True Detective, no es país para cuerdos

True Detective picture

Nos encantan los grandes proyectos. No nos malentendáis, disfrutamos también de joyas de carácter más reducido como Portlandia o Dr. Horrible’s Sing-Along Blog, pero llegado el momento lo que nos llaman son las grandes cadenas, los nombres importantes y los presupuestos abultados. Es lo que hace a la gente aficionarse a la televisión.

Por eso cuando HBO junta a dos nombres con cierta presencia en el cine como Matthew McConaughey – al que siempre hemos reivindicado y cuyo Globo de Oro por Dallas Buyers Club nos está dando la razón – y Woody Harrelson – cuyo pasado está inseparablemente ligado a Cheers a pesar de haber tenido una larga carrera cinematográfica posterior – para protagonizar una de esas historias intricadas que dan origen a una gran campaña mediática, nosotros bailamos al ritmo del hype.

¿Habrá estado a la altura el resultado final con respecto a nuestras expectativas? Comprobadlo tras el salto.

True Detective HBO shoot

En una entrada anterior, ya os iniciábamos en el argumento y la producción de la que sería la serie en la que HBO gastaría todos sus cartuchos. Dos detectives de la policía estatal de Louisiana que llevan tres meses como compañeros, afrontan en 1995 el homicidio de una prostituta en extrañas circunstancias. El cuerpo aparece en posición de rezo frente a un árbol, con una cornamenta de ciervo a modo de corona y símbolos y utensilios de santería alrededor. Un suceso que llamará la atención del público rápidamente.

Sin embargo, los detectives a pesar de respetarse mutuamente el poco tiempo que llevan juntos tienen formas muy distintas de enfocarlos. Martin Hart Harrelson -, padre de familia y detective con fuertes lazos en el cuerpo de policía, quiere llevar el asunto con los métodos tradicionales. Pero por otro lado Rust Cohle McConaughey -, hombre solitario y con extrañas ideas sobre la vida aunque un detective brillante y muy formado, tiene sus propias ideas al respecto. A pesar de estas diferencias y de lo poco que en verdad se conocen, el primero no dudará en apoyar al segundo en sus problemas personales.

Al fin y al cabo no deja de ser un planteamiento bastante tradicional, un asesinato muy mediático y una pareja que tendrá que investigarlo poniendo en riesgo su vida personal. Una estructura que ya nos han enseñado series como The Bridge, The Killing o Broadchurch. Sin embargo aquí la personalidad nihilista del detective Cohle le da un punto extra de interés, ya que sus adicciones y puntos de vista contrastan todo el tiempo con la profesionalidad con la que acomete sus casos.

True Detective HBO photo

Uno a estas alturas puede pensar, ¿qué tiene esta serie que no la haga ser la enésima serie policial detectivesca? Porque es un género que de verdad empieza a estar agotado. Ya sea por el ingente número de procedimentales que se hacen al año o por todas esas series de caso único procedentes de los países nórdicos, la televisión británica o sus respectivos remakes estadounidenses, uno espera que una gran producción como esta sea radicalmente distinta.

Y podría decirse que lo es y que al mismo tiempo no lo es. Los elementos que están ahí son los ya vistos, la escena del crimen incomprensible – que recuerda poderosamente a las vistas en Hannibal -, el policía disfuncional y la subsiguiente investigación enrevesada. Pero agrega una serie de ingredientes que endulzan el conjunto. Un ejemplo es el retrato de esa Louisiana sureña medio abandonada, con esa población empobrecida y desconfiante de la autoridad. Como los propios detectives discuten, es como si fuese un mundo separado del resto.

De hecho la estética y la temática bebe mucho de las series de David Simon, tanto The Wire como Tremé. De la primera esa visión realista y desmitificada del policía, como un individuo falible y que tiene que lidiar no solo con la resolución de sus casos sino con la intromisión de la política en su oficio. Y de la segunda los escenarios y cultura, se nota la experiencia que HBO ganó al filmar en New Orleans y alrededores por lo bien que refleja esa Louisiana de campo. De hecho, comparte más de un actor con la ya finalizada serie, como el gran Clarke Peters.

True Detective HBO picture

El otro elemento que distingue a True Detective de otras series mucho más convencionales, es su estructura narrativa en dos tiempos. Por una parte tenemos la historia de la investigación en 1995 del asesinato que desencadena la historia y por otra a los mismos personajes en el presente narrando esa propia historia y cómo les afectó a sus vidas. La aparición de un nuevo cuerpo diecisiete años después con el mismo modus operandi a pesar de que ya capturaron al asesino en su momento, es lo que lleva a rememorar la historia a ambos detectives.

Con esto podemos apreciar desde el principio cómo los sucesos les cambiaron, tanto física como psicológicamente. Y si bien tenemos algunos detalles de cómo terminó todo, sobre todo por las impresiones obtenidas de los comentarios de ambos – que cuentan por separado la historia -, vamos descubriendo cómo sucedió a medida que cuentan su relato de los hechos. Una decisión inteligente que le da cierta complejidad a la forma de la serie, añadida a un fondo ya de por si complejo, y la aleja de esas series más convencionales de las que antes hablábamos.

Por eso podemos concluir que aunque sea un género demasiado común, la HBO nos muestra un camino menos transitado y por el que estamos bastante contentos de transitar. Una fórmula que le puede funcionar muy bien a lo largo de los ocho episodios que dure este caso – recordemos que cada temporada es independiente – y que hace que sea el mejor estreno de lo poco que llevemos de año.

True Detective Matthew McConaughey pic

Un comentario en “True Detective, no es país para cuerdos

  1. Me parece que es una serie de genero policiaco que esta bien contada, además tiene un gran reparto y puede causar uno que otro escándalo por las escenas tan fuertes que están por venir.

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s