¿Por qué el mundo necesita superhéroes? (II): Llegaron para quedarse

1992-BatmanTheAnimatedSeries-keyart

No estaba muerto, estaba de parranda. Hace ya mucho tiempo iniciamos un proyecto donde analizábamos la figura del superhéroe en general y la participación del mismo en televisión. El Capitán nos presentó lo que es un superhombre y por qué lo necesitábamos. En dicho post, no sólo veíamos la creación de uno de los mitos del siglo XX, además veíamos el salto lógico y necesario de dicho mito a la televisión.

Ahora, más de un mes después, volvemos a ponernos las mallas para abordar el pasado pasado y pasado no tan pasado de los superhéroes en televisión. Damas y caballeros prepárense, porque esto está a punto de empezar con una explosión gamma, no se lo pierdan.

hulk-ferrigno-600x300

El Increíble Hulk

Continuando con las series clásicas nos encontramos con esta del goliat esmeralda. Vale, igual podríamos incluir aquella irrisoria versión de Spiderman – la de dibujos no, esa merece todo nuestro respeto, la live action realmente pretérita que debería no existir -, pero el punto es que El Increible Hulk de David Banner marcó una época a finales de los setenta.

Esta sea posiblemente recordada justo por detrás del Batman de Adam West como la imagen clásica del cómic televisivo. Creada en 1977 por Kenneth Johnson para CBS y con Bill Bixby como David Banner y Lou Ferrigno como de Hulk, la serie a lo largo de sus cinco temporadas nos contaba las aventuras de Banner vagando por América mientras huía del ejercito por albergar un poder destructivo nunca antes visto por el hombre.

La serie en su día ya intenté cohesionar en cierto sentido el universo Marvel, mostrándonos a Thor o Iron Man. Si bien es cierto que a día de hoy desde luego no destacaría por sus efectos, El Increíble Hulk nos dio la mejor versión del monstruo hasta la llegada de Mark Ruffalo y Joss Whedon a Los Vengadores. Como dato, los creadores decidieron llamar al protagonista David porque consideraban que tenía más gancho que Bruce, para que luego nos quejemos de Avi Arad.

flashtv

The Flash

En un escenario comiquero donde Flash había muerto durante Crisis en Tierras Infinitas y el actual velocista escarlata era el anteriormente conocido como Kid Flash, Wally West; la CBS decidió realizar un nuevo acercamiento superheroico al primer portador de la Fuerza de la Velocidad, Barry Allen, que acabaría siendo la primera serie conocida como The Flash.

Creada en 1990 por  Danny Bilson y Paul De Meo, con John Wesley Shipp como protagonista, la serie sólo duró una temporada. En ella se narraban las aventuras de un Barry Allen que trabajaba en el CSI de Central City y que además era The Flash. Con una amplía galería de villanos, esta serie es recordada con cierto cariño por los fans del personaje, pero en general cayó en el olvidó de no ser por las viñetas de internet.

dean-cain

Lois y Clark

La última serie de superhéroes que podríamos llegar a considerar clásica, con el superhéroe por excelencia. El mito hecho hombre y además enamorado, Lois y Clark llegó en 1993 de la mano de ABC y lo hizo para quedarse. Creada por Deborah Joy LeVine y con Dean Cain y Teri Hatcher como la pareja protagonista, este nuevo acercamiento a Superman se nos presenta como una historia de amor entre los reporteros de Daily Planet.

A quienes habían visto las películas del fallecido Christopher Reeve y a los lectores del cómic esto no les pillaba de nuevas, sin embargo el saber hacer de la serie y de sus personajes le valió para hacerse un hueco en el corazón del público durante cuatro temporadas. Nosotros nos enamoramos de la serie, mientras tanto Lois y Clark disfrutaban de su particular historia de amor, la cual desencadenaría la esperada boda.

El éxito de la serie fue tal que, para conseguir que la boda televisiva coincidiera con la boda del cómic, decidieron matar al último hijo de Krypton, de tal forma que la serie continuará su curso sin sufrir excesivos cambios de guión.

10020804053735943

Series animadas de los noventa

Esta es una parada más que obligatoria. Mientras el mundo del cómic se veía sacudido de una forma que no había visto desde los cincuenta, la calidad de las historias y el número de ventas de los noventa eran una auténtica pesadilla, las editoriales agonizaban y no sabían cómo reaccionar.

Entonces llegaron Paul Dini y Bruce Timm, aprovechando el éxito cosechado por el Batman de Tim Burton decidieron crear una serie animada sobre el caballero oscuro. Batman: The Animated Series posiblemente sea la mejor aproximación audiovisual que haya recibido el personaje y todo ello se lo debemos al pulso firme de sus creadores, los cuales llegaron incluso a incorporar personajes del calibre de Harley Quinn a la mitología del murciélago.

Ante el éxito de crítica y público que recibió esta aproximación de Batman, en Marvel no se quedaron con los brazos cruzados y empezaron a sacar series basadas en sus mejores personajes: The Hulk, Iron Man, The X-Men y Spiderman entre otras. Siendo estas dos últimas probablemente las mejores del amplio abanico ofrecido por la editorial, la calidad de las mismas era en general alta, llegando incluso a ver vestigios de una Era del Apocalipsis, una especie de Guerras Secretas o incluso una salvable Saga del Clon con final abierto en ese Spiderman animado de intro metalera.

Terminamos el fugaz repaso a la animación con Batman Beyond, al igual que ocurrió con The Animated Series, el éxito fue inmediato y llegó a influir en el mundo del cómic. Si bien es cierto que nos encantaría hacer una mayor aproximación a esta serie y su predecesora, hoy no es ese día. Os prometemos que en verano llegará el día en que hagamos honor a estas series.

Hasta aquí nuestro recorrido por la historia del superhéroe en televisión a lo largo del siglo XX. Hemos visitado los páramos más lejanos de los superhéroes con mallas, y al igual que con el cómic llegó una época de oscuridad, esa misma época se verá reflejada en la figura televisiva de los justicieros a lo largo de la primera década del nuevo milenio. Prometemos que habrá siguiente entrega y os podemos adelantar que nos tocará rajar, pero rajar de lo lindo. No os lo perdáis grumetes, el mundo necesita superhéroes y nosotros vamos a dárselos.

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s