Arrow, dando en la diana

abee9__Arrow-season-2-Oliver-in-mask1-415x260

El salto de calidad que ha dado Arrow esta temporada ha sido más que notable. Ha pasado de ser una serie que rellenaba tus horas de aburrimiento a un imprescindible cada semana. Las historias del justiciero de Starling City han sabido evolucionar en la dirección correcta, ganando una profundidad y una mitología increible en los nueve episodios de su segunda temporada.

Consolidando el apoyo del público y de la cadena -llegando al punto de hacer un spin off centrado en FlashArrow puede permitirse ir por senderos que no habría podido abordar en su primera etapa. La introducción paulatina de superpoderes y la expansión del Universo DC se han hecho de forma inteligente convenciendo al espectador de que no es excesivamente fantástico. En su día ya os contamos lo que creíamos que la serie necesitaba para pasar al siguiente nivel, a continuación analizamos si han seguido nuestros consejos o no.

Nota: La posibilidad de Spoilers esta presente en las próximas líneas, si no disponen de Mirakuru no sigán leyendo.

?????

El comic en pantalla

Queríamos ver al auténtico Oliver Queen, queríamos que expandieran el Universo DC y queríamos villanos de altura. Lo que no esperabamos era que nos diesen todo tan rápido y tan bien. Vayamos por partes. Oliver Queen ha dejado de estar atormentado y no fiarse ni de su sombra a ser un amigo con el que poder contar,se va de cervezas con Diggle y la confianza entre él, Dig y Felicity es tal que han llegado a saber que pasó en la isla; Se ha convertido en una especie de cabeza de familia apoyando a Thea y a Roy -con ambas identidades- y estando junto a su madre en los momentos dificiles; y por encima de todo, lo que más nos entusiasma, es que es un miembro que se involucra con la comunidad de Starling, quiere ayudar a reconstruir los Glades, quiere ser un buen hombre haciendo algo bueno por su ciudad, como en el comic. Lo único que desde aquí seguimos esperando es que se vuelva divertido y dicharachero, pero la cosa con calma.

Nanda Parbat, Ra’s al Ghul, la liga de las sombras, Barry Allen, las canas y el parche de Slade Willson, Canario Negro, Hermano Sangre y hasta una pequeña mención a Solomon Grundy. Sin comerlo ni beberlo nos hemos metido de lleno en el universo DC y hemos encontrado enemigos a la altura. Vale, se han tomado una pocas licencias en algunas de las adaptaciones, pero la cosa es que funcionan bien en pantalla y sinceramente, aun no me imagino un Hermano Sangre medio demonio. La cosa es que la entrada de Arrow en el universo metaficcional superheróico ha sido más que satisfactoría, y ¿por qué? Porque no han saturado al espectador -al contrario que otras ejemSHIELDejem-, normalmente desacostumbrado a este tipo de historias. Habrá que ver como evoluciona la trama.

Malcolm_Merlyn_reveals_himself_to_be_alive

Consecuencias

Mencionaba el capitán que queríamos ver las consecuencias de la season finale en esta segunda temporada, y aunque no las tratan directamente, haberlas haylas. Sin ir más lejos, la muerte de Tommy hicieron que Olie cambiará su forma de actuar, además su implicación en los Glades y la resurrección de Malcom -¿Alguién dijo pozo de lázaro?-. Más aún, uno de los hilos conductores de esta primera mitad de temporada fue el juicio de Moira, donde también juega un papel importante Laurell, la cual odia a Arrow. ¿Veís lo que os digo? ¿Veís las conexiones? Sí, ¿verdad? Entonces, ¿Qué nos dice esto?

Nos dice que Arrow es una serie fiel a sí misma. Lo que sucede tiene implicaciones, mayores o menores, pero implicaciones al fin y al cabo, dando la sensación de estar en un mundo real. Esa consistencía y esa fidelidad se transforma en confianza que demuestra capítulo trás capítulo afianzándose en la programación.

Slade_Wilson_with_a_half-covered_face

Flashbacks

Uno de los elementos que más han mejorado respecto a la anterior temporada son los Flashbacks. Más dinámicos y funcionales. Han reajustado la duración de los mismos para que el espectador no se sature. No sólo eso, en general se alcanza un mayor grado de impliación, tal vez porque ya conocemos a los tres protagonistas de los mismos o simplemente porque esta nueva trama es mas atractiva. Fuera lo que fuese nos gustan más así.

Unas pocas líneas más arriba comentábamos algo sobre la consistencía y eso, y es por ahí es por donde viene el mayor salto de calidad en los Flashbacks. Para Olie, el pasado vuelve de la isla para darle una patada en el culo. Las dos tramas que sirven como hilo conductor esta temporada están intrinsicamente relacionadas con el segundo año de Olie en la isla. Así vemos que no sólo aprendió a disparar flechas y a enrrollarse con asiáticas, pasó algo más, algo que estamos deseosos por conocer.

arrow_david_ramsey_a_l

Los procedimentales

Igual el arranque de temporada ha sido sólo un espejismo, pero hasta ahora el capítulo más flojo ha sido State Vs Queen, y ni siquiera podríamos considerarlo como malo, más bien indiferente. Los otros ocho capítulos ha sido una auténtica delicia, incluso sin conocer el mapa completo. La huida de una carcel sovética, donde vimos que Diggle realmente puede ser útil; League of Assassins -nada que ver con Assassin’s Creed, tranquilos-, donde nos confirmaron las sospechas sobra la identidad de la nueva justiciera de Starling y nos dieron el nombre de Ra’s al Ghul por primera vez. Son sólo ejemplos de capítulos redondos. Habrá que ver como sigue la cosa, pero veintidos capítulos a este nivel es toda una hazaña que esperemos que consigan.

The Scientist

Flash

Así, sencillamente. Mención a parte de ampliar el Universo DC y todo eso, Flash lo merece. Al principio estabamos asustados sobre la elección de Grant Gustin, el tipo simplemente no daba el pego. Pero la cosa es que, si bien no es Barry Allen, el tipo tiene el carisma suficiente para llegar a convencer. Nos nos olvidemos que Stephen Amell aún no es Oliver Queen, Henry Cavill aún no es Superman y un largo etcétera de actores que aún no nos han convencido. Por tanto, visto lo visto en estos dos capítulos, podemos no tener miedo sobre lo que pase en su propia serie, el chaval se ha ganado un voto de confianza siendo fiel al espiritú, y nosotros se lo reconocemos.

Hasta aquí el resumen de lo que consideramos que ha sido la clave de la consolodicación de Arrow. Cuando la presente temporada llegué a su fín veremos si han seguido por este camino o han ido a aguas turbulentas. Desde aquí, sabiendo que Katrina Law se ha subido a bordo, desde luego no tememos por lo que pueda pasar.

Anuncios

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s