Person of Interest, el crepúsculo de los dioses

Person of Interest Samaritan pic

Ya estamos en el punto álgido de la tercera temporada de Person of Interest, ese momento en el que todas las tramas cristalizan para darnos una recta final de infarto tal y como la primera y la segunda campaña hicieron. El formato de veintidós episodios, a pesar de sus defectos, permite ir dosificando las tramas y gestionando el ritmo con mucha libertad y ahora llegamos a la recta de meta en la que es inevitable pisar el acelerador.

Con bajas tanto dentro de los amigos como de los enemigos, hay un mal mucho mayor que las luchas intestinas de las calles de Nueva York acechando y son varios los grupos que pretenden portar la espada que pueda poner fin a la hegemonía del control generada por Luces del Norte.

Nuestro análisis de esta tercera temporada, con muy importantes spoilers, tras el salto.

Person of Interest Reese Carter pic

Costó mucho más de lo que hubiesen pensado en un principio, pero HR cayó. Alonzo Quinn y su círculo de policías corruptos fueron destapados y llevados ante la justicia de una vez por todas, pero las consecuencias que se pagaron fueron terribles. El agente Simmons tuvo tiempo de acabar con la vida de la detective Carter antes de sucumbir a la persecución a la que se vio sometido.

Afirmaba Taraji P. Henson que nunca había visto su papel en la serie como algo permanente, sino como una etapa en su carrera que había que concluir. Además, con la inclusión de Amy Acker y Sarah Shahi en el reparto principal los papeles protagonistas femeninos se habían triplicado de una temporada para otra, siendo un movimiento lógico el darle un final dramático al personaje de Henson y a la trama de HR. Sobre todo si esto llevaría a generar capítulos tan brillantes como el de la secuencia de apertura a ritmo de Hurt de Johnny Cash, que nos mostraría a John Reese en una espiral autodestructiva de venganza en la que aún tardaría unos cuantos episodios en salir.

Porque si, finalmente Carter y Reese se habían confesado su amor mutuo, pero solo antes de que la fatalidad se la llevase por delante. Todo como parte de una situación casi clónica de la que CBS también tuvo con Josh Charles en The Good Wife. Aunque aquí sería Elias – que ahora está en un papel mucho más alejado de las tramas – el que terminaría por ejecutar a Quinn, el gran villano interpretado por Clarke Peters.

Person of Interest season 3 pic

Concluida así la faceta más callejera de Person of Interest – que no finiquitada – tocaría volver a las luchas entre organizaciones secretas y agencias gubernamentales que se había dejado pendiente con el final de la segunda temporada, tras demostrarse que Luces del Norte nunca podrá ser controlada y que de alguna forma todos son peones de sus planes. Aunque algunos grupos como Vigilancia, una organización terrorista que defiende las libertades individuales basándose en las palabras de los Padres Fundadores, lucharán porque esto no sea así.

Porque lo que estos saben es que la ISA encabezada por la misteriosa Control – ahora revelada – ha decidido rescatar un proyecto secundario de la construcción de la máquina denominado Samaritano. Un proyecto semejante pero del que si serán capaces de ejercer un pleno control. Y no serán los únicos que hayan puesto sus ojos en este, ya que Decima Technologies – que en su momento lograron infectar la Máquina con un virus – lograrán apoderarse de este e intentarán ponerlo en marcha mientras el gobierno de los Estados Unidos no sabe qué sucede y Vigilancia intenta impedírselo.

Y en medio está el cada vez más amplio equipo de Harold Finch y John Reese, en el que ahora además del detective Fusco y el perro Oso también son parte la espía Sameen Shaw y la antes enemiga Root. Será precisamente este personaje de Amy Acker uno de los que más relevancia tenga en este segundo tramo de la temporada, ya que tras el final de la segunda temporada se ha convertido en el interfaz de la Máquina e instrumento de su voluntad. Será a través de ella como conoceremos lo que está por venir.

Person of Interest season 3 picture

Samaritano está cerca de ser una realidad bajo las manos de Decima y eso supondrá una batalla a gran escala entre esta y Luces del Norte. Dos inteligencias artificiales que casi podríamos calificar de deidades que prometen destruir todo a su paso, siendo el heterogéneo grupo el único con la capacidad y la voluntad de impedirlo. Un grupo más conectado de lo que parece, tal y como nos mostró el capítulo flashback en el que se narraban los primeros intentos de Finch por utilizar los números de la Máquina para evitar crímenes.

Un gran interludio que nos ha permitido ahondar no solo en el pasado de todos los protagonistas sino también en sus personalidades y en qué les ha convertido en lo que son. Precisamente esto último es algo que cada episodio – incluso aquellos más desligados de la trama – intenta conseguir, siendo la más beneficiada en este aspecto Shaw. El personaje interpretado por Sarah Shahi es uno de los mejores activos que podría haber conseguido la serie de Jonathan Nolan, una mujer dura y fría pero con una gran personalidad y un enorme trasfondo. Ahora, sin las ataduras de Control, se está convirtiendo en uno de los mejores personajes del show. Especialmente en sus escenas junto al detective Fusco.

Y es ahí donde la serie, con uno de los universos más ricos que ha dado el género en televisión, está destacando esta temporada. En el perfecto balance entre el desarrollo de las tramas principales y el de los propios personajes, sabe cuando no dejar descanso al espectador con momentos shock uno tras otro y al mismo tiempo cuándo tomarse un respiro para ver cómo está afectando todo esto a los protagonistas. La estructura procedimental juega en favor de la serie en este caso, aunque los episodios puramente independientes cada vez escasean más.

Allegiance

Es por todo esto que la tercera temporada nos está pareciendo la mejor de esta joya ya reconocida que es Person of Interest, una serie que costó que se ganase el puesto que se merecía. Especialmente por el tramo inicial de su primera temporada, aunque el tramo final de esta llamaría mucho la atención. La segunda ya gozaría de un gran nivel medio, pero una vez más su tramo final fue el que la elevó a los altares. De los que ya se negaría a bajarse desde el principio en esta tercera temporada.

Una gran serie que no solo vive de guiones vibrantes, sino de actuaciones muy destacables. Ya no solo el dúo protagonista formado por Michael Emerson o Jim Caviezel o el resto de actores del reparto principal citados – o no citados, como el carismático Kevin Chapman – sino también ese pequeño gran puzzle formado por secundarios como Enrico Colantoni, Al Sapienza, Michael Kelly, Paige Turco, Carrie Preston, Leslie Odom Jr. – ojo con el gran adversario que este está ofreciendo con Peter Collier, líder de Vigilancia – o Boris McGiver.

Prácticamente sigue, dentro de su género, un camino en paralelo al de The Good Wife y se ha convertido en el espejo en el que mirarse para una cantidad ingente de series como por ejemplo The Blacklist. Que no os engañe el título, estamos ante un crepúsculo porque llega una etapa muy oscura con el imparable poder de la Máquina y el futuro Samaritano al que tendrá que enfrentarse, pero en cuanto a calidad es probablemente de lo más brillante que podemos encontrar en televisión.

Allegiance

 

Anuncios

Un comentario en “Person of Interest, el crepúsculo de los dioses

  1. Pingback: Series a Toda Vela | How I Met Your Mother, el final del relato

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s