¿Qué nos ha dado la SuperBowl XLVIII televisivamente?

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Pese a que en muchos países donde el fútbol de toda la vida es predominante parezca difícil de creer, la final de un mundial no es el evento deportivo que más espectadores logra reunir ante un televisor. Tal emisión que viviremos este año se sitúa un escalón por debajo en este aspecto, si atendemos a los datos históricos, si lo comparamos con el que de verdad es el evento más visto de cada año, la SuperBowl.

No olvidemos que tal evento junta a los dos mejores equipos de la temporada en la final de la NFL, siendo el football o fútbol americano un deporte que solo es verdaderamente seguido en los Estados Unidos y no siendo predominante en todos los estados de este país. ¿Cómo entonces consigue agrupar a tantas personas para ver un único partido? La respuesta es sencilla, habiendo trascendido las barreras del deporte. Más allá del interés de los anunciantes por hacer gala de originalidad en sus spots millonarios, han conseguido convertirlo también en un acontecimiento musical, cinematográfico y televisivo.

A continuación, os traemos las claves que han hecho relevantes a la 2014 SuperBowl XLVIII en el terreno que nos ocupa, la televisión.

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Es cierto que Friday Night Lights nos ha dado un cierto conocimiento sobre el deporte y hemos generado incluso cierta afición por el football, pero está claro que más allá de heroicidades como la de los New Orleans Saints en el 2009 – de la que Treme dio buena cuenta – nuestro interés personal en ese choque entre los Seattle Seahawks y los Denver Broncos se iba a otros terrenos. Y más aún cuando resultó ser un monólogo de los Seahawks que terminaron el partido con un 43-8 a su favor.

Pero como avanzábamos antes, este partido va mucho más allá de lo meramente deportivo – a pesar del espíritu que nos imbuyó el actor Kyle MacLachlan por Twitter, go Seahawks! – sino que nos entretuvimos especialmente con los trailers de películas y las actuaciones musicales de Bruno Mars y Red Hot Chili Peppers en el halftime. En relación a lo primero, merece la pena destacar los spots que adelantaban el gran trailer de The Amazing Spiderman 2 y el poderoso despliegue de fuerza de Capitán América: El Soldado de Invierno.

Aún así como queremos ver la SuperBowl no solo como evento televisivo en su conjunto sino en los puntos concretos por los que ha sido especial para nosotros, aquí van tres razones por las que es una gran parada para todo amante de la televisión.

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Episodios especiales: New Girl y Brooklyn Nine Nine

Por todos es sabido que las series que más audiencia cosechan cada año suelen ser aquellas programadas tras el partido y este año no ha variado demasiado. Recordemos que la cadena que la emite este año es FOX, una network nacional que emite en abierto para todos los espectadores, por lo que la difusión de todo su contenido asociado es máxima. ¿Qué series fueron las elegidas para tener un episodio especial post-SuperBowl? El bloque de comedias formado por New Girl y Brooklyn Nine Nine.

Los datos son sencillamente apabullantes, la serie de Zooey Deschanel logró retener a 25.8 millones de espectadores y 11.1 en demográficos. La de Andy Samberg, por su parte, fue algo más discreta pero sin desdeñar sus 14.8 millones y 4.7 en demos. Lejos quedan los 52.9 que consiguió Friends en NBC tras la final de 1996, pero eso no implica que sus responsables deban estar contentos. New Girl aprovechó la jugada e introdujo a Prince en su episodio especial como personaje, costumbre habitual en casi todas las comedias que aprovechan esta noche para ganar espectadores.

Como curiosidad, el actor Terry Crews – uno de los protagonistas de Brooklyn Nine Nine – tuvo presencia por partida noble la pasada noche, al protagonizar también un anuncio de un todoterreno junto a los Muppets.

 

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Reuniones históricas: Padres Forzosos y Seinfeld

Todos sabemos que con esto de los anuncios muchas veces se apela a la nostalgia de los espectadores para captarlos, y parece ser que uno de los temas de este año ha sido reunir a algunos miembros del reparto de dos de las sitcoms más emblemáticas de los noventa, Seinfeld y Padres Forzosos.

John Stamos por un lado intentaba conquistar a una chica promocionando de paso el Oikos de Danone – el yogur griego de toda la vida -, aunque sus antiguos compañeros de reparto de no le van a poner la tarea fácil. Más simbólica aún es la reunión de George Constanza con Jerry Seinfeld para Comedians in Cars Getting Coffee, recuperando el espíritu original de la serie y con apariciones sorpresa.

Ambos spots también os los traemos a continuación.

 

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Teasers jugosos: Jack is back!

¿Cómo no podría albergar FOX la SuperBowl y no utilizarlo como vehículo de promoción del retorno de uno de sus personajes abanderados? Durante casi todos los cortes publicitarios de la emisión del partido, la cadena estuvo lanzando pequeños flashes de una Londres acosada por el caos terrorista para ir generando más expectación ante el definitivo teaser que acabarían emitiendo.

En el volvemos a ver por primera vez a Kiefer Sutherland en la piel de Jack Bauer tras el final de la octava temporada de 24, rescatando al personaje de Mary-Lynn Rajskub – que ahora tiene una estética mucho más oscura – en mitad de un tiroteo en las calles londinenses. La esperada vuelta del agente ya está aquí y promete ser uno de los acontecimientos televisivos del año, por lo que por pequeña que terminara por ser la muestra de 24: Live Another Day nosotros ya estamos entusiasmados.

El cinco del cinco de 2014, #JackIsBack.

 

Y con este último gran invitado a la fiesta, terminamos nuestro particular repaso a la 2014 SuperBowl XLVIII que esperamos que haya sido del agrado de todos aquellos que buscaban algo más que la mera visión deportiva del evento. No solo de football vive esa noche sino que hay un mundo televisivo detrás. Esperamos que os haya gustado lo que hemos rescatado para vosotros y que otros años os suméis al visionado del partido.

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