American Horror Story: Coven, las X-Women en el aquelarre

American Horror Story Coven pic

Ayer se emitía en el canal de cable norteamericano FX la premiere de la tercera temporada independiente de American Horror Story, subtitulada Coven. Desde que hace ya dos años la dupla de Ryan Murphy y Brad Falchuk nos presentara aquella serie sobre una casa encantada protagonizada por Connie Britton y Dylan McDermott, cada estreno de una nueva entrega de este terror surrealista se ha convertido en uno de los eventos televisivos que más expectación ha generado.

El que fue el debut de la temporada centrada en la brujería y la temática vudú de New Orleans rompió récords para la cadena, obteniendo una audiencia total de 5,54 millones de espectadores en directo y a los 8 millones en el Live+7, con un espectacular 5,4 en los demográficos. Pero, ¿qué hemos tenido en este primer episodio? ¿Han logrado las brujas captar tanto nuestra atención como los pacientes de Briarcliff? Las respuestas, a continuación.

American Horror Story Coven photo

La historia se presenta – como suele ser habitual en la serie – al mismo tiempo que los personajes, siendo estos introducidos en dos fases temporales. En primer lugar asistimos a una gala de la alta sociedad sureña de la Louisiana del siglo XIX en la que el personaje interpretado por Kathy Bates recibe toda la atención. Una de esas personalidades obsesivas, crueles y sádicas que tanto le gustan a Ryan Murphy y que tan bien interpreta la actriz, que recuerda en ciertos momentos a la Annie Wilkes de Misery – prisioneros ocultos incluidos -.

Ya en la actualidad se nos presenta a la que será el foco del protagonismo esta temporada: la joven Zoe – interpretada por Taissa Farmiga, que vuelve al show tras su paso en la primera temporada -. Dicen que cuando una persona hace por primera vez el amor se descubre a si misma, pues en el caso del personaje interpretado por la hija de Vera Farmiga esto es literal. La muerte de su novio en plena cópula es el detonante de su nueva vida como una recién descubierta bruja.

El concepto de la brujería en esta serie se asemeja sorprendentemente al de los mutantes dentro del Universo Marvel, jóvenes que en plena adolescencia descubren que por herencia genética tienen habilidades sobrenaturales que las convierten en objetos de veneración y persecución. Si el líder de los X-Men fundó la Escuela Xavier para Jóvenes Talentos para encontrar y entrenar en el correcto uso de esas habilidades a todos esos mutantes, en esta ocasión contamos con una Academia Miss Robichaux para Jóvenes Damas Excepcionales.

American Horror Story Coven shoot

De hecho los paralelismos con el famoso cómic no terminan ahí, ya que el personaje de Jessica LangeFiona Goode, bruja suprema – y Sarah Paulson – hija de esta y fundadora de la academia – representan a la perfección la relación entre Magneto y Charles Xavier, personas con grandes poderes con un pasado común pero con visiones antagónicas de la relación de sus congéneres con el resto del mundo. Hasta se habla de las brujas como una “especie en extinción”.

Hasta en esa academia hemos visto el habitual catálogo – en este caso justificadamente reducido – de jóvenes con variados poderes. Si la protagonista tiene la capacidad del asesinato sexual – por llamarlo de alguna manera -, sus compañeras de aprendizaje pasan por la clarividencia, el vudú y la telekinesis.

Pero a pesar de que el envoltorio sea este, la esencia de American Horror Story permanece. El mal rollo habitual, las imágenes escabrosas ocasionales y los actores de siempre interpretando a versiones de sus personajes. Evan Peters como un adolescente con destino trágico, Dennis O’Hare como un secundario espeluznante o Lily Rabe como una inocente arrastrada a la perdición.

Kathy Bates Jessica Lange photo

Se avecinan rayos y truenos en New Orleans, la agenda del personaje de Jessica Lange ha invocado la tormenta y el pasado glorioso – o no tanto – de las brujas va a azotar la actualidad decadente de estas, con las jóvenes aprendices en medio. Las piezas se están colocando en el tablero y solo nos queda ver cómo se desencadenan las guerras pasadas, presentes y futuras, sobre el campo de batalla de la ciudad que fuera arrasada por el Huracán Katrina.

Eso y disfrutar, porque el primer episodio augura revivir éxitos previos.

Un comentario en “American Horror Story: Coven, las X-Women en el aquelarre

  1. Pingback: Series a Toda Vela | Las Supremas de New Orleans

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s