El Salto del Tiburón en Yemen

Episode

Por todos es sabido que en las series de una determinada duración, cuanto más largas más fácil que esto ocurra, existe la posibilidad de que el nivel general de calidad decaiga. Llegado el momento, hasta las series de más renombre sufren un desgaste tanto a nivel creativo como en el interés de la audiencia por estos productos. Existen algunas excepciones, como The Good Wife, en el que el crescendo narrativo es tal que ya en su quinta temporada, lejos de decaer, mejora capítulo a capítulo; sin embargo, en la gran mayoría de series es un fenómeno natural.

A pesar de esto, no es lógico que se repita como un mantra, a tenor de ciertas series actuales que se hayan discutidas como en el caso de Homeland, sobre cada producto en baja forma el concepto de que este ha saltado el tiburón o su expresión original anglosajona jumping the shark. Si bien es un fenómeno que suele ser un síntoma de una profunda decadencia, no se da siempre y ha de utilizarse con precisión.

Pero, ¿qué significa saltar el tiburón? Más sobre este asunto, a continuación.

LARP and the Real Girl

El término tiene su origen en Jon Hein, un conductor radiofónico de The Howard Stern Show, que utilizó la expresión que había usado en primera instancia su amigo Sean en referencia al momento en el que, en la serie Días Felices, el personaje de Fonzie saltaba haciendo esquí acuático por encima de un tiburón. Este hecho inverosímil llevado a cabo por el personaje de un joven Henry Winkler, que podéis ver más adelante en vídeo, suponía un intento de llamar la atención sobre la serie en el inicio de su quinta temporada.

De esta forma, comenzaron a utilizar ese momento como referente para determinar el punto en el que una serie había iniciado su declive de forma irrecuperable y, a pesar de los intentos de los guionistas, la serie había perdido toda la magia que la había hecho atractiva para la audiencia. Así, de la misma manera que Días Felices – que duraría otras cinco temporadas tras ese punto – tuvo a Fonzie por encima del escualo, otras como Supernatural tuvieron a Sam Winchester cayendo por un agujero.

Grandes series a la deriva o, siendo más precisos, en caída libre.

 

Tras esta breve incursión en el terreno didáctico, llegamos al núcleo de nuestra argumentación. Durante las últimas semanas hemos visto la expresión en referencia a una multiplicidad de series, pero no consideramos que todo lo que se dice sea tal. Pongamos el ejemplo de Homeland. La serie llegó a un punto en el que para seguir sorprendiendo debía optar por nuevos escenarios – y el personaje de Brody no es que encaje en demasiados – y seguir progresando con otras tramas. No es que la propuesta tuviera caducidad, sino que los status quo no duran para siempre.

Las tramas han variado pero, ¿de verdad ha cambiado tanto la serie? No somos capaces de reconocer ningún momento clave en el que la credibilidad de la serie se haya agotado por completo, ha tenido ciertos detalles que chirriaban – o directamente que nunca funcionarán, como cualquier trama ligada a la irritante hija Dana – pero la serie sigue manteniendo a los espectadores pegados al asiento y sin respiración por lo que está a punto de suceder. Y cuando llega, el shock es mayor aún, no hay mejor muestra que el sexto episodio.

Downton Abbey pic

Hay casos en los que un salto del tiburón es muy evidente, Downton Abbey encadenó una tercera temporada muy discreta que terminó por desembocar en un especial de Navidad que contendría uno de esos sucesos que pretenden ser impactantes para el espectador pero que no son más que efectistas e incluso gratuitos. El fatal accidente automovilístico de Matthew Crowley sería un gran ejemplo de este hecho que queremos evidenciar, suponiendo para la serie el casi total abandono de la faceta histórica del show para ser un culebrón de tomo y lomo.

Pero tal y como hemos dicho, esto no siempre se ve de forma tan clara. En el caso de Homeland, encadenar una serie de episodios menos emocionantes no supone saltar el tiburón, ya que como le sucede a muchas series pertenecientes al cable la preparación de las temporadas suelen requerir tiempo y paciencia. Y en casos como The Walking Dead, es incluso más complejo.

La serie basada en la obra de Robert Kirkman ha alternado diversas etapas de decadencia con otras de plena lucidez, ¿significa esto que una serie puede tener varios saltos del tiburón? ¿se puede saltar el tiburón y des-saltar el tiburón? Esto no es más que llevar al absurdo un concepto que verdaderamente existe, pero que indica que no siempre es aplicable.

The Walking Dead Michonne pic

No es fácil identificar en el momento en el que se emite una serie qué punto es el de inflexión para la calidad de esta ni si una serie se halla over the shark o si solo atraviesa un pequeño bache narrativo. Paciencia, camaradas. Paciencia.

Un comentario en “El Salto del Tiburón en Yemen

  1. Pingback: Series a Toda Vela | Homeland, avanzar o morir

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s