La Mesa del Capitán: Capítulo 0018 Sólo para sus Timones de Oro

2013 Timón de Oro Awards, presentados por Capitán Valverde y OhJara

2013 Timón de Oro Awards, presentados por Capitán Valverde y OhJara

[APLAUSOS]

Capitán Valverde: Buenas noches, damas y caballeros, y gracias por asistir a los 2013 Timón de Oro Awards aquí en el Hotel Santanderly Vigolton en Santanderly Hills. Mi compañero OhJara y yo somos sus anfitriones para esta noche, ¿cómo ves las caras, amigo?

OhJara: Es un placer estar con todos vosotros, contigo no tanto Capitán. Les veo preparados y ansiosos por presenciar la rajada que se avecina, esperemos que no les defraude.

CV: Tenemos una gala intensa por delante y se avecina una sucesión de los premios otorgados por la Asociación de Tripulantes Extranjeros, que reconocen la labor desempeñada por las series durante este año natural… aunque esta no haya sido muy positiva. Podría decirse que somos el pasillo al que va a dar la puerta de emergencia que hay en la antesala de los Oscars, aunque no queremos que se ponga de moda y lo repitan como un mantra, ¿crees que tendremos sorpresas?

OJEn estas galas es imposible no tener sorpresas, de hecho, lo contrario me defraudaría. La verdad es que algunas series suenan más que otras, pero yo no apostaría todo mi dinero por ninguna de ellas. Antes de empezar queríamos señalar que habíamos invitado a muchas personalidades de altura, pero por desgracia eso de hacer amigos no nos funciona muy bien y esta gente no es mucho de hacer autocrítica. Nos han mandado a freír espárragos.

CV: Así que sin más dilación les dejamos con los primeros premios de la gala, incluido uno patrocinado por nuestro querido colaborador HPHirving. Volvemos tras la publicidad.

[CORTINILLA DE ESTRELLAS]

Rookie of the Year

por Capitán Valverde

FINALISTAS

House of Cards

Masters of Sex

GANADOR

Orange is the New Black

Orange is the New Black season finale pic

Comenzamos con la mejor serie novata de este año, ese gran estreno que ha acaparado titulares y que nos ha sorprendido por su calidad desde el primer momento. No ha sido fácil, porque con la entrada de Netflix por la puerta grande de la producción televisiva ha lanzado varios productos de primer nivel entre los que cuesta decidirse y Showtime nos ha encandilado con Masters of Sex.

Pero la ganadora solo puede ser una, Orange is the New Black se alza con el primer Timón de Oro a la mejor serie novata. Su mezcla inclasificable entre drama y comedia, su tratamiento cercano de las historias de las reclusas y la naturalidad que desprende es un cóctel que ha sabido calar en nuestros corazones y que la veamos incluso por encima de Masters of Sex como la serie nueva del año.

Most Dissapointing New Series

por OhJara

FINALISTAS

The Following

Mob City

GANADOR

Agents of S.H.I.E.L.D.

Agents of S.H.I.E.L.D. Ward pic

Las esperanzas puestas en Agents of S.H.I.E.L.D. eran tales que de ninguna manera podría cumplir las expectativas en ella depositadas, pero eso es una cosa y lo que nos hemos encontrado es otra distinta. Nos creemos que estamos en el Universo Marvel porque nos lo dicen, pero vamos, que apenas explotan uno de los universos ficticios más ricos que se pueden encontrar. Ya no sólo se trata del fanboy que llevamos dentro, porque – salvando a Clark Gregg – ningún actor esta a la altura de la serie que se supone que debería ser: sin carisma, sin gracia. Si bien es cierto que la culpa no es sólo de los actores, sino de la poca profundidad de los personajes.

Si fuera por ese fanboy interior, esta serie estaría nadando entre tiburones. Pero que lleve el apellido Whedon nos da razones para seguir creyendo al menos mínimamente. Aún con todo, nada la priva de alzarse con el galardón a la serie más decepcionante del año.

Best Final Season

por Capitán Valverde

FINALISTAS

Spartacus

30 Rock

GANADOR

Breaking Bad

Breaking Bad pic

Muchas series han sido las que han terminado este año, desde las que no lo podían hacerlo peor como Dexter hasta las que han tenido emotivos finales a pesar de que sus mejores tiempos habían pasado como The Office. Y luego ha habido un selecto grupo de series que han dado en su recta final lo mejor de la serie, que han sabido tener una última campaña a la altura y compiten por ser la mejor temporada final de este año.

Y si bien hemos querido apreciar que series como 30 Rock se han despedido en lo más alto, el vencedor solo podía ser Breaking Bad. La segunda mitad de la recta final que hemos visto en este 2013 ha sido suficiente para que con capítulos como Ozymandias o ese epílogo con la decadencia de Walter White permanezcan en la historia de la televisión para siempre. All hail the Heisenberg!

Worst Network

por OhJara

FINALISTAS

NBC

The CW

GANADOR

ABC

ABC pic

Sorprendente que a peor cadena no encontremos a FOX entre las candidatas, pero como señal del inminente apocalipsis – chistaco de los de hilar muy muy fino – parece que están haciendo las cosas bien. Al contrario que la ABC, que no les saldría tan mal ni aposta.

Siendo su mayor estreno la decepción antes mencionada de Agents of S.H.I.E.L.D.; con Once Upon a Time y su spin-off dejando mucho que desear, por ser generosos; sabiendo que Modern Family y Nashville están firmando sus peores temporadas; y teniendo presente la cancelación de Last Resort, era inevitable que la ABC ganara este preciado galardón, anteponiéndose a sus dos duras competidoras.

Worst Fans Support

por HPHirving

FINALISTAS

Game of Thrones

Glee

GANADOR

The Walking Dead

twd-zombies

No íbamos a dejar pasar la oportunidad de rajar de la serie de zombies por excelencia, y que conste que por zombies nos referimos a las hordas de fans que la defienden a capa y espada. Una serie donde parece que va a pasar algo… pero no, y así ad infinitum. Pero ojo, los guionistas tontos del todo no son así que saben como crear toneladas de hype a los seguidores.

¡Aviso! Nunca intentes discutir con un verdadero fan de The Walking Dead, defenderá la serie a capa y espada. Justificará todas las muertes y “no-muertes”; recurrirá a que se trata de una serie sobre el comportamiento humano, no sobre zombies; una serie “real” que no teme torturar y matar a los protagonistas; y una larga retahíla de tópicos. Te encontrarás incluso a aquellos que tras la serie hayan decidido leer el cómic y se creen que saben todo porque han visto como reventaban a Glenn la cabeza con un bate, y si le llevas la contraria es lo que te harán a ti. Es por eso que los zombie-fans de The Walking Dead son los peores del año.

[APLAUSOS]

OJ: Bueno, bueno, bueno, ¡cómo están las cosas! Sorpresas pocas, se ha rajado tanto como se esperaba y se han dado los palos y zanahorias necesarios en este tipo de encuentros. Personalmente celebro este último galardón conseguido por The Walking Dead, muy merecido, ¿estás de acuerdo con alguno de los otros ganadores?

CV: No han estado mal, aunque de momento entran en la línea de lo previsible. Aunque Orange is the New Black ha tenido que pelear duro para lograrlo, ¿será por eso que Laura Prepon seguirá en la serie? Su delantera ya la ha enseñado. La que todavía no ha enseñado nada de relevancia es Agents of S.H.I.E.L.D., por ejemplo, aunque no se ha ido de vacío

OJ: Era uno de los estrenos más anticipados del año, así que se merecía llevar una estatuílla a casa. También muy justa la victoria de Breaking Bad, aunque la competencia era buena, nunca estarían a la altura del padre de Malcolm y su extraño sueño.

[RISAS ENLATADAS]

CV¿Y qué me dices de esa ABC en decadencia? Tiempo ha desde que tuvieran en su parrilla series como Alias, Perdidos o Mujeres Desesperadas que les dieran alegrías. ¿Acabará siendo Castle su serie más longeva? Ni NBC opositando firmemente al título con sus decisiones alocadas ha logrado quitárselo.

OJDigna de FOX en sus mejores tiempos. Visto lo visto, ardo en deseos por ver qué viene a continuación. No se lo pierdan, ¡ahora vienen los premios gordos!

[CORTINILLA DE ESTRELLAS]

Sleeper of the Year

por Capitán Valverde

FINALISTAS

Dates

Orphan Black

GANADOR

Hannibal

Hannibal pic

Nos encantan las sorpresas. También nos gusta el hype, pero la sensación que se obtiene al descubrir que un proyecto del que nada esperas – e incluso del que a veces no tenías ni constancia – se convierte en una de las series del año no es comparable a la expectación, que además muchas veces se convierte en decepción. Por eso queremos premiar al sleeper del año, la joya oculta que nos ha conquistado.

Y este año ha sido muy de dar sorpresas, especialmente con todo lo que tuviese aroma británico como The Fall, Dates u Orphan Black. Pero Hannibal ha sido especial, esa serie sobre una franquicia del famoso asesino en serie ya caduca en el cine que ve cómo se convierte en una obra de culto gracias al juego de sombras en el que se mueven el elegante Mads Mikkelsen y el trastornado Hugh Dancy. Una serie especial, que cuida cada detalle, que estimula los sentidos y la percepción de cada espectador. La serie que menos esperábamos y que más nos ha recompensado.

Best Character

por OhJara

FINALISTAS

Virginia Johnson

Alicia Florrick

GANADOR

Raymond “Red” Reddington

Raymond Reddington pic

Con todo lo que nos hemos tocado hablando de Red y James Spader en este navío, quien pensase que sería otro el ganador  a mejor personaje merecería quedarse en puerto para no voler a bordo. Para todos aquellos que no tengan ni idea de que estamos hablando les damos la oportunidad de conocer las maravillas de un personaje que es la serie en si misma.

Carismatico hijo de perra aparentemente sin escrúpulos, pero que como todo el mundo tiene algún tipo de código moral. Uno de los más buscados del FBI con sentimientos hacía su no-hija y que es capaz de todo. Culto y sencillo, una persona que ayudaría a una anciana a cruzar la calle sin pensarselo dos veces. Normal que tenga contactos y amigos por todo el globo, porque es imposible no encariñarse con el muy cabrón.

Worst Season

por Capitán Valverde

FINALISTAS

DaVinci’s Demons

The Walking Dead

GANADOR

Homeland

Homeland season 3 shoot

Esta categoría ha sido especialmente difícil, porque han sido varias las series de éxito que han decidido abandonar el beneplácito de la audiencia y ofrecer temporadas con altibajos o directamente mediocres. Pero casos especialmente sangrantes han sido los de The Walking Dead y Homeland. La primera ha decidido amagar en su piloto con volver a ofrecer un show rápido y lleno de acción como en ocasiones sabe dar pero solo lo ha cumplido en su midseason finale, como si eso bastara.

Pero peor aún ha sido el caso de Homeland, la que fuera una de las mejores series de las dos temporadas pasadas este año ha decidido no solo llevar a un segundo plano a uno de sus protagonistas sino envolver además en tramas circulares al otro aburriendo a los espectadores hasta el punto de perder todo el interés. Si, tuvo un final con muchas dosis de shock, pero ya era demasiado tarde. Por eso le otorgamos el honroso premio de peor temporada del año, por los méritos ganados semana a semana.

Series of the Year

por Capitán Valverde

FINALISTAS

Game of Thrones

Masters of Sex

Orange is the New Black

Breaking Bad

GANADOR

The Good Wife

The Good Wife picture

La categoría reina, el lugar donde los mejores dramas – porque la comedia se ha quedado bastante atrás – se han peleado por alzarse con la posición de mejor serie del año. El nivel de las grandes ha llegado a un punto que incluso dar tu mejor temporada, como Juego de Tronos, sirve para ser considerado pero no para competir con otras que se hayan en una posición estratosférica.

Incluso los dos estrenos más destacados de esta temporada, Masters of Sex y Orange is the New Black de los que ya hemos hablado, llegado el momento parecen quedarse un paso atrás. Si bien deben ser muy tenidas en cuenta, también palidecen ante los dos grandes titanes de 2013, The Good Wife y Breaking Bad. Porque el final de la epopeya de Walter White y el momento más tenso de la vida personal y profesional de Alicia Florrickson la máxima expresión del apogeo de la televisión contemporánea.

Pero, ¿cómo decidirnos y situar una por encima de la otra? Tal dilema no es fácil de tomar, siendo imposible establecer una preponderancia. Así que acudimos a una maniobra muy propia del drama legal, a un tecnicismo. Si aquí premiábamos a las mejores series del año natural 2013, de The Good Wife hemos visto la exhaustiva recta final de la cuarta temporada y la impresionante recta inicial de la quinta, mientras que de Breaking Bad solo hemos visto la mitad de su última temporada.

Siendo conscientes de lo absurdo de tener que recurrir a estas artimañas para declarar un vencedor, apreciamos que la capacidad de dar mayor cantidad de episodios sin ningún altibajo de calidad y elevando el nivel de tensión episodio a episodio frente a la descompresión a la que nos ha forzado AMC al dividir su última temporada en dos años, nos obliga a decantarnos por la serie de CBS.

Por lo tanto, declaramos a The Good Wife como la serie de año.

[APLAUSOS]

CV: Bueno, hasta aquí han dado de si los Timones de Oro. Ahora si que hemos visto alguna que otra sorpresa, ¿Hannibal la sorpresa de este año? Con lo que le ha costado renovar, nunca se esperarían ser reconocidos de esta forma.

OJ: La verdad es que merecía algún tipo de reconocimiento y un Timón de Oro es lo mejor que una serie puede conseguir. Aunque depende de la categoría, o si no que le pregunten a los responsables de la soporífera  tercera temporada de Homeland.

CV: Esa ha sido otra de las sorpresas, que una serie como Homeland que siempre ha sido candidata a los grandes premios se halle inmersa en estas categorías dice mucho de su desempeño esta campaña. Parece que ahora el espía de moda es Raymond Reddington, ¿no camarada?

OJ: Un premio sonado, ya que el bueno de Red es un fan favourite por estos lados del Mar Angosto. Y otro premio que parecía estar claro, la categoría de mejor serie para The Good Wife, habiendo sido Breaking Bad su mayor enemigo.

CV: Y vaya enemigo al que temer, nunca quisiera estar frente a Heisenberg en una confrontación. Ha sido una pelea larga y dura y al final The Good Wife ha ganado a los puntos, a pesar de que al resto de rivales los haya eliminado por k.o., una victoria trabajada con unos guiones punteros y unas actuaciones sorprendentes. Una buena noche para esta serie, sin duda, ¿y no lo ha sido también para nosotros, compañero?

OJ: Una noche memorable y que esperemos que dé para las conversaciones de mañana a la hora del café. Esto ha sido todo, nos despedimos de la primera edición de los Timones de Oro, prometiendo más y mejor para la próxima. Por mi parte, hasta luego amigos.

CV: Hasta la vista, espectadores, gracias por haber estado con nosotros hasta estas horas de la noche en esta. Felicitamos a los premiados y os trasladamos el saludo de la Asociación de Tripulantes Extranjeros de Series a Toda Vela. Hasta la próxima edición, nos despedimos desde el Santanderly Vigolton.

[FUNDIDO A NEGRO]

5 comentarios en “La Mesa del Capitán: Capítulo 0018 Sólo para sus Timones de Oro

  1. Pingback: Series a Toda Vela | La inseguridad nacional de Homeland

  2. Pingback: Series a Toda Vela | La Mesa del Capitán: Capítulo 0019 Inocentopussy

  3. Pingback: Series a Toda Vela | ¿Qué sucede en ABC? Agents of S.H.I.E.L.D., Killer Women y más

  4. Pingback: Series a Toda Vela | Quince series sin piedad, las mejores de la temporada (I)

  5. Pingback: Series a Toda Vela | Crítica, análisis y actualidad de televisión | Los personajes del 2014 (I)

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s