la rutina no cumple las expectativas que ella misma ha generado en el primer episodio. Por tanto, y a pesar de que un servidor vaya a darle una oportunidad a la segunda temporada, mis responsabilidades como segundo de abordo me obligan a arrojar a Da Vinci’s Demons a los tiburones.

NOTA: Las declaraciones de Aston Kutcher, actual protagonista de Dos Hombres y Medio merecen que lo arrojemos por la borda: Steve Jobs es el Leonardo da Vinci de mi generación, siempre recordaré el día en que murió”. En serio tío, tú dedícate a lucir palmito. Y ya.

Anuncios

3 comentarios en “Da Vinci’s Demons, el genio al desnudo

  1. Pingback: Series a Toda Vela | Black Sails, el rey de los piratas

  2. Pingback: Series a Toda Vela | Vete al demonio DaVinci

  3. Pingback: Series a Toda Vela | Da Vinci’s Demons, El genio redivivo

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s