Cómo ver televisión en España

fiesta-del-cine

“La piratería esta matando el cine”

Con la firme intención de dar una patada en la cara, cines de toda España decidieron organizar la Fiesta del Cine con entradas a menos de tres euros. ¿El resultado? Salas llenas, colas que dan la vuelta a la manzana y gente volviendo a sentir la magia del cine. Entonces, ¿es la piratería lo que mata el cine o son los precios disparatados? No vamos a discutir eso, pero la situación de la pantalla grande me ha hecho pensar en cómo están las cosas con respecto a su hermana pequeña.

¿Está matando la piratería a la televisión? Desde aquí ya avanzamos que la respuesta es un rotundo no. Vale que no se puede comparar la forma de ver un medio con la forma de ver el otro pero, para empezar, el estreno de un episodio de tu serie favorita puede ser visto de manera legal en más de una plataforma. A continuación, haremos un repaso a los pros y contras de las principales formas de ver televisión. No cambien de canal.

watching-tv

Televisión en directo

Lo más clásico. Estoy en casa, cojo el mando y están echando un capítulo de esta o aquella serie, perfecto. Bueno, perfecto es si tienes más de quinientos canales donde elegir, o lo que es lo mismo, si tienes televisión de pago. Así te garantizas encontrar un episodio de una u otra serie de tu gusto sí o sí. Si no tienes televisión de pago, te la envainas. Así de simple. Cuando tengas la suerte de que emitan un capítulo de la serie que te guste, encontrarás que de vez en cuando en mitad de los anuncios tendrás escenas de esa serie del momento.

O mejor aún, estarás viendo una season finale con toda la carne puesta en el asador y, de repente, seis minutos y volvemos. Justo en mitad del clímax, sin ton ni son. Tu reacción será la previsible, anda y que le peten a la serie, a la cadena y posiblemente a la pantalla tras lanzar el mando con violencia desmedida

Te has enterado que en los Estados Unidos acaba de salir una serie que lo está petando, hasta el Presidente Obama la ve. Pero mientras, tú en tu sofá español tendrás que conformarte con El Barco hasta que alguna cabeza pensante considere oportuno traer dicha serie a la parrilla nacional. Una vez más, si tienes televisión de pago lo más probable es que con esperar un par de meses – aunque en ciertos casos esa cifra se está reduciendo a semanas e incluso días- , ya estés viendo esa serie y sufriendo por si el colega es un patriota o un agente durmiente. Por suerte, esta situación está cambiando poco a poco, las cadenas públicas se empiezan a preocupar por traer los productos internacionales con cada vez diferencia temporal. Lo cuál se agradece

Podríamos resumir que, si quieres ver televisión en la pantalla sin interrupciones y sin el miedo a spoilers, tienes que pagar. E incluso pagando, no se garantiza que vayas a tener todas las series que te gustaría. Aún hay comedías esperando llegar a España y que ahí siguen. Esperando.

netflix-in-asia

Streaming

Para muchos, el futuro de la televisión. Plataformas como Hulu, Vodler y, sobre todo, Netflix están cambiando la forma de hacer televisión. Un gran catálogo, sin pausas publicitarias y por un módico precio mensual. Algunas incluso tienen sus propias producciones y con una calidad envidiada por la mayoría cadenas. Entonces, ¿dónde está la trampa? No tiene trampa, al menos no en los Estados Unidos o Gran Bretaña. Aquí en España, las cosas no son tan bonitas como se pintan.

La velocidad de internet o el catálogo que ofrecen estas compañías no es suficiente como para llegar a tomar la decisión de abonarse. Si tu velocidad de conexión te obliga a parar cada cinco minutos mientras carga el capítulo, entonces, ¿dónde esta la ventaja de no tener anuncios? Al menos con los anuncios la culpa es de la cadena, no de tu conexión. En cuanto al catálogo, bueno, aún no es suficientemente amplio y variado. Por lo tanto, la oferta y calidad actual de estos servicios en nuestro país no es la adecuada, lo cual nos hace seguir dependiendo de la televisión clásica.

Pero estas no son las únicas ofertas streaming, de un tiempo a esta parte, Antena 3 ofrece el último capítulo cualquiera de sus series apenas un día después de su estreno en pantalla. Así que por lo menos parece que saben que camino seguir. Desde aquí, les invitamos a continuar.

LOST-COMPLETE-SERIES-BOX-SET

Formato físico

Una opción casi siempre olvidada es la de comprar las series en formato físico. Vas a tu tienda de medios audiovisuales, si es que aún queda alguna, coges la primera temporada de una serie, llegas a casa y te la ves. Pero aquí se nos presentan dos problemas.

Si tienes que esperar a que salga en formato físico, ¿cómo diablos sabes si te gusta o no? Un millón de personas puede decir que mola, pero las opiniones son como los culos. El segundo problema es a su vez el principal, el precio. Cuarenta euros por una temporada en DVD que salió hace diez años, are you kidding me?. En serio, vale que sea la mejor serie de la historia, pero por favor, así es como matáis el consumo de televisión.

Al final, después de pensar durante cuatro meses si comprar la serie que te dijeron en nosequéblogdevelas que era buenísima, decides gastarte cuarenta eurazos para acabar dándote cuenta de que no te gusta. Emplumas, sí, emplumas a base de bien. Básicamente esto nos dice que el formato físico es para coleccionistas, no más.

megaupload1

Descarga

Para hacerlo de forma legal, básicamente tendríamos que volver al punto anterior. Así que hablemos de la forma ilegal, con lo que hemos abierto la entrada, la mal llamada piratería.

Una vez bajas una serie la puedes ver cuando quieras. Las únicas interrupciones que podrías encontrar son tu vejiga o que te llame tu suegra en mitad del capítulo. Puedes incluso descargarlo en la calidad que quieras, desde Gitaner-Definition hasta Full-HD con sonido 5.1 e incluso, por poco más, vibración para el sofá incluída.

De esta forma, Lo tienes todo papi. Obviamente aquí, al igual que con el cine, interviene la moral de cada uno. Pero desde un punto de vista objetivo, basándonos en todo lo que se ofrece y la calidad en la que se ofrece, es la mejor opción.

TV pic

A modo de conclusión, sabemos que el futuro de la televisión se encuentra en los servicios en streaming, pero hasta que ese futuro – prácticamente establecido en los States – llegue a España, el único y mejor presente posible para ver series es a través de descargas.

Antes de que nos lancen a los leones o a Elvira Lindo, diremos que desde aquí no apoyamos explícitamente la piratería aunque sí creamos que la cultura debe ser libre y accesible para todos. La piratería es un lugar común, un chivo expiatorio, que nos guste o no está haciendo que las compañías se pregunten cual es la verdadera causa de la aparente falta de ventas. Sin embargo, la autocrítica debería ser el verdadero primer paso y parece que poco a poco empiezan a darse cuenta de ello y a buscar una solución.

Tras esta alegoría a la libertad, os invitamos a bordo para uniros a la tripulación o entregarnos a la marina. Cualquiera que sea vuestra opción será bien recibida en los comentarios.

2 comentarios en “Cómo ver televisión en España

  1. Pingback: Series a Toda Vela | La Mesa del Capitán: Capítulo 0019 Inocentopussy

  2. Pingback: Series a Toda Vela | ¿Qué nos depara la televisión del futuro?

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s