Masters of Sex, inexpertos en el amor

Episode 104

Mucho tiempo parece que ha pasado desde que Showtime anunció que produciría su propia serie basada en los años cincuenta, en un terreno en el que las comparaciones con Mad Men eran inevitables. Algo menos pero aún así bastante desde que supimos que la serie se basaría en el estudio de la sexualidad humana realizado por el Dr. William Masters y Virginia Johnson, que nos hizo pensar que igual la serie iría por terrenos más explícitos como el de Californication o Shameless.

Sin embargo aún recuerdo como si fuese ayer el día que me enfrenté al piloto de Masters of Sex con una curiosidad casi morbosa por ver qué podía ofrecer la serie protagonizada por Michael Sheen. Porque si el protagonista de The Damned United y Frost/Nixon estaba dentro del proyecto, algo positivo tenía que tener este. Permanece en mi memoria ese piloto perfecto, de guión milimétrico y ritmo incansable que quiso convencer a todos los espectadores desde el minuto uno.

Pero, ¿qué ha logrado la serie en sus once episodios restantes en antena? Nuestro análisis, a continuación.

Masters of Sex picture

La parrilla de Showtime ya partía de un proceso de renovación que se había iniciado este verano con la conclusión de Dexter y el estreno de Ray Donovan, siendo el éxito de Masters of Sex y el próximo final de Californication su segunda fase. Pero lo que tiene la serie que nos ocupa es un cuidado especial del que carecen el resto de productos de la cadena, nos encontramos con una joya perfectamente pulida desde su creación.

Aunque muchos pudieran pensar que la exploración del mundo del sexo desde una óptica científica pudiera ser una historia muy poco apta para una serie, esta carece de prejuicios tal y como lo hacían los protagonistas reales en los que se basa. Porque el Dr. William Masters es una persona analítica, al que no le incumben los convencionalismos sociales y para el que el progreso de la ciencia es su única meta. Un hombre que aborrece el obscurantismo al que ha sido relegado una parte tan importante del ser humano como es la sexualidad y cuyo objetivo es derribar tabúes y hacer desaparecer falsas creencias y medias verdades.

Sin embargo esta pasión que vierte en su trabajo como uno de los ginecólogos de mayor prestigio de Norteamérica se traduce en una frialdad absoluta en su trato humano, ya sea con sus subordinados o con su propia esposa. Su éxito profesional contrasta con su fracaso personal, representado en la incapacidad de dejar embarazada a su maravillosa mujer y la tristeza y frustración que produce a la pareja. 

Lizzy Caplan pic

Pero en el camino se encuentra con Virginia Johnson, la secretaria divorciada madre de dos hijos que abre los ojos al Dr. Masters. El sexo no es frío, sino que requiere de interacción humana. Juntos, forman una pareja de investigadores apasionados que diseñan todos los aspectos del estudio revolucionario que abrirá los ojos a la comunidad científica sobre lo mucho que ignora sobre el sexo. Lizzy Caplan interpreta a un personaje maravilloso, una mujer independiente que lucha por sacar adelante a su familia pero que al mismo tiempo no renuncia a una vida profesional.

Gini es la máxima expresión de la era dorada de los personajes femeninos en la ficción, a pesar de que se trate de una persona totalmente real. Una mujer que en una época en la que no era habitual, controlaba su propia sexualidad y fue capaz de guiar a William Masters en los aspectos más esenciales del trato humano. Así, juntos llevan adelante el estudio en el que cientos de parejas anónimas les desvelarían los misterios del acto que da origen a la vida, pero todo tiene sus consecuencias.

El propio Masters se ve obligado a chantajear a su mentor y amigo el vice-rector del hospital universitario de St. Louis, Burton Scully, con desvelar su homosexualidad oculta para que pueda utilizar sus instalaciones y abandonar los viejos prostíbulos y la clandestinidad. Un hombre desgraciado que no se acepta a si mismo y cuyo sufrimiento se extiende a su esposa, una pletórica Allison Janney. Pero la mayor consecuencia de la investigación de Masters y Johnson se producirá en su relación.

Lizzy Caplan photo

Porque aunque Masters of Sex verse sobre el sexo, su centro argumental es una historia de amor. La improbable relación amorosa formada entre el doctor y su primero secretaria y luego ayudante de investigación, que un día decidieron ser sujetos de su propia investigación y se encerraron en un círculo imposible de salir. Uno en el que ni la idílica vida de Virginia con el Dr. Haas – que fuera protegido de Masters hasta el momento en el que logró embarazar médicamente a su mujer, uno de los mayores miedos de este – ni el matrimonio de William con su mujer ahora encinta ya parecen suficientes para ambos.

Un círculo en el que, como todas las historias de amor, hay diversas idas y venidas. Los intentos de una por ser profesional y de otro por desvincular el afecto que tiene por ella de la investigación, la renuncia de Virginia Johnson al sentir esta que su relación era la de una aventura de oficina más que su gran ascenso laboral y la declaración final de amor de Masters al mismo tiempo que su mujer ha parido en el hospital.

Todo esto construido en torno a esa dupla actoral de Sheen y Caplan, complementados a la perfección, y rodeados de un reparto de lujo en el que las pequeñas historias de amor proliferan entre cada grupo de personajes. Una historia que no sabremos qué extensión podrá tener en televisión – a pesar de que la andadura profesional del doctor Masters fuese larga y extensa – pero que disfrutamos sobremanera mientras dura. Una primera temporada magnífica en la que el nivel medio ha sido altísimo y cada episodio nos dejaba grandes momentos.

Queremos mucho más de la historia de ambos y queremos que Lizzy Caplan siga cultivando el amor que le profesamos.

Masters of Sex Michael Sheen Lizzy Caplan pic

Anuncios

Un comentario en “Masters of Sex, inexpertos en el amor

  1. Pingback: Series a Toda Vela | La Mesa del Capitán: Capítulo 0018 Sólo para sus Timones de Oro

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s