Veronica Mars, más lista que tú

Veronica Mars season 1 pic

A long time ago, we used to be friends.

Mañana se estrenará la película de Veronica Mars, uno de esos acontecimientos televisivos – al menos en España, porque ninguna distribuidora se ha atrevido a lanzarla en cine – que nos llenan de nostalgia de aquellos tiempos en los que todavía estábamos descubriendo la televisión y nos asomábamos a este drama detectivesco de aroma y estética teen pero que escondía uno de los shows más auténticos que ha pasado nunca por una network.

La cancelación nos la arrebató en su tercera temporada tras la fusión de las cadenas The WB y UPN en la actual The CW y una parte de nosotros siempre se sintió huérfana de la mejor detective de la ficticia ciudad californiana de Neptune, aunque precisamente ese recuerdo a fuego en la mente de los fans ha sido el que ha permitido hacer volver a través de kickstarter la serie creada por Rob Thomas y protagonizada por Kristen Bell gracias al apoyo de miles de backers que han hecho posible despedirla una vez más a través de una película.

A continuación, haremos una retrospectiva con carácter exhaustivo de las tres temporadas que la serie estuvo en antena y de lo más particular del universo de Veronica Mars.

Veronica Mars season 1 photo

Temporada 1, conspiración de asesinato

Todo fan acérrimo de la serie te dirá que no hay temporada como la primera de Veronica Mars, la que verdaderamente contendría en sus episodios el alma de la serie, a caballo entre lo teen y lo noir y siempre con un humor subyacente en los diálogos entre sus personajes inigualable. En esta se nos presenta a Veronica, una de las chicas más odiadas del Neptune High School por ser la hija de Keith Mars – un Enrico Colantoni que pronto se convertiría en un favorito personal -, el ex-sheriff que acusó a uno de los empresarios más influyentes del asesinato de su hija Lily Kane, la chica más popular del instituto interpretada por Amanda Seyfried.

Ahora padre e hija llevan la oficina de detectives Mars Investigations y resuelven casos privados mientras de fondo ambos todavía investigan por su cuenta quién asesinó a la que era mejor amiga de Veronica y hermana del novio de esta. En esta temporada se nos presentan a varios de los personajes que serán del entorno de la detective y sus conexiones con la fallecida. Siendo Logan Echolls, el que era novio de Lily Kane, uno de los más importantes para toda la serie, ya que será el que primero ejerza de antagonista de Veronica Mars y termine por descubrirse como su más importante interés romántico. O EliWeevil” Navarro, el líder de una banda de moteros latina y amigo de la detective.

Los secretos y los juegos de poder en una Neptune muy polarizada entre los poderosos y los pobres no pondrán nada a fácil a padre e hija, primero por separado y luego en conjunto, descubrir qué tienen que ver los Kane en la muerte de la pequeña de la familia; dónde se halla la mujer de Keith y madre de Veronica y qué tiene que ver con la familia más adinerada de la ciudad; y quién tiene más que perder porque se descubra el misterio que recorre la ciudad hace más de un año, a pesar de que haya un condenado en prisión.

Una joya de veintidós episodios a los que siempre merece la pena volver para ver lo mejor que Veronica Mars y su suerte de sidekick Wallace Fennel ofrecieron al mundo.

Veronica Mars season 2 pic

Temporada 2, tragedia en Neptune

Con la explosiva resolución del misterio que entroncó horizontalmente la temporada anterior todavía generando secuelas en todos los personajes, la ciudad de Neptune no descansa ante las crecientes tensiones y la violencia incipiente entre los 0-niners, los más ricos de la ciudad, y los habitantes de las zonas más deprimidas. Este ambiente cristaliza tras el accidente en el que fallece un grupo de estudiantes del Neptune High al desplomarse el autobús escolar en el que venían de vuelta de una excursión escolar.

El que solo fuesen alumnos pobres en ese autobús, ya que los más ricos habían decidido coger una limusina y Veronica Mars se había quedado rezagada en una gasolinera, y que toda la culpa se vierta en el conductor sin que haya una investigación más exhaustiva crispa los nervios de ciertas comunidades de la ciudad. Porque es probable que no haya sido un mero accidente, o así lo piensa la propia Veronica que se dedicará en cuerpo y alma a averiguar la verdad tras el terrible suceso.

Esta temporada será la que aproveche para desarrollar tanto la relación entre Logan y Veronica como para internarse más en la personalidad de los secundarios, entre ellos el genial Dick Casablancas – del que hablaremos más tarde – y su hermano apodado Beaver, así como vuelve al tema de la posible violación que Veronica había sufrido años atrás y que no había terminado de concretarse en la primera. La esencia de la serie sigue intacta, aunque la trama horizontal carece del interés tan personal que tenía la primera, por lo que se suele considerar por debajo de esta.

Con el final de temporada de la serie, la protagonista terminaba su etapa en el instituto y con ello decía adiós a algunos personajes emblemáticos como el subdirector Clemmons, aunque otros como su amiga Mac que habían ganado protagonismo en esta seguirán con ella más adelante.

Veronica Mars season 3 pic

Temporada 3, problemas en la universidad

El haber dejado el ambiente del Neptune High para adentrarse en el universitario no favoreció demasiado a la serie, ya que había perdido parte de esa esencia que la hacía grande. Pero aún así el carisma de su protagonista y los secundarios retornados lograron salvar una temporada más dispersa, demasiado ocupada en presentar a nuevos personajes y establecer varias tramas horizontales como para ofrecer un toque tan genuino como sus predecesoras.

Si Veronica Mars pensaba que el viciado entorno de Neptune iba a hacer que le abandonaran los sucesos sórdidos y la necesidad de ponerse manos a la investigación, esta se equivocaba ya que una sucesión de violaciones en serie entre cuyas víctimas se encuentra la nueva compañera de piso de la protagonista – y que a esta le recordará a su propio suceso semejante – la obligarán a retomar sus actividades de nuevo. Además, el supuesto suicidio del decano de la facultad tampoco es lo que parece.

Sin embargo lo más reconocible de la temporada, y que algunos tachan de causa de sus principales problemas, es la introducción de un nuevo interés amoroso para Veronica llamado Stosh “Piz” Piznarski que competirá con el problemático Logan Echolls por el cada vez más dividido corazón de la protagonista. Esto hizo polarizarse a los en dos grupos diferenciados, como trataremos a continuación.

Por desgracia una tercera temporada con una recepción mucho más tibia, que coincidiría con el traspaso de la serie a la naciente The CW, harían a esta cadena apartarla de su parrilla indefinidamente tras su final. Se llegó a grabar una season premiere para una cuarta temporada mucho más avanzada en el tiempo, en la que una Veronica Mars adulta entraría a formar parte del FBI, pero fue desechada rápidamente.

Y así seguimos hasta la actualidad, en el que el día de mañana veremos qué ha salido de la producción de esa cinta en la que personajes principales y secundarios retornarán una vez más a Neptune a raíz de una reunión de antiguos alumnos y los eternos problemas de Logan Echolls, que parece haber vuelto a ser acusado de asesinato. A continuación, el trailer de lo que podremos ver a partir del 14 de marzo.

Pero con esto aún no terminamos nuestro repaso a lo que significó la serie Veronica Mars – que en nuestro país emitía La 2 de TVE con un horario bastante irregular – para muchos de los que hoy hablan de si mismos como de seriéfilos con recorrido, demos una segunda vuelta al circuito esta vez centrándonos en lo mejor del reparto y sus personajes.

Veronica Mars Team Logan Team Piz pic

Team Logan vs. Team Piz, el duelo

Aquí en la foto los actores Jason Dohring y Chris Lowell llevan una camiseta en la que cada uno apoya al personaje del contrario, lo que ahora puede parecer un gesto gracioso por parte de estos en su momento fueron discusiones enconadas entre los fans de la serie sobre quién debería ocupar para siempre el corazón de Veronica Mars, el bueno de Piz o el rebelde Logan. Porque nadie, absolutamente nadie, quería que volviese Duncan Kane.

Un sector minoritario apoya al Team Piz, que había sido introducido mucho más tarde pero que representaba a ese chico bueno, cariñoso y preocupado que Veronica se merecía tras tanto tiempo teniendo que sufrir por otros. Por otra parte, la mayoría se situaba con el Team Logan, ya que este aunque problemático y de conducta errática siempre gozó de mucho más carisma y tiene una historia mucho más larga de amor-odio con la protagonista.

Pero aunque hubiésemos visto desarrollarse desde hace mucho más esta última relación, el precipitado final de la serie tras la cancelación al terminar su tercera temporada dejó el marcador favorable al Team Piz. No sabemos qué planes había para futuras temporadas con respecto a esta batalla de intereses románticos, pero parece que la ya muy próxima película tendrá algo que decir al respecto.

Veronica Mars Joss Whedon pic

“Este tipo me suena”, numerosas caras conocidas

Si algo tuvo Veronica Mars fue momentos en sus episodios en los que en revisiones posteriores reconocemos caras muy célebres en el cine y la televisión. En la foto que encabeza este apartado vemos a la protagonista acompañada del ahora afamado director Joss Whedon, que realizaría un cameo en uno de sus episodios. Y no sería el único, ya que también Kevin Smith sería en la serie un empleado de gasolinera bastante antipático. Otros actores como Lucy Lawless en su momento o Michael Cera y Alia Shawkat de Arrested Development también tendría sus pequeños cameos en la serie.

Pero por lo que destaca principalmente en este aspecto la serie es por ver a muchos actores en su momento prácticamente desconocidos en su momento pero que en la actualidad están realmente de moda. Así sucede con Kristen Ritter, cuyo personaje tuvo bastante relevancia en la segunda temporada, antes de que fuera una de las musas de la televisión con Breaking Bad y Don’t Trust the B—- in Apartment 23. Sin salir de Breaking Bad, el bueno de Aaron Paul también tendría un papel episódico en la serie mucho antes de ser Jesse Pinkman. O Jessica Chastain sería una vecina de los Mars antes de acabar con Bin Laden en Zero Dark Thirty.

Los fans de New Girl reconocerán a Max Greenfield, que tuvo un breve noviazgo con la protagonista debido a su trabajo en la oficina del sheriff. Y los de Parks and Recreation a Adam Scott, que ya estuvo como profesor en Neptune antes de mudarse a Pawnee. Incluso Alyson Hannigan de How I Met Your Mother andaba por la casa de los Echolls de vez en cuando. Y fuisteis aficionados de Gossip Girl, por aquí también se pasó Leighton Meester. Hasta el ahora muy de moda Paul Rudd tuvo su momento.

De Paris Hilton mejor ya ni hablamos, ¿no?

Veronica Mars Ryan Hansen Team Dick pic

Dick Casablancas, el tapado

El propio Rob Thomas reconoció que cuando lo cogió como secundario para el show lo hizo solo porque le gustaba su pelo, ya que no iba a ir más allá de ser un mero figurante. Pero el carisma del actor Ryan Hansen y lo robaescenas en lo que se convirtió su personaje le valieron ser uno de los favoritos de la audiencia por su talante desenfadado y actitud de no importarle nada en la vida.

Hijo de un millonario cuya fortuna procede de una estafa inmobiliaria, ha de ver como su vida por toda lo alto ha de ser reducida al fugarse su padre tras descubrirse los crímenes en los que está involucrado. Y como su madrastra, la terriblemente sexy Charisma Carpenter, pasa a ser la amante de su mejor amigo Logan Echolls por un breve tiempo. Pero esto no le impide mudarse con él a su suite de un hotel y seguir viviendo la vida a través de fiestas, resacas y surf.

Basta para entender lo muy al límite y despreocupado que vive el personaje el siguiente vídeo en el que, tras haberse quedado sin lugar donde vivir, decide pedirle a la primera chica guapa se encuentra que se vaya a vivir con ella. Con la habitual actitud de seductor que siempre utiliza y pero que no siempre le funciona.

Y ya que estamos con los grandes momentos de la serie, ¿por qué no terminamos con algunos más de estos? El primero de ellos es del episodio doce de la primera temporada, probablemente uno de los mejores de Veronica Mars en la que esta persigue a la sociedad secreta Los Tritones. Por el camino, tuvo tiempo de pasarse por el karaoke y dedicarles este One Way or Another de Blondie. Momentazo.

The Bitch is Back era el título de la series finale, un coitus interruptus que nos dejó la que hasta ahora es la última escena del triángulo amoroso entre Veronica, Logan y Piz que muestra la tensión que se llegó a acumular entre los protagonistas del show en última instancia y que debido a la cancelación nunca pudimos ver resuelta. Esta sería la última vez que se verían las caras.

Sin dejar a Logan Echolls, aunque esta vez para describir su personalidad ingeniosa y sarcástica, tenemos un brevísimo corte que muestra su relación con el subdirector Clemmons. Momentos como este hay bastantes en la serie, como por ejemplo cualquiera en el que se oigan sus mensajes del contestador de móvil, pero este representa muy bien las salidas de tono del personaje.

No es la escena de su primer beso, pero si que probablemente una de las más famosas en la relación entre Logan y Veronica sería esta, la que se podría decir que es la más sincera entre ambos en toda la serie. O de las pocas veces que realmente lo han sido el uno con el otro.

Si nos hemos ido demasiado por la vertiente emocional del show a la hora de rescataros alguno de sus mejores momentos es precisamente porque ese es el mayor recuerdo que tenemos de Veronica Mars y porque, evidentemente, queremos reservaros los grandes shocks de las investigaciones para vosotros en el caso de que aún no le hayáis dado una oportunidad y estéis a tiempo de hacerlo. Cualquier momento es bueno para revisitar Neptune o hacerlo por primera vez.

Repite conmigo: Veronica Mars is smarter than me.

3 comentarios en “Veronica Mars, más lista que tú

  1. Grandísimo artículo! No le falta nada. Sobretodo el nombramiento del momentazo del 2×20.
    Como MarshMallow inconcidiconal que soy debo decir que ¡Chapeau!

  2. Pingback: Series a Toda Vela | The Departed, las siete cancelaciones más dolorosas de la televisión

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s