Shameless, Gallaghers desunidos

Episode 402

Lo bueno que tiene Shameless es que hayas estado con los Gallagher desde el primer minuto o te hayas incorporado recientemente estos te acogen como si te hubieses criado con ellos en el sur de Chicago de toda la vida. Van camino de convertirse en una de las familias más importantes de la televisión y eso que nunca han pasado por el plató de una sitcom con risas enlatadas.

Porque la versión estadounidense de Shameless es una comedia pero es honesta, sabe tratar al espectador con inteligencia y sabe que es en los momentos más bajos de los Gallagher cuando más capacidad tienen no solo para hacer reír sino también para emocionar. Porque si hasta las mejores familias tienen sus divisiones, imaginad de lo que son capaces las peores para superar los malos tiempos.

A continuación, nuestro análisis de las tramas de esta cuarta temporada desarrolladas hasta el momento.

Shameless shoot

Siempre hemos sabido que Fiona es la red que sostenía la frágil estructura que era la familia Gallagher, la hermana que renunció a su juventud en favor de ofrecer algo de estabilidad a la familia más atípica posible. Y tras conseguir que Lip acabase en la facultad, que Frank desapareciese de una vez por todas y que el resto de hermanos estuviesen bajo su tutela judicial, las cosas le empezaban a ir realmente bien.

Un trabajo estable con muchos beneficios, una pareja en la que confiar y una sensación de felicidad y tranquilidad que nunca había llegado a experimentar. Pero como toda la gente que se acostumbra al caos, acaba convirtiéndose en un adicto a este. Y con la llegada del díscolo hermano de su pareja se prendería la mecha que hiciese explotar todo su nuevo y apacible mundo. La aventura que esta mantiene con el hermano alcohólico destruiría su vida sentimental y laboral, pero las consecuencias se extenderían mucho más allá.

La cocaína que este dejaría en su casa aún cuando Fiona ya se había desecho de él acabaría por provocar al pequeño Liam una sobredosis accidental dejándolo a este en el hospital y a la protagonista en la cárcel, una rápida la de Fiona Gallagher cuya nueva vida ha muerto de éxito. Ella, que siempre había sido el pegamento que mantenía unida a la familia, había sido la que había puesto en riesgo a esta más que nadie.

Shameless season 4 pic

En la otra punta tenemos a Lip, con dificultades para adaptarse a la vida universitaria pero trabajando duro para conseguirlo, para sacar adelante su futuro. Sin embargo todo intento es vano cuando esta se da cuenta que por el camino su familia se está deshaciendo, teniendo que volver primero para buscar a su desaparecido hermano Ian y luego para hacerse cargo del pequeño Liam y el resto de hermanos.

Uno de los grandes aciertos de esta temporada está siendo el hacernos sentir de primera mano la frustración de Lip Gallagher que al igual que todos intenta progresar por su propia mano pero se ve frenado en todo momento por sus circunstancias. Si antes el foco de la empatía con el espectador era el interpretado por Emmy Rossum, ahora se ha trasladado a su hermano menor que junto con Debbie se halla en una de las situaciones más complicadas que se han visto desde el inicio de la serie.

Porque también la hermana pelirroja quiere tener su propia vida, empezar a sentirse una mujer, pero nada es tan fácil. La incapacidad de conectar con un novio mucho mayor que ella y el temor por el porvenir de un Ian fugado del ejército y que ronda bares de ambiente serán sus propios demonios. Aunque será Mickey Milkovich el que al final se encargue de volver a traerlo a casa, lo que esperemos que nos permita descubrir el gran misterio de su huida.

Episode 406

Y como siempre, luego está Frank Gallagher. El imposible patriarca del clan se muere, víctima de una cirrosis provocada por sus propios excesos, de un cuerpo que se vuelve contra el que lo ha estado envenenando desde la juventud. En sus últimos intentos por escamotear un transplante de hígado que le permita seguir viviendo reconecta con su hija perdida Sammi, de la que nunca quiso saber hasta ahora y aún así esta es capaz de perdonarle.

Aún así esta no es donante compatible y Frank se ve obligado a afrontar su propio ocaso, enfermo pero igualmente adicto y despreciado por su familia debido a sus actos más recientes que pusieron a casi todos los hermanos en casas de acogida. El futuro para el personaje de William H. Macy es realmente incierto. ¿Tendrán los guionistas de la serie el valor de acabar con uno de los principales activos de la serie? Porque el desenlace que se avecina es el más negro posible.

No iría en contra de la tónica general de la temporada, que ha aparcado esta temporada ligeramente los momentos de comedia más pura en favor de una de las etapas más dramáticas para los Gallagher. Pocas series nos han hecho sentir tanto las desgracias de unos personajes como propias como Shameless, y ahora mismo nos sentimos terriblemente desgraciados. Al igual que Fiona, Lip, Debbie o Carl, nos parece difícil ver luz al final del túnel.

Shameless season 4 picture

No por ello el show es peor, al contrario, está firmando una de las mejores temporadas hasta el momento con capítulos realmente buenos como los últimos tres emitidos. La serie de Showtime gusta de ofrecer cada temporada algo nuevo, retos diferentes para sus personajes, y este es el camino tomado esta temporada. Solo que se ha desplazado la vis cómica más a los personajes periféricos de Veronica y Kevin o al de Sheila.

De alguna manera, tenemos la sensación de que es imposible que pasemos de esta recta final de temporada sin derramar unas cuantas lágrimas por el camino. Parece difícil que los guionistas se apiaden de sus personajes y les concedan un respiro de cara al final. Aunque estamos seguros que el show de John Wells nos seguirá ofreciendo un nivel tan alto en la conclusión de esta temporada como el que nos lleva dando desde el primer momento.

Larga vida a los Gallagher aunque ya no parezcan una familia tan unida como antaño.

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s