Boardwalk Empire, las redes del crimen

Boardwalk Empire season 4 pic

Lo que vimos en la tercera temporada de Boardwalk Empire fue el mayor desafío al que Nucky Thompson tuvo que hacer frente a lo largo de su carrera criminal. La rebelión de Jimmy Darmody fue una leve molestia en comparación con la oposición mostrada por Gyp Rosetti, que llevó al kingpin de Atlantic City a su punto más bajo, a la práctica desaparición de sus actividades. Era un enemigo mayor que si mismo, uno al que no podía hacer frente por si mismo.

Por eso tuvo que echar mano de todas y cada una de sus conexiones, cobrar cada favor posible y hacer efectivas todas las alianzas que le quedaban. La intención de Nucky de quedar al margen, de ser un operador en la sombra, terminó en agua de borrajas. Si algo aprendió de Rosetti, es que los negocios son algo muy personal. Y esta cuarta temporada es prueba de ello.

Si queréis saber nuestras impresiones sobre el transcurso – con ciertos spoilers – de la cuarta temporada, echad un ojo tras el salto.

Boardwalk Empire season 4 photo

Las zonas de influencia de los capos del crimen se extienden. Nucky Thompson quiere expandirse en Florida, mientras que Joe Masseria quiere utilizar a su subordinado Charlie Lucky Luciano para aprovechar este asunto en Tampa y entrar en el floreciente negocio de la heroína. Por su parte, Joe Torrio envía a su lugarteniente Al Capone a Cicero para amañar unas elecciones.

Pero todo tiene un alto coste. La floreciente relación  de Luciano con su camarada Meyer se ve afectada hasta el punto que deciden realizar negocios por separado. Al mismo tiempo, Capone ve como su hermano Frank es tiroteado hasta la muerte por una facción policial. Esto provocará un estallido en el ya de por si volátil mafioso que iniciará una vengativa campaña contra la policía de Chicago y los irlandeses O’Banion, los al tiempo rivales y socios en los asuntos más turbios de los bajos fondos de la ciudad.

La serie se planta en su cuarta temporada con un amplísimo espectro criminal, con múltiples individuos cada uno con sus intereses en distintos puntos de la Costa Este. El crimen organizado lo está más que nunca y cada movimiento de cada mafioso se hace notar en las actividades del resto.

Boardwalk Empire Chalky White Dr. Narcisse pic

Como hemos dicho, esto no supone que Nucky Thompson pueda campar a sus anchas, hay muchas consecuencias. Margaret le ha abandonado y ha iniciado una nueva vida en la Gran Manzana. Su amigo y hasta ahora asistente personal, Eddie Kessler, opta por la vía del suicidio tras quedarse en un callejón sin salida al delatarlo. Y es que aunque él no lo sepa, Nucky tiene ahora más enemigos que nunca. Un joven J. Edgar Hoover que acaba ser nombrado director del Bureau of Investigation, la agencia gubernamental que se convertiría en el FBI, y en su agenda está acabar con el crimen y la corrupción política de la que este y toda la red criminal en la que está metido son partícipes. Aunque para ello tenga que robarle la investigación a su amigo y subordinado el Agente Tolliver, infiltrado dentro de la organización de Thompson y causante en origen de los males de su mayordomo Kessler.

Al mismo tiempo que Hoover, otro depredador acecha la forma de vida que Thompson ha construído. El Dr. Narcisse, un ideólogo de la causa de los negros – muy convincentemente llevado a la pantalla por Jeffrey Wright – que al mismo tiempo denuncia el creciente problema de la heroína en su comunidad como se la suministra a sus congéneres, está colocando sus piezas en el tablero de Chalky White – ahora cara visible del entretenimiento del paseo marítimo – y Nucky Thompson – quién todavía controla gran parte de ese negocio -. Un personaje oscuro, cargado de retórica y simbolismos en su discurso – difícil quitarse de la cabeza sus razas libia y nórdica – que, aunque ya genera sospechas en los protagonistas, el espectador identifica como la verdadera amenaza de esta temporada.

Boardwalk Empire season 4 shoot

Si algo se le achacaba a la serie era que sus arranques de temporada solían ser lentos, le costaba coger la temperatura que luego movería el tren de mercancías a toda máquina en el que se solían convertir sus season finales. Pero eso con Gyp Rosetti se ha acabado y en estos primeros siete episodios hemos visto muertes importantes, grandes cambios de status quo y ha hecho progresar a todos aquellos que necesitaban un fuerte espoleo en la trama.

Sí, el foco de la serie se ha dispersado considerablemente, pero esta situación se ha producido en favor de ofrecer un mosaico de las más importantes familias criminales y mantener al show en ese estatus cinematográfico impecable que parece bendecido a no perder. Por no hablar del reparto que parece que solo hace que crecer y que nos maravilla con cada nueva incorporación. Enamorados estamos de Sally, la camarera de armas tomar de Florida interpretada por Patricia Arquette, con la que Nucky hace más que buenas migas.

La espera entre semanas por cada capítulo se suele hacer bastante larga, algo que sucede con The Good Wife y pocas series más, así que no dudamos en colocar a Boardwalk Empire un año más como una de las mejores series que podemos ver en parrilla.

2 comentarios en “Boardwalk Empire, las redes del crimen

  1. Lo que hay entre Nucky y Margaret Thompson puede ser confuso, pero son duda hay amor, por un lado ella la mujer abnegada, buena madre y por el otro el mafioso más grande de Atlantic City, lo que me gusta es que ella deja rápidamente de ser la mosquita muerta para mostrar las uñas.

  2. Margaret es un personaje que se echaba de menos, sin duda. A ver qué tal lidia ahora con el pájaro de Arnold Rohstein.

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s