La Mesa del Capitán: Capítulo 0012 Al Servicio Secreto de Marvel en Televisión

Marvel Netflix pic

Capitán Valverde: Interrumpimos nuestra sesión semanal de comentarios sobre la actualidad televisiva semanal para dedicar este entrega a comentar en extenso al bombazo que compartían esta semana la filial de televisión de Marvel y el sistema de video-on-demand Netflix.

OhJara: Por comentarios queremos decir sesión de rajadas. No os asustéis, seguiremos rajando tanto o más que de costumbre, aunque ahora toca alabar la jugada de estos dos gigantes del entretenimiento.

CV: En estos tiempos decir que la televisión es un plato tan jugoso o más que el cine es una obviedad, así que un movimiento lógico para la editorial era repetir la jugada que Marvel Studios había realizado en el cine con gran éxito. Superhéroes de forma individual y luego reunidos. Ya tenemos a los Vengadores, vamos con los Defensores.

OJ: El que es posiblemente el segundo grupo más conocido de los que Marvel Studios posee derechos. Ojo, no serán los Defensores clásicos, sino la versión más callejera del grupo que hayamos visto en tiempo. Los personajes elegidos parecen salidos de la Calle Yancy.

CV: Aunque no tendremos al personaje más conocido de tal calle, si que nos daremos una vuelta por algunos de los barrios más emblemáticos de la Gran Manzana, como Harlem o Hell’s Kitchen. Pero eso será después de la publicidad. Ah no, que en Netflix no tenemos, pues entonces a continuación.

Netflix picNetflix se lleva el superhéroe al agua

OJ: Hace un tiempo os comentábamos que el futuro de la televisión pasaría seguramente por servicios como Netflix. Y Marvel, una vez más, ha llegado a la misma conclusión que nosotros. Pero, ¿qué ventajas nos ofrece Netflix frente a ABC, por ejemplo?

CVNetflix ha llegado para quedarse en la producción televisiva. Desde aquel tímido intento con Lilyhammer – con Steve Van Zandt, guitarrista de Bruce Springsteen y que en televisión ya había sido parte integral de Los Soprano – que ahora repite con una segunda temporada, pasando por el rescate de Arrested Development o la producción de la potente House of Cards. Netflix nos ofrece amplitud de miras, proyectos serios y con largo recorrido. Menos necesidad de mirar por el día a día como las networks y optar por una mayor arquitectura.

OJ: Exacto. Más aún, nos permite ver cosas que nunca haríamos en un canal familiar. Desnudos, violencia y ese tipo de cosas que son parte de nuestra vida diaria, de nuestra vida más callejera. Además, la cadena es perfectamente consciente de su crecimiento y por eso ha apoyado la propuesta de Marvel. Los superhéroes son actualmente la gallina de los huevos de oro.

CV: Sin embargo poder no implica querer. Netflix no es una cadena per se, no juega en esa liga. No tiene la necesidad de ofrecer una imagen de marca sino simplemente agrupar una serie de productos que interesen a su público suscriptor. Por eso es capaz de juntar todos esos productos que antes he citado como otros tan inverosímiles – y efectivos – como Orange is the New Black o toda la futura producción de la factoría superheroica. No esperemos ver algo más que el humor blanco de Marvel, esta franquicia ya tiene su propia identidad.

The Defenders Marvel NetflixRespeto en el ghetto, los héroes de la calle

OJ: Pero vayamos al punto, ¿quiénes son los personajes elegidos? Jessica Jones, quien ya sonaba hace mucho para una serie; Luke Cage, posiblemente el superhéroe afroamericano mas importante del ultimo lustro; Danny Rand, la respuesta en cómics a Bruce Lee y la cultura del kung fu; y, por último, lo más parecido a Batman que tiene la editorial: Daredevil. Tan parecido que nuestro queridísimo Ben Affleck es capaz de interpretar a ambos.

CV: ¿Interpretar? De eso me parece que no sabe, en todo caso será destrozar. Salvando que Shang-Chi sería el Lee de Marvel y Danny Rand su primo multimillonario y rubio, todo en orden. Esta expansión heroica es también una expansión temática, piensa que con Luke Cage tocan el género blaxploitation, con Jessica Jones el detectivesco, con Puño de Hierro las artes marciales y con Daredevil el noir. Por muy aleatoria que nos parezca la selección de personajes, esta ha sido tremendamente calculada.

OJ: A nosotros nunca nos parecerá aleatoria, ya vaticinamos todo esto y no podemos mas que aplaudir con las orejas a raíz esta decisión. Pero más allá de tener una retahíla de personajes no muy conocidos, ¿qué podríamos decir que es lo más atractivo de estos? Pues lo mismo que de cualquier otro héroe: están, de una forma u otra, muy atormentados.

CV: Ese es precisamente el nexo que ha buscado para unirlos a los cuatro en un único grupo, son un cuarteto de personajes que por muy feas que se pongan las cosas – y se pondrán bastante complicadas para todos – siempre optan por la salida heroica y el sacrificio.

OJ: Más allá de eso, veremos en algún punto cómo las relaciones entre ellos se van estrechando hasta convertirse en, ¿por qué no llamarlo así? Una familia.

CV: Probablemente si. Una familia disfuncional y atípica, pero una familia al fin y al cabo. Si Netflix ya ha sido capaz de albergar a los Bluth de Arrested Development, ¿por qué no al matrimonio Cage-Jones, al tío Danny y al abogado Matt Murdock? Esa mezcla heterogénea ya funcionó bastante bien en pantalla con Los Vengadores.

OJ: Estamos seguros de que aquí seguirá funcionando. Tienen el material, tienen los medios y tienen nuestra atención.

The Defenders Marvel picHemos venido a jugar, sigamos apostando

OJ: Hablando del material, tenemos bastante claro cómo se desarrollaran las historias de Cage y Rand – podríamos decir que seguimos en negociaciones con Marvel -. Veremos como Luke Cage obtiene los poderes por culpa de un gobierno sin escrúpulos y cómo busca justicia por esto; y tendremos posiblemente a un Puño de Hierro volviendo a la civilización tras años en la ciudad mística de K’un L’un, ¿qué esperas de las otras dos cabeceras?

CV: Una Jessica Jones que huye del pasado y un Daredevil que camina sobre un cable muy fino para llevar su vida como profesional del Derecho y como superhéroe protector. Nuestras elecciones de casting para los Héroes de Alquiler originales están claras, Patrick J. Adams y Terry Crews – aunque ambos estén ocupados en Suits y Brooklyn Nine Nine respectivamente -, ¿qué tenemos que decir de sus dos compañeros?

OJ: Apuesto por una Jessica Jones desconocida, en el camino de Megan Boone de The Blacklist. Mientras que para Daredevil cualquiera lo haría mejor que el anterior intérprete. Si tengo que decidirme por alguien, sería por Damian Lewis, aunque todos sabemos que está bastante ocupado.

CV: Cualquiera que vea Homeland te dirá que esto no es así, su participación brilla por su ausencia esta temporada. Yo veo a alguien de renombre optando a estos papeles, Netflix es del gusto de estrellas de cine que quieren un buen papel en el medio, como Kevin Spacey en House of Cards, diseñada para su lucimiento. Además, los rumores que apuntan a una posible proyección cinematográfica de estos personajes seguro que les inclinan a poner caras conocidas.

OJ: Seria perfecto. Más allá de eso, esperamos ver algún que otro cameo. No de personajes ya establecidos, sino nuevas aportaciones cinematográficas, ¿un Punisher de Marvel Studios? ¿Un Dr. Extraño? ¿Una Ms. Marvel haciendo amistad con Jessica Jones?

CV: De hecho esas tres propuestas son las que más posibilidades tienen de ser las reales. Las diferencias entre Punisher y Daredevil a la hora de tratar con los mismos criminales les ha llevado a numerosos enfrentamientos, no sería extraño que tuviese su introducción ahí. Además, Marvel Studios tiene intención de presentar al Dr. Extraño para su propia película individual, ¿qué mejor manera de introducirlo que como defensor, puesto que es uno de los miembros originales del grupo?

OJ: Y lo mismo con Carol Danvers, amiga de Jessica Jones  que en un principio no tenga poderes, pero que en cierta película de Los Vengadores conozca a un determinado soldado kree y… Bueno, parece que estoy diciendo más de la cuenta y aún no sé hasta dónde me está permitido hablar.

iZombie photoMientras, en DC Entertainment…

CV: Es hora de analizar qué está haciendo la competencia ante tales hechos. Bien sabemos que todo el asunto de los superhéroes en televisión no es más que una escalada, si uno triunfa con Arrow otro anuncia Agents of S.H.I.E.L.D.; si uno prepara The Flash para The CW y Gotham para FOX, otro saca una tanda de series para Netflix. ¿Y cómo ha respondido DC Entertainment? Pues con dos personajes de series muy dispares pero que tienen en común el ser prácticamente desconocidas.

OJ:  Una apuesta muy arriesgada sin duda pero, ¿tal vez ese riesgo les garantice el éxito? Hourman, una especie de precog que ve una hora concreta en el futuro. Como Nic Cage en Next, pero de otra forma. E iZombie, que no es la ultima novedad de Apple sino una zombie adolescente que no tiene otra cosa que hacer que meterse a forense para conseguir cerebros.

CV: Soy tremendamente escéptico con respecto a Hourman, Green Arrow era desconocido para el gran público pero contaba con una gran mitología detrás, eso es algo de lo que carece este nuevo personaje y no creo que pueda funcionar como si lo hizo Oliver Queen. Sin embargo con iZombie me hallo entusiasmado como fan declarado de Mike Allred, una de esas propuestas locas pero que luego en la práctica son desternillantes.

OJ: La jugada de Green Arrow se basó en que de inicio no lo presentaron como un héroe, sino como un Batman con arco. Y a la gente le encanta Batman. Con iZombie supongo que harán algo del estilo, una serie de zombies con una vuelta de tuerca, distinto a todo. Pero Hourman, ¿soy el único que piensa que va a ser una suerte de Flashforward pero peor?

CV: Ese es mi miedo, que sobre el papel quede muy bien como una serie high concept pero que al no tener una buena mitología de respaldo se quede en nada. Sin embargo con iZombie discrepo contigo, si algo se parece es a Chew, será un procedimental detectivesco adolescente como si de Veronica Mars se tratase – por algo tiene a Rob Thomas detrás – pero con el componente loco de que la protagonista esté zombificada.

OJ: Así es como estamos nosotros, locos por ver lo que se nos viene encima. Estamos en la era superheroica, eso es un hecho, y parece que el mundo está dispuesto a ser salvado por estos personajes.

CVMientras no les de vida Ben Affleck, que me salve quién quiera.

 

El Tesoro Hundido, Splinter Cell: Extraction

Ahora mismo en televisión tenemos a operativos de la CIA bipolares, agentes de S.H.I.E.L.D., profilers del FBI e incluso agentes del KGB infiltrados en los Estados Unidos, pero – con el permiso de Kiefer Sutherland que, aparte de Jack Bauer, ahora será Big Boss de Metal Gear Solid – ¿no os gustaría tener a uno de los mayores iconos del espionaje en televisión? Las fértiles mentes de Machinima han creado este corto basado en la figura de Sam Fisher, protagonista de la franquicia Splinter Cell, y aquí os lo dejamos para que juzguéis. Nuestro pequeño homenaje al recientemente fallecido Tom Clancy, creador del personaje.

 

El Retrato Semanal, Daleks Enfurecidos

Mientras nosotros terminamos de escribir estas líneas, The Day of the Doctor está más cerca que nunca. Por eso los Daleks cada vez están más cabreados y en sus apariciones públicas están cada vez más a la que saltan, lo que se muestra en sus apariciones públicas. Sed comprensivos y pacientes, el Doctor volverá pronto.

Dalek 1

Dalek 2

Un comentario en “La Mesa del Capitán: Capítulo 0012 Al Servicio Secreto de Marvel en Televisión

  1. Pingback: Series a Toda Vela | Netflix rescata The Killing y da nombres para sus series Marvel

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s