Spin-offs y crossovers que sí queremos (I)

Better Call Saul pic

La moda de anunciar spin-offs, crossovers y revivals de otras series está llegando al punto de parecer una broma pesada para los seriéfilos. Ha llegado el momento en el que ya casi no se respeta la duración original de ninguna serie y todas quieren expandir su universo de alguna manera. No negaremos que han salido buenos productos de esas prácticas, Boston Legal fue un spin-off de The Practice – aquí conocida como El Abogado – y la reimaginación de la original de los setenta nos permitió disfrutar de Battlestar Galactica, la mejor serie de ciencia ficción de nuestra era.

Pero si seguimos por el camino que se está marcando, ¿qué productos originales nos quedarán? No todas las series merecen una continuación, shows como Dexter o Cómo Conocí a Vuestra Madre – ambas con un spin-off entre los planes de sus responsables – no supieron llegar a su final con una calidad a la altura de la serie, ¿cómo vamos a justificar que continúen su universo más allá de este? Otros como Better Call Saul o el futuro de The Walking Dead, son un ejemplo muy claro de la incapacidad de cadenas como la AMC de dejar marchar a sus programas de éxito, ¿no sería más productivo buscar nuevas fórmulas de éxito?

Sin embargo, nuestra propuesta es obviar por un momento esta línea de pensamiento y actuar como abogados del diablo, aunque con cierta responsabilidad. A continuación, os propondremos una serie de productos ficticios derivados de otros emitidos en las cadenas norteamericanas de los que creemos que de verdad merecen una serie propia.

Rahm Emanuel pic

The Gold Brothers

Algo que no sabe todo el mundo, es que el personaje de Eli Gold de The Good Wife está basado en la figura real de Rahm Emanuel. Este congresista norteamericano de origen judío fue el director de campaña de Barack Obama durante su primera campaña y Chief of Staff de la Casa Blanca durante la primera mitad de su primer mandato. Abandonó este puesto para presentarse a alcalde de la ciudad de Chicago, puesto que actualmente ocupa.

Lo que es realmente curioso, es que uno de los hermanos de este personaje real es Ari Emanuel, uno de los agentes de talentos más reputados de Norteamérica y co-CEO de la agencia de talentos más grande del mundo, la WME. Por si todavía no habéis llegado al foco de la cuestión, en este personaje real está basado directamente el personaje de Ari Gold de Entourage. La serie adaptó varios de los eventos que le ocurrieron al polémico agente, como la fusión entre la agencia original de Emanuel, Endeavor, y el gigante William Morris.

Ari Emanuel photo

Ambos son dos personalidades de primera fila en sus respectivos ámbitos y son hermanos entre si. Y ambos han sido adaptados como personajes secundarios en sus respectivas series pero que, debido a su fuerte personalidad y carisma, se han adueñado de cada escena que protagonizaban hasta alzarse como los favoritos de la audiencia. Nuestra idea sería juntarlos en un crossover entre The Good Wife y Entourage que siguiese la vida de ambos personajes y se nutriese de la amplia gama de secundarios que las series originales tenían. O mejor dicho, tienen. Ya que de una forma u otra ambas siguen muy vivas.

Precisamente esa es la mayor dificultad que existe para que un proyecto como este pudiera llegar a existir ya que, unido a la disparidad entre la network CBS y la cadena de cable premium HBO, una está inmersa en su quinta temporada y otra – ¡por fin! – en el rodaje de su epílogo a modo de película. Sin embargo, la idea de tener a Alan Cumming y Jeremy Piven en un mismo show cuando estén liberados de obligaciones por parte de sus respectivos es una idea tan tentadora – y que se nutriría de una manera tan poderosa del reparto de secundarios de sus respectivas series – que merece la pena salvar cada obstáculo posible para que suceda.

Se dice que un hermano controla el Partido Demócrata y otro a los artistas de Hollywood, por lo que – si los unimos a un tercer hermano, uno de los bioéticos más prestigiosos del país – se conforman como una de las familias con más poder en los Estados Unidos. Los hermanos Emanuel de la vida real ya son los hermanos Gold en la ficción, solo falta reunirlos bajo el mismo techo televisivo. Sus tejemanejes en sus respectivos mundos, ya de por si grandes activos en sus series de origen, darían pie a algunas de las mejores tramas en pantalla.

Ron Swanson picture

Ron Swanson’s Guide to Survival

Pocos personajes de la televisión se alimentan tanto de la vida personal del actor que los interpreta como Ron Swanson de Nick Offerman. Al personaje de Parks and Recreation ya le conocemos de sobra, pero lo que igual no sabíamos era que el propio Offerman es un experto carpintero al igual que Ron Swanson. Hasta el punto de que ha grabado un DVD didáctico sobre la construcción de canoas titulado Fine Woodstrip Canoe Building with Nick Offerman, algo que recordará a los fans a varias intervenciones del personaje en la serie.

Además, la actriz Megan Mullaly que interpreta a su segunda ex-mujer Tammy – que le convierte en un maníaco sexual cada vez que se encuentran – es su verdadera esposa en la realidad y aparece ocasionalmente en la serie como una de las archienemigas de Leslie Knope. Pero el polifacético actor y guionista no termina ahí sus actividades, ya que a mayores pone la voz al personaje protagonista de la serie de animación Axe Cop, que comenzó como webserie y ahora es emitida por FOX.

Por eso el día que Parks and Recreation llegue a su fin, algo que esperamos que tarde mucho en suceder, nosotros veríamos no sólo necesario darle su propio show al actor y personaje sino imprescindible para que los fans asumiésemos la pérdida apropiadamente.

Nick Offerman pic

En recientes episodios hemos descubierto que el testamento de Ron Swanson se compone exclusivamente de una única voluntad: “legaré todos mis bienes a la persona que me mate”. Nosotros vemos el spin-off como un show con el formato found footage – ese que tan bien funcionó en la película Chronicle y que se fue a pique en televisión con The River – que se base en las grabaciones encontradas tras su muerte de una Guía de Supervivencia de Ron Swanson que filmaría tras su marcha del Departamento de Parques de Pawnee.

En este se mezclarían todas las facetas de la vida del personaje: su nueva vida como padre de familia casado con Diane, su alter ego jazzista Duke Silver y su afición por la carpintería y la vida natural. Una especie de viaje personal que le permita descubrirse a si mismo, tal y como hizo en las costas de Escocia, tras abandonar la Administración pública que tanto destesta y al mismo tiempo dejar a su vástago – recordemos que Diane está embarazada – un material didáctico con el que convertirse en un hombre de verdad.

Sería el perfecto vehículo de lucimiento para Nick Offerman, que si bien roba cada escena en la que aparece nunca abandona la condición de secundario dentro de Parks and Recreation, y una segunda oportunidad para revisitar todo el universo que es la ciudad de Pawnee en si misma. A ver quién le dice que no a una de las mayores fábricas de memes de internet.

Ron Swanson shoot

Hacemos aquí una escala en puerto para reabastecernos y poder iniciar una segunda tanda en este tramo de nuestra travesía. Esta entrega ha sido la de los productos más factibles, esos que la lógica y la metahistoria televisiva más nos piden que sean una realidad. Sin embargo, con la próxima entrada traeremos ejemplos de spin-offs locos que dejarían en ridículo a a muchos que plantean las cadenas.

Estad atentos a vuestras cartas de navegación.

Un comentario en “Spin-offs y crossovers que sí queremos (I)

  1. Pingback: Series a Toda Vela | Spin-offs y crossovers que sí queremos (y II)

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s