Mob City, el Darabont noir

LOST ANGELS

Frank Darabont no es un hombre que suela quedarse con las ganas a la hora de sacar adelante proyectos. Tras triunfar con Cadena Perpetua, vio como sus aspiraciones de sacar adelante una película sobre un gigante incomprendido se frustraban con la versión espantosa que Kenneth Brannagh hizo de su guión. Posteriormente, volviendo al ámbito carcelario, rescataría esa figura en La Milla Verde.

Ya serían dos historias de Stephen King con las que triunfaría el húngaro-estadounidense, por lo que tampoco dudaría a la hora de realizar una adaptación de una tercera. La Niebla, que pronto también tendrá su lugar en televisión, sería la elegida para contar una historia en la que una amenaza sobrenatural y desconocida hace sacar lo mejor y lo peor de las personas. Es fácil ver cómo en su concepción inicial de The Walking Dead se rescatarían todos estos conceptos.

Por lo tanto, tras su despido fulminante del show de AMC, pocos dudaron que un hombre tan tenaz seguiría intentándolo en el medio de la televisión en el que tanto potencial veía. Mob City, la que antes era conocida como L.A. Noir, ha sido su siguiente paso en esa dirección dándonos su propia visión del género negro.

¿Qué opinamos de tal apuesta? Podéis comprobarlo a continuación.

Mob City photo

Si Boardwalk Empire nos muestra el centro de la actividad criminal tras la Gran Guerra y en el contexto de la Ley Seca, Mob City aspira a narrarnos la historia de ese epicentro criminal en el que se convirtió Los Ángeles tras la II Guerra Mundial, con el avance imparable del crimen organizado. Cuando el humo de los cigarros y los revólveres se disipa, la corrupción y la sordidez afloran en los bajos fondos de la ciudad californiana y nadie se halla inmaculado.

Uno encuentra en tal producción los clásicos del género: una ambientación noir casi perfecta, con una gran colección de coches, armas y escenarios de la época; un amplio reparto de caras conocidas que encarnan tanto a personajes históricos reales como Mickey Cohen, Bugsy Siegel o el Jefe de Policía William Parker como a personajes ficticios que se integran con estos; y elementos típicos como la voz en off apagada, las femme fatales o los hombres de moral dudosa.

Sin embargo, si bien tales elementos relucen con brillantez en la ya citada Boardwalk Empire – que ha sabido perfectamente coger su propio tono, alejándose de los clichés – o en el videojuego L.A. Noire, aquí se ven casi artificiales, como impuestos por necesidad pero sin el objetivo de crear una atmósfera única. Habremos de ver si es algo achacable a las primeras andanzas del show o si de verdad es un problema de concepción.

Mob City cast pic

Uno de sus problemas está en el propio reparto, lleno de altibajos. El protagonismo recae en Jon Bernthal, que encarna al Detective Teagle. Un hombre cuya moral se debate entre la honestidad y el egoísmo, que él mismo se introduce en un juego a tres bandas entre el Departamento de Policía de los Ángeles, la mafia y sus propias aspiraciones. Si bien es uno de los actores fetiche de Darabont, al igual que Jeffrey DeMunn que también es parte del show, dudamos seriamente que sea capaz de llevar la carga dramática de este. Ya no le aguantábamos en The Walking Dead, difícil parece que lo hagamos aquí.

El propio departamento también está lleno de caras conocidas, que constituyen el grupo anti-mafia del Detective Morrison al que encarna DeMunn. Algunos son tan típicos del género policíaco que causa gracia verlos al mismo tiempo aquí y en la comedia paródica Brooklyn Nine Nine. No obstante, no está aquí el fruto de nuestros pesares del reparto, que en este bando está liderado por el siempre eficiente – quién no lo crea, que se de un paseo por la tercera temporada de Justified y luego me diga – Neal McDonough, ese policía recto y moral cuyo único objetivo es acabar con el crimen organizado.

El principal problema es el bando criminal, donde están todos esos grandes mafiosos históricos que deberían llevar el peso del show. Salvo Milo Ventimiglia, el cuál nos alegramos de volver en la televisión encarnando a este arreglador local, el resto están entre lo sobreactuado y lo cómico. Robert Knepper como Sid Rothman es un refrito de todos sus papeles previos mientras que el que tendría que ser la reina del baile, Mickey Cohen – al que en Gangster Squad dio vida alguien de la talla de Sean Penn -, es un desconocido Jeremy Luke que intenta ser Stephen Graham haciendo de Al Capone en Boardwalk Empire pero se queda en algo más parecido a Tortuga en Entourage.

MCT_ENTER TV-TINSEL 2 MCT

Pero el colmo de los males es Edward Burns. Ese actor mediocre que en su momento quiso codearse con DeNiro y otras estrellas pero que llegado el momento tuvo que asumir una posición mucho más secundaria, hasta llegar aquí. Su personaje es un caramelo como el de Bugsy Siegel, precisamente el gran olvidado de Boardwalk Empire – serie con la que es imposible no compararla, siendo el referente del género de televisión -, y él se decide a dotarlo de una voz rasgada artificial y a una interpretación de villano de opereta. La gran oportunidad de crear un personaje rico, lleno de matices y de gran inteligencia se ha disipado ya en el segundo episodio del show gracias al no tan bueno de Burns.

Habríamos de ver hasta que punto este noir luminoso que nos propone Frank Darabont, que tanto bebe de los clásicos del género pero en el que tan poco vemos de ellos, tendrá continuidad. No ha tenido respaldo de la audiencia y los críticos tampoco nos encontramos plenamente convencidos. Podríamos decir que es disfrutable pero, al nivel que lo fue la ya citada Gangster Squad, esta posee unos grandes ingredientes pero un conjunto muy mejorable. 

Mob City shoot

Un comentario en “Mob City, el Darabont noir

  1. Pingback: Series a Toda Vela | Las Siete Magníficas, las series más esperadas para 2014 (I)

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s