Intelligence, cociente intelectual bajo

Intelligence promo

Nos gusta Josh Holloway. Nos gusta Marg Helgenberger. Nos gusta Meghan Ory. Y nos encanta el género de spy-fiction, en el que CBS cosecha una gran experiencia con Person of Interest. No haría falta mucho esfuerzo por parte de los responsables de la serie para que Intelligence nos gustase, ¿verdad?

Pues no ha sido así, al menos en lo que al piloto se refiere, ya que lo que nos hemos encontrado es una serie prefabricada, con nada nuevo que aportar al género y sin ninguna sorpresa en su interior. Tampoco podríamos decir que es mala, pero si que está varios pasos por detrás de lo que a día de hoy ofrece el género con estrenos como The Blacklist. A nosotros no nos han impresionado sus numerosas audiencias y somos bastante críticos con lo expuesto.

Nuestras razones para esto, desglosadas a continuación.

Intelligence shoot

La premisa es que el gobierno de los Estados Unidos de América, a través del US Cyber Command, ha desarrollado un prototipo de agente gubernamental con acceso a todas las bases de datos online y a todas las redes tecnológicas existentes. Estableciendo un paralelismo con lo que supuso el Proyecto Manhattan para el siglo XX, el Proyecto Clockwork pretende revolucionar el mundo siendo la punta de lanza en cuanto a espionaje se refiere. Ambición no le falta.

Sin embargo el concepto no es nada novedoso, en televisión ya hemos visto recientemente cinco temporadas de Chuck y la cancelada Jake 2.0 que de una forma u otra tocaban los mismos palos, mientras que en cine algunos recordamos la noventera Johnny Mnemonic con Keanu Reeves y Dolph Lundgren que ya presentaba a un humano con un superordenador en su cerebro. Por no hablar del mayor exponente de este asunto, el Ghost in the Shell de Masamune Shirow.

Pero aunque haya bastante munición destinada a esos cañones de proa que se suponen que son los conceptos pseudo-científicos radicales, no significa que porque esto falle el resto tenga que fallar. Y de hecho no todo lo visto es negativo, ya que el capítulo ha sabido sostener un buen ritmo y unas escenas de acción entretenidas, pero otro elemento muy importante que es la interacción entre el reparto también se pierde en la oscuridad.

Intelligece Meghan Ory pic

Comenzábamos diciendo que nos gustaban los tres actores que suponían el reparto principal de la serie, pero que sin embargo esta no funcionaba. Y no hay nada más que ver a Gabriel Vaughn, el personaje que interpreta Josh Holloway. Estamos acostumbrados, nosotros y las féminas con pensamientos más tórridos, a verlo en el personaje de Sawyer que interpretó en Lost. Un tipo sarcástico, egoísta y mujeriego pero que en el fondo a todos caía bien, el timador tenía buen fondo. Oscilando entre las posiciones de antagonista y antihéroe, Holloway se encontraba totalmente agusto.

Y eso era en buena parte a lo bien escrito que estaba el personaje, al mucho tiempo que se le dedicó al trasfondo de este y a los matices que se le dieron. Sin embargo aquí, destacando una vez más que solo el piloto se ha visto hasta ahora, se han quedado mucho más cortos. Han intentado coger detalles de aquel personaje y aplicárselos a un protagonista arquetípico, el clásico espía difícil de tratar y obsesionado con la traición de su esposa – detalle que esta temporada ya hemos visto en Almost Human -. El carisma del actor sirve, pero no da para tanto.

Peor es el caso incluso de sus compañeras de reparto. Marg Helgenberger, a la que la cirugía estética ha devuelto la juventud que no tenía ni en el piloto de CSI a costa de toda su expresividad, pasa a ser aquí la jefaza de USCYBERCOM, otro personaje típico que tiene que lidiar tanto con sus agentes díscolos como con la política entre agencias. Distinto es el caso de Meghan Ory, a la que han querido otorgarle el papel de guardaespaldas dura pero en el que no encaja de ninguna manera. Estamos acostumbrados a verla como una chica pizpireta en Once Upon a Time y aquí, a pesar de su belleza natural, la vemos fuera de lugar y hasta fea en traje y pistola en mano.

Intelligence picture

Visualmente, eso si, está muy conseguida. Las secuencias en las que Gabriel recrea escenas del crimen en su cabeza están muy logradas, con una estética de videojuego que recuerda al Animus de Assassin’s Creed. Han logrado integrar bastante las capacidades del personaje con las escenas de acción, siendo bastante destacables por ejemplo los momentos en los que ve remotamente la mirilla de los francotiradores que le apuntan y actúa en consecuencia. Aunque nos sobre luego el campo de paintball.

También las localizaciones están bastante logradas, especialmente todas las que se supone que son en Maryland y en los escenarios de Fort Meade, aunque en su secuencia inicial hemos cazado algún croma que a estas alturas es un poco vergonzoso. Como vergüenza le ha tenido que dar al pobre Josh Holloway tener que ponerse ese jersey dos tallas más grande que ha tenido que llevar medio episodio, casi le quedaba peor que a Meghan Ory la americana.

Como podéis apreciar, en general hemos tenido un conjunto de sensaciones encontradas. Es entretenida, si, pero en un género que ya empieza a saturarse a las series se le empiezan a pedir algo más. Por muy producto de network o destinado a las grandes audiencias que sea, el quedarse en un producto abiertamente mediocre cuando existe la capacidad de tener algo mejor, invita a desilusionarse rápidamente a pesar de que tuviésemos puestas ciertas esperanzas en ella.

Intelligence Josh Holloway pic

Por eso es que, de momento, nos abstendremos de recomendar esta serie con guión de manual – basado en un libro que ninguna editorial ha mostrado interés en publicar, por algo será – y cero química entre sus personajes. Hemos visto casos en los que con el paso de los episodios la serie iba creciendo en complejidad e interés, aunque parece que Intelligence y sus enemigos chinos no tienen mucha pinta de ser estos.

Además, ¿cuántas series, fallidas o no, con grandes conspiraciones y amenazas ocultas vamos a tener ya en parrilla?

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s