Sons of Anarchy, la preciada libertad de SAMCRO

Sons of Anarchy season 6 promo

Tiempo atrás hablábamos de las canteras de guionistas que fueron algunas series míticas como Expediente X o Los Soprano, pero no hablábamos – injustamente por nuestra parte – de lo que supuso The Shield para la televisión. Relegada a un segundo plano por detrás de la ya citada serie de James Gandolfini o la siempre glorificada The Wire, no se reconoce que The Shield sembró el camino tanto o más que esas series para otras posteriores como Breaking Bad.

Y dentro de la propia The Shield, se comete una injusticia similar con Kurt Sutter. Si bien siempre se habla de Shawn Ryan y de su mente preclara para la televisión, Sutter fue uno de esos hombres que sustentaron episodio a episodio la serie convirtiéndose en una pieza imprescindible en el organigrama creativo. Por eso Sons of Anarchy, su propia serie para FX – que sucedía espiritualmente a la serie de Michael Chiklis – fue un éxito tan rápido para la cadena, por la experiencia acumulada con su predecesora.

Y con sus dos primeras temporadas, nadie hubiese dudado que iba a convertirse en otro ejemplo de genialidad criminal, pero el bache irlandés de su tercera temporada supuso el gran frenazo para el impulso que había ganado en su recta inicial. Ya en su sexta campaña, la serie cierra el círculo que inició en aquella fatídica excursión por Belfast hace más de tres años. 

Con un cierto número de spoilers, a continuación os mostramos nuestras impresiones de la temporada actual.

Sons of Anarchy season 6 shoot

Si alguno tenía la sensación de que la serie se hallaba en un bucle de bandas, organizaciones gubernamentales, acusaciones de crimen organizado y luchas internas sin fin, no andaba muy desencaminado. Independientemente de que fuesen el Cártel de Sonora o el IRA auténtico, la ATF o la CIA, un caso RICO o las eternas batallas entre Jax Teller y Clay Morrow, la serie recorría las tres últimas temporadas contando una historia circular que volvía una y otra vez sobre los mismos puntos comunes.

Si, ha habido cambios en la presidencia de SAMCRO, personajes han muerto y otros han llegado, se nos han presentado distintos enemigos y nuevos aliados, pero la sensación es de haber estado viendo la misma historia con ligeros cambios. La búsqueda de Jax  – instaurado ya como líder en la presidencia -, sabio pero desalmado, de una salida para su club del negocio de tráfico de armas ha tomado mucho más tiempo del necesario. El patrón de plan maestro del personaje que en el último momento se ve truncado por alguna pretensión de un rival se volvía cada vez más caduco.

Independientemente de que el foco estuviese centrado en la poco fructífera relación de negocios con el agente de la CIA narcotraficante interpretado por Danny Trejo o en la relación aprendiz-maestro con el hombre de negocios multidisciplinar que encarnaba Harold Perrinau, siempre teníamos en nuestras pantallas una frágil alianza en la que se entrometían el pasado del club y sus otras relaciones presentes.

Sons of Anarchy season 6 pic

De hecho, agradecimos que el personaje del policía corrupto retirado – que tanto bebe de The Shield, podríamos apuntar – al que da vida Peter Weller no se convirtiese en el enésimo ejemplo de lo anterior, con el coste de que tomase un papel mucho más secundario en las tramas. ¿Cuántos super-criminales puede tener el norte de California?

Por eso que la serie, sin ofrecer malas historias, había caído en ese limbo de la falta de interés que aqueja a las buenas series pero con un recorrido de excesiva duración. Sinceramente, en su segunda temporada ya habíamos visto a SAMCRO tener un duelo de altura con Ethan Zobelle – el mejor que ha tenido la serie, sustentado con maestría por el actor Adam Arkin, hijo de Alan Arkin –  y su Liga de Nacionalistas Americanos, poco tenían ya que ofrecernos el resto de grandes rivales como el marshall renegado Lee Toric o la Fiscal del Distrito Patterson, interpretada por CCH Pounder que también se pasa por aquí tras The Shield.

Tampoco favorecen a la serie que las tramas secundarias como el choque de intereses entre Gemma Teller y Tara Knowles por los pequeños de la familia se hayan visto eternizados circulando tan en espiral como las tramas principales, llega un punto en el que dejan de ser creíbles. Hasta el punto de que una actriz enorme como Katey Sagal – esposa del showrunner Kurt Sutter – pueda llegar a cansar profundamente. Y todo esto es aplicable también al personaje de Ron Perlman, siendo su eterna triquiñuela para recuperar la presidencia un recurso barato de guión más que una trama a explotar.

Sons of Anarchy season 6 photo

Pero parece que hasta sus mismos responsables se han cansado de estas y otras situaciones endémicas de la serie – como tener al siempre eficiente Jimmy Smits en el banquillo permanentemente – y en los últimos episodios hemos visto como, literalmente, se cargaban todo el status quo de la serie. Clay Morrow, muerto al igual que sus tejemanejes. Gaalan O’Shay, muerto al igual que los tratos con los irlandeses, que ahora los lleva mucho más amigablemente al parecer el bueno de August Marks. Tara Knowles, fugada de una vez con sus hijos, en algo que llevaba planeando durante tres temporadas pero ha podido hacer en cinco minutos.

Han hecho lo que tenían que hacer, han soltado todo aquello que lastraba a la serie durante estas temporadas y lo han ventilado sin mediar palabra, el problema es que han tardado demasiado en hacerlo y todo el interés del público por Charming y el devenir de los Sons of Anarchy y su impertérrito Charlie Hunnam – que si ha rechazado participar en 50 Sombras de Grey por centrarse en esto, imaginad lo mala que debe ser esa franquicia – se ha difuminado.

De cara a afrontar la season finale, y su séptima y última temporada – al menos así la serie está concebida para Sutter -, la serie todavía tiene que resolver la huida de la esposa de Jax y las revelaciones que han llegado a oídos de Nero Padilla por parte de un Juice en sobredosis pero, ¿todavía le interesan a alguien?

Un comentario en “Sons of Anarchy, la preciada libertad de SAMCRO

  1. Pingback: Series a Toda Vela | Las Siete Magníficas, las series más esperadas para 2014 (I)

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s