Seis series sci-fi del siglo XXI

Futurama pic

Justo ayer por la noche la Casa de las Ideas presentó el primer trailer de Guardianes de la Galaxia, la película comiquera con tintes de space-opera dirigida por James Gunn. Esto, añadido a la actualización de Star Trek, la inminente nueva trilogía de Star Wars y a medio Hollywood trabajando en productos cada vez más frikis sci-fi nos ha hecho pensar.

La ciencia ficción siempre nos ha fascinado en este navío, pero ver el despliegue de medios de estos últimos años nos vuelve locos, es por eso que a continuación mencionaremos las series sci-fi que más nos han gustado en lo que llevamos de siglo.

Si estáis preparados sujetaos los phasers, porque despegamos.

Futurama

No nos cansamos de hablar de ella pero eso es porque lo tiene todo. Todo lo que una serie de ciencia ficción debe tener. Viajes temporales, inteligencias artificiales, romances entre especies, amenazas “extra-universales”… Con ese toque de humor propio de la serie, pero sin olvidar que nos encontramos en el siglo XXXI, la tripulación de Planet Express nos muestra su particular universo de ficción. Aprendiendo por el camino lo básico de mecánica cuántica, relatividad o programación. Además la serie esta plaga de guiños hacia series clásicas del mismo genero. Una auténtica joya que hace las delicias de todos los fans de las sagas espaciales.

firefly_mal_jane_zoe

Firefly

No podía faltar. La serie creada por Joss Whedon e injustamente cancelada por la FOX es una de nuestras favoritas. Ya no sólo porque fuese lo más parecido a una serie centrada en una suerte de Han Solo que íbamos a tener, sino porque en apenas catorce episodios y una película nos presenta una mitología en la que nos vemos inmersos desde el minuto uno. Sin necesidad de recurrir a robots o alienígenas, el universo creado por Whedon resulta de lo mas creíble.

Ya no sólo el universo, sino la tripulación de la Serenity. El incorregible Capitán Reynolds, nuestro querido Wash o el fan-favourite Jayne son sólo una parte de estos peculiares contrabandistas. Más aún, la química entre todos ellos y su peculiar carisma es lo que hizo que la serie fuese tan querida – ojala ciertos agentes de S.H.I.E.L.D. tomasen ejemplo – porque el interior de la nave tipo firefly era tan sumamente acogedor que nosotros nos sentíamos como uno más.

orphanblack-blog-1-1024x576

Orphan Black

Parece que llegó con la boca pequeña o algo. Se habían comentado cosas, pero la verdad es que en general no parecía ser la serie a seguir. Pero amigos, la sorpresa fue mayúscula cuando conocimos a Sarah Manning, genialmente interpreta por Tatiana Maslany. Una joven punkarra que busca su sitio en la vida y resulta que ese sitio no es otro que el de Beth Childs, genialmente interpreta por Tatiana Maslany. ¿Veis por donde voy no? Como toda historia de ciencia ficción que se precie tiene que meterse con los dilemas ético-morales propios de la ciencia límite, y vaya si lo hace. No os destriparemos nada, pero con sólo una temporada de la serie, el soberbio trabajo del reparto y nuestro gusto por el género en cuestión, esta serie merece por derecho propio estar en la lista. Sólo para añadir razones al visionado de la misma, Patrick J. Adams saldrá en la segunda temporada, just saying.

Black Mirror

Si hay algo por lo que esta serie merece estar aquí es por el hecho de que no deja indiferente a nadie. Presentando en cada episodio una distopia diferente nos vemos acongojados por todo a lo que el ser humano es capaz de llegar. Verdades que siempre han estado delante de nuestros ojos, pero que nunca hemos querido ver. El morbo de la sociedad o la invasión tecnológica que sufrimos día a día son llevadas al extremo para mostrarnos un futuro que queremos evitar. Hemos clamado que una buena historia Sci-Fi tiene que hacernos reflexionar, pues bien, puede que otra cosa no, pero Black Mirror esto lo cumple a la perfección, reflejando el futuro más oscuro que podamos imaginar.

fringe_keyart1_1920x10801

Fringe

La leche, ¿cómo íbamos a deja a Fringe fuera de esta lista? La heredera espiritual de Expediente X merece una posición de honor entre las series de ciencia ficción. Ha tratado, desde un punto de vista realista, todos los palos que podía tocar. Con una explicación científica más que sostenible y sin olvidar el lado humano de la serie, casi siempre reflejado en la figura de un Walter Bishop que busca redimirse por los pecados del pasado, la división Fringe supo llevarnos al otro lado del espejo.

Con la segunda y tercera temporada como puntas de lanza y máximo exponente de lo que la serie podía alcanzar, hemos visto mutaciones imposibles, la mente de Olivia Dunham, las entradas de un futuro Peter Bishop o incluso versiones de lo que el mundo podría haber sido. Todo ello de la mano de la división de ciencia límite del FBI y de la compañía fundada por el Spock local, Massive Dynamic. La pregunta no sería que han hecho para estar aquí sino ¿qué no han hecho para estarlo?

bsgalactica

Battlestar Galactica

Habríamos el post mencionando las space-opera, y si bien ya habíamos hablado de Firefly previamente, la verdadera aventura espacial del siglo XXI la tenemos junto a los supervivientes de Las Doce Colonias. Ya no sólo por el hecho de ser una aventura espacial merece estar aquí, sino que además nos enseña las tensiones políticas entre el gobierno y el ejercito. Nos enseña ética, de la manera que sólo puede enseñarla el miedo a lo desconocido o el hecho de que maquinas tengan más humanidad que los propios humanos.

Con Galactica surcamos el universo en busca de una tierra a la que llamar hogar. Acompañados de una macarra encantadora llamada Kara Thrace o de un mesías científico como Baltar, nos hemos enfrentado a los cylon y los hemos aceptado. Hemos reído y hemos llorado, pero sobretodo hemos hecho ese viaje de autodescubrimiento que acompaña a toda producción de ciencia ficción que se precie, y que lamentablemente no pudimos terminar con Perdidos. Todo esto ha pasado, y volverá a pasar. So say we all.

Por el camino me he dejado al Doctor, pero es que nuestro compañero hphirving ya habló de ella en su día y estoy seguro de que no hay nadie mejor que él para hacerlo. Tampoco hemos mencionado Stargate y hemos hecho muy poco hincapié en Lost. Pero no se nos asusten, estas son nuestras seis series de ciencia ficción favoritas, ¿cuáles son las vuestras?

Anuncios

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s