La inseguridad nacional de Homeland

Homeland season photo

Qué pesada es la corona, pensarán algunos. Qué difícil es ser una serie de éxito que durante dos años ha acaparado no solo los grandes premios de los grandes certámenes – aunque no los Timones de Oro – sino también todos los focos de la atención mediática, convertirse en la serie de moda. Porque con cada nueva entrega se te juzga con el escrutinio más duro, al tener que no solo cumplir las altas expectativas de tus seguidores sino que seguir reinventándote para convencer a la crítica.

Mad Men por ejemplo, tras cuatro temporadas ascendiendo vertiginosamente en popularidad y aclamación, sufrió en su quinta campaña una oleada de desapego por parte de la crítica de la que nunca se recuperaría a pesar de seguir siendo una de las mejores series en pantalla y ofrecer cada año algunos de los mejores episodios de la serie. Pero para algunos no es suficiente, la serie tenía que ofrecer algo nuevo para seguir siendo puntera, algo que Homeland ha querido iniciar este año aunque con incierta fortuna.

Nuestra opinión sobre el estado de la serie de Showtime, con ciertos spoilers, tras el salto.

Episode 305

Homeland tenía su principal activo en la relación entre sus dos protagonistas, Nicholas Brody y Carrie Mathison, y la química entre los actores que los interpretaban, Damian Lewis y Claire Daines respectivamente. Pero esta última se estaba agotando, debido a disputas entre ambos intérpretes sobre cómo plantear las sesiones de trabajo. No sabemos si debido a esto o por iniciativa propia de los responsables de la serie, estos decidieron llevar a la nada esa citada relación.

Lo que no tenía por qué ser una mala decisión, el poner kilómetros de por medio entre Brody y Carrie, acabó siendo la ruptura del equilibrio de protagonismo que tenía la serie. Hasta ese momento, la serie se repartía entre uno y otro personaje por separado y en ciertos momentos las tramas les unían; sin embargo el nuevo status quo implicó la práctica desaparición de Damian Lewis de la serie y la sobrecarga de protagonismo de Claire Daines. Llegó el momento en el que teníamos tanto de la locura de Carrie, que lo que en un principio nos apasionaba nos llegó a aborrecer.

La ausencia de uno de los focos protagonistas, implicó también más presencia de los secundarios, pero con distinto resultado dependiendo el caso. Si bien las tramas centradas en el foco de la CIA, con Saul Berenson al frente intentando llevar su jugada maestra adelante antes de tener que dejar el cargo, estuvieron bastante bien llevadas; todo lo relacionado con el personaje de Dana Brody fue un agujero negro que succionó el interés del espectador y sumió en el sopor a todo al que se acercase al tramo medio de la temporada.

Homeland season picture

Debieron pensar que porque el plan del personaje de Mandy Patinkin fuese un juego inteligente de espionaje, los espectadores íbamos a aceptar que seguíamos ante una serie inteligente e íbamos a perdonar las tribulaciones adolescentes de la hija pseudo-suicida de Nicholas Brody. Pero no fue así, lo que tenía que ser un paso en la evolución vital de Dana con su nuevo novio enajenado no interesaba y fue despejado de la ecuación con menor interés aún. De hecho, el momento que supuestamente tenía que ser climático de la reunión entre padre e hija no fue más que un interludio que daría paso al tramo final de la temporada.

Porque lo que sucedería en los últimos tres episodios era lo que se llevaba cocinando a fuego lento – y tan lento – desde el principio de temporada, el retorno de Brody a las operaciones clandestinas como redención por sus pecados. Se elevó el interés, es cierto, pero el regusto a una oportunidad perdida y a un importante bache en la serie estaba ahí. Más aún cuando llegamos al final – un buen final, a pesar del irregular recorrido – y vemos que no se trataba de un reencuentro, no íbamos a recuperar esa relación eje de las bondades de la serie, era una despedida para el personaje de Damian Lewis. El último adiós del agonizante, primero física y luego moralmente, Nicholas Brody.

También un adiós a Saul Berenson, este si se va con todos los honores al ver en el epílogo cómo todos sus esfuerzos al frente de la Agencia ven su recompensa y su reconocimiento, sustituido ahora por el que fuera su enemigo político el Senador Lockhart. El personaje de Tracy Letts es ahora el jefe de la Compañía y premiará a Carrie con un puesto en Estambul, a pesar del legado de Brody que esta porta en su vientre. Decisiones de guión que abren un escenario completamente nuevo para su cuarta temporada, una tabula rasa sobre la que construir nuevas tramas que devuelvan a Homeland a una posición de más privilegio.

Homeland season shoot

Algunos dicen que esta serie jugó demasiado a ser 24, y tienen más razón de la que piensan. Ya que Homeland no solo comparte a su creador, Howard Gordon, con la serie de Kiefer Sutherland; sino que también estableció grandes paralelismos entre la tercera temporada de una y de otra, al darnos a un protagonista drogadicto y en decadencia y tratarse de una temporada también en decadencia que no sería más que un instrumento de transición al resto de lo que la serie tendría que ofrecer. No es una ofensa a los fans, como algunos lo quieren ver, sino uno de los muchos puntos comunes que tiene la televisión.

El problema es que el precio que se ha pagado por esa renovación es el desencanto de los espectadores y la crítica con una serie que les había ganado y que es posible que nunca pueda volver a recuperarlos. Otras series de cable como Sons of Anarchy ya experimentaron esto y nunca lograron volver a tener la sintonía con la audiencia que tuvieron durante sus dos primeras temporadas. Esperemos que el camino para intentar repescarla no pase por más hospitales psiquiátricos y pucheros de Carrie Mathison.

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s