La Mesa del Capitán: Capítulo 0016 La Galactica que nos Amó

Battlestar Galactica pic

Capitán Valverde: En pocas horas se cumplirán diez años de la emisión original en SyFy de la miniserie que reimaginaba la Battlestar Galactica original de los setenta. Diez años del momento en el que se puso en marcha, sin consciencia alguna del fenómeno en el que se convertiría, la más perfecta serie de ciencia ficción de la televisión.

OhJara: Encima tenían a Apollo, un hombre que en la reimaginación servia para todo. ¿Pilotar? Apollo. ¿Comandar? Apollo. ¿Litigar? Apollo. Eso no era un hombre sino un Cadillac humano. Y junto a él muchos otros, hombres y cylons a los que queremos por igual.

CV: Aunque sea el mejor ejemplo de space opera que ha dado el siglo XXI, mucho más tiene que ver con Homeland que con Star Trek. La serie que mejor supo retratar la paranoia, la dualidad civil y militar y el extremismo religioso de una sociedad tocada y hundida moralmente por el 11S, lo hizo a bordo de las últimas naves estelares de las doce colonias de Kobol.

OJ: Una serie que supo adelantarse a su tiempo, que no vio fronteras. Poner a su propia Cospedal como almirante de la Pegasus y que su comportamiento fuera el mismo que el que luego tendría la autóctona en España, su gran acierto como visionaria. Pero no solo sirvio como ejemplo de una sociedad, sino también como ejemplo de relaciones entre personas. Una serie de personajes, que diría Lindelof. Sólo que esta con un final a la altura. Además, nos ha dado una de las mejores tensiones sexuales no resueltas que hemos podido ver en los últimos años.

CV: Un ejemplo de cómo la ciencia ficción no es un género menor y que puede albergar historias tan reflexivas e introspectivas como otros menos denostados. La serie que sacó a Edward James Olmos del limbo de policía secundario que había adquirido con Corrupción en Miami y que nos descubrió que un plan a largo plazo no implica dejar el día a día de lado, siendo los entresijos de sociedades disfuncionales, con sus figuras mesiánicas, tan importantes como los grandes misterios.

OJSo say we all. No solo dieron una segunda vida a personajes olvidados, también permitieron que Richard Hatch volviese a formar parte de la flota. Solo que en esta ocasión como un terrorista activista político, en vez de como el polifacético Apollo que esta vez vendría de la mano de Jamie Bamber. Sin duda alguna el punto de inflexión que supuso Galactica en cuanto a la forma de concebir series supuso un gran cambio, para el sci-fi, para los remakes y para mucho más. Muchas otras deberían seguir el camino que marca la Flecha de Apolo.

CV: A pesar de que no todas han seguido ese ejemplo como debieran, como vamos a ver. Porque al igual de que la miniserie fue solo un breve adelanto de lo que llegaría a ser Battlestar Galactica, este sencillo homenaje es solo el preludio del especial que le dedicaremos en el año que viene con motivo del inicio de su primera temporada. Ahora, otros asuntos televisivos nos ocupan, buena caza.

Harvey Weinstein Jennifer Lawrence pic

¿Monopolizar la televisión? Juego de niños para Weinstein

CV: Uno pensaría que Harvey Weinstein estaría tranquilo acariciando a su gato y bebiendo coñac frente a un monitor con sus planes maestros tras haber colocado en los anteriores Globos de Oro y Oscars dos películas de tal relevancia como El Lado Bueno de las Cosas o Django Desencadenado. Que tras haber producido en su momento la megalítica trilogía de El Señor de los Anillos ya se le habían acabado las ganas de los macroproyectos a largo plazo. Pero el malvado de Harvey sabe que existen unas tierras llamadas televisión que día a día le restan más relevancia mediática al cine, ¿qué villano digno de SPECTRA se resistiría a intentar conquistar ese territorio?

OJ: Más aún cuando las mejores historias actualmente se dan en la pantalla pequeña. Weinstein no se la juega y tira a seguro: éxitos en el cine, éxitos en televisión. Ese parece ser su lema y adaptará La Niebla y Sin City, entre otras. Si, he dicho Sin City, más series basadas en cómics. Éramos pocos y parió la abuela. Pero oye, si Marv está de acuerdo con eso, no seré yo quien le lleve la contraria.

CVAún así, ¿hasta qué punto tiene interés ese proyecto? Las mejores historias salidas de ese cómic de Frank Miller ya fueron volcadas en la magnífica primera película, la secuela ya contará con las de segunda fila, ¿qué queda para esta serie? ¿Nuevas historias de Miller? ¿Accederán los participantes en las películas – numerosos actores de primera fila haciendo pequeños papeles cada uno – repetir en televisión haciendo todas y cada una de las apariciones recurrentes de sus personajes?

OJ: La verdad es que, si por mi fuera, cuanto mas se alejasen del actual Frank Miller, mejor. El tío ya no sabe qué escribir y seis de cada cinco palabras que utiliza son tacos, está senil. En cambio, si que podrían tirar por el terreno de Stephen King. Ya no solo con La Niebla, sino con otras novelas suyas. Y sí, estoy pensando en las que tu sabes, soñar es gratis.

CV: ¿Podría ser la megalomanía de Weinstein la que trajese a televisión a Roland Deschain? Más allá de esos sueños, el resto de esos proyectos me parecen aquejados del mismo defecto que le veo al de Sin City, ¿es verdaderamente necesaria una adaptación más de Silver Linings Playbook teniendo la magnífica última realizada tan reciente?

OJ: Desde luego que no es necesaria, más aún sabiendo que nadie podrá remplazar a nuestra querida Jennifer Lawrence. Una actriz tan camaleónica que es capaz hasta de hacer de Mística. Pero la cosa es que uno no se hace rico siendo estúpido, si el señor Weinstein invierte en eso es porque fijo que tiene algún plan b. Matar gatitos si no ves la serie o algo.

CVDe hecho ya nos lo ha contado, poner a dirigir a Madonna episodios de otra serie.

The Wolfman movie Emily Blunt and Benicio Del Toro

El peor cine de acción reciente también quiere su hueco

OJ: Hora de hablar de historias de miedo, pero no de la forma que pensáis. Se planea la adaptación de la película The Wolfman, con hombres lobo de verdad, peludos, pero que aún así más mala que la droga. Y si bien puede que la cosa serializada cambie, yo desde luego ya voy preparando mis balas de plata. Aunque no es la única amenaza a la que nos tendremos que enfrentar.

CV: Ángeles. Ángeles armados hasta los dientes. Ángeles armados hasta los dientes que han exterminado a media humanidad pero que ahora uno de ellos es nuestra salvación. Lo que no contó la película original fue que utilizaron tal cinta para masacrar a la raza humana. Y la fase dos de tal plan – porque la película no la vio ni su protagonista Paul Bettany – es hacer serie de Legión. Por si no hemos muerto todos con la de The Wolfman.

OJ: No sé ustedes, pero ya empiezo a echar de menos MTV España. No sabemos de qué mente maestra habrá venido la idea de realizar estas producciones. Sea de quién fuese, por favor, a los encargados del hospital en el que se encuentren, no les dejen de dar la medicación. Por su seguridad y la de quienes les rodean.

CV: Han querido rebajar la locura dándole un cambio de nombre, ahora llamada Dominion e introduciendo a unas cuantas caras conocidas de la televisión que pueden tener interés. Pero todos sabemos lo que hay detrás, así que afilaremos nuestros cuchillos del hate-watching. Que SyFy tiene muchos estrenos previstos y entiende que no todo lo vemos por propio gusto sino por la rajada necesaria. Os queremos chicos.

OJ: Desde luego saben como ponernos los dientes largos, ¿verdad? Pues que sepan que son para comerlos mejor o. en nuestro caso, para rajar. Eso era una metáfora, para los de la LOGSE. Siguiendo con dientes y lobos, creemos que la única oportunidad de éxito de la serie de The Wolfman viene de la mano de Daniel Knauf, aunque visto lo visto últimamente parece que sus aciertos son por pura suerte.

CV: El bueno de Knauf, un hombre que de verdad atesora buenas ideas, parece haberse vendido más que Benicio del Toro y Anthony Hopkins al realizar la película de la que partirá su serie. Yo seguiré siendo fan de Teen Wolf, pero no del remake televisivo – vemos como están de moda, ¿no? – sino de la película original de Michael J. Fox.

OJ: Esperemos que a los espectadores no les tiemble el pulso a la hora de juzgar estas propuestas y desde el minuto uno sepan rajar con fundamento. Nos sentiríamos muy orgullosos.

Crisis NBC pic

Turn y Crisis, las apuestas monopalábricas de AMC y NBC

OJ: Antes de despedirnos, tenemos que hablar de esos trailers tan monos que hemos visto esta semana. La verdad es que pintan bastante bien, desde ese Billy Elliot en la Guerra de Independencia norteamericana hasta el padre de Casper secuestrado junto a unos cuantos niños de padres importantes. Pintaza, pero esta vez sin sarcasmo.

CVTurn parece ser uno de esos dramas históricos sesudos que tanto nos gustan, por lo que habrá que concederle esta victoria a una AMC en plena renovación. Sin embargo con Crisis tengo mis reservas, ¿nadie ve la mano de The Blacklist con un argumento similar – por no decir clónico – al de Hostages? Y todo con la estética de The Event, para hacer un mosaico de series conspirativas mayor.

OJPero tío, ¡si sale el padre de Casper o su clon! Debemos esperar a ver qué más nos enseñan. Tu coge dos cosas que funcionen y júntalas, pura matemática televisiva. Aún así tu piensa que siempre podría ser peor, podría ser guión de Damon Lindelof, protagonizada por Ryan Reynolds y que el personaje principal fuese un hombre lobo.

CV: Me cuaja cualquier cosa en la que esté involucrada Gillian Anderson, pero creo que tengo un límite para tramas serializadas con una conspiración que trastocará las más altas esferas norteamericanas. Especialmente con los malos antecedentes que tenemos. NBC ha acertado con The Blacklist, pero creo que tendría que valorarlo como un suceso positivo por un buen trabajo previo más que por un patrón de la audiencia.

OJ: Desde luego es que cualquier cosa que comparemos con The Blacklist va ser condenada a las profundidades, pero de momento démosle un voto de confianza.

CVComo si NBC se lo mereciese.

El Tesoro Hundido, Adam West y la genialidad interpretativa

Ni el Batman superpolicía interpretado por Christian Bale en la trilogía de Christopher Nolan ni los pezones en la coraza de las películas de Joel Schumacher. El mejor Batman siempre será el de la serie de estética camp al que daba vida Adam West. Algunos no querréis creernos pero, ¿pensaréis lo mismo tras verle en la siguiente escena en la que Bruce Wayne mantiene una conversación… con Batman?

 

El Retrato Semanal, los dos lados de Battlestar Galactica

No podíamos despedirnos este domingo de décimo aniversario de la aparición de la moderna Battlestar Galactica sin darle un último homenaje. Concretamente a través de del fanart realizado en Deviantart por OtisFrampton, que nos da una doble visión de los dos grandes bandos enfrentados en la serie. Una pequeña maravilla que despierta nuestra nostalgia.

Battlestar Galactica CIC artwork

Battlestar Galactica cylon artwork

Anuncios

Un comentario en “La Mesa del Capitán: Capítulo 0016 La Galactica que nos Amó

  1. Pingback: Series a Toda Vela | Las Siete Magníficas, las series más esperadas para 2014 (y II)

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s