How I Met Your Mother, el final del relato

How I Met Your Mother series finale pic

Nos has hecho sentarnos para contarnos la historia de cómo conociste a mamá y ella casi no aparece. No, esta es la historia de cómo estás totalmente enamorado de Tía Robin.

Le costó mucho, más de lo que debiera, pero se acabó. El largo relato de Ted Mosby que se demoró hasta cuatro años ha llegado a su fin, dejando espacio para la alegría, la tristeza y sobre todo para la emoción. No era fácil tras una temporada horrorosa que continuaba la caída libre que había acusado tras el final de su séptima temporada pero que venía de mucho atrás, pero lograron que atravesar este último tramo mereciese la pena por llegar a ver el final.

Somos conscientes de que no todos son partícipes de la buena opinión que tenemos con respecto a la conclusión de How I Met Your Mother, de hecho es probable que los que lo apreciamos estemos en minoría, pero lo que si es un hecho es que ha sabido reconectar con la esencia y los inicios de la serie en dos episodios como no han podido hasta el momento las dos últimas temporadas. Ha sido un final para los fans, para cerrar el círculo, pero no por ello para que estos se sientan mejor al concluir esta etapa de sus vidas.

Nuestras sinceras opiniones y emociones del episodio final, con evidentes spoilers, os las traemos tras el salto.

How I Met Your Mother series finale picture

Por alguna razón la muerte parece haber calado hondo esta temporada para los guionistas de las distintas series de CBS. La que abrió la veda fue Person of Interest con la muerte de Carter, la siguió hace poco The Good Wife con la de Will y ahora Cómo Conocí a Vuestra Madre no ha querido despedirse sin llevar a su personaje particular al cementerio. La poco afortunada la sido la propia madre, o como ahora podemos llamarle  ya, Tracy McConell.

Ted Mosby se estaba ya despidiendo de sus amigos, aceptando que su destino tendría que pasar por mudarse a Chicago y empezar una nueva vida cuando por fin, tras nueve temporadas e infinidad de desgracias que le habrían de tocar por el camino, se cruzaría con la mujer que daría origen a la historia que le cuenta a sus dos hijos. ¿Sería este el amor de su vida? Sí y y no.

En algo la historia no engaña, se termina por contar cómo es el momento exacto en el que ambos se encuentran y se identifican el uno al otro como los amores de su vida. E incluso somos capaces de asistir a diversos momentos de su vida, como el nacimiento de sus hijos y su boda. Es verdad que estamos ante la mujer que llevábamos tanto tiempo esperando, pero no por ello la que será su mujer definitiva para Ted Mosby.

How I Met Your Mother series finale photo

Aquí es donde la serie quiere hacer correr en paralelo lo matrimonio de Robin y Barney con el de Ted y Tracy. Mientras el primero fracasa inevitablemente, el segundo tiene una vida feliz aunque breve. Tal y como sospechábamos varios episodios atrás, la fatalidad está rondando a la recién conocida madre y el destino quiere jugar una última mala pasada al pobre Mosby, convirtiéndolo en viudo y siendo este el hecho que desencadena que quiera contarles cómo la conoció a sus hijos.

Este triste desenlace contrasta con el de Lily y Marshall, que a pesar de sus recientes desacuerdos logran llevar una fructífera vida en común que incluye el cumplirse el sueño de este último de ser juez. O incluso de Barney, que a pesar del divorcio con Robin logra realizarse al convertirse en padre fruto de un embarazo de uno de sus ligues. Solo Robin parece acabar sumida en la soledad, fruto de su carrera como presentadora de noticias internacional que le impide no solo conectar con su antiguo marido sino con su grupo de amigos en general.

Pero como aprecian los hijos de Ted en el momento en el que este decide terminar su historia, esta no era exactamente la de él y el camino que le llevó a conocer a su madre. Desde el principio esta se había centrado en cómo a lo largo de los años Ted Mosby había estado siempre enamorado de Robin Scherbatsky, desde el día en el que la conoció – momento en el que empieza su relato – hasta el día en el que esta se casa con Barney Stinson y él conoce a la que será la madre de sus hijos – momento en el que termina la historia. Conocer a la madre solo ha sido una pequeña fracción de la historia, Ted todavía se merece tener un final feliz con Robin.

How I Met Your Mother series finale shoot

Y así se produce, ya que con el beneplácito y ánimo de sus hijos este acude una vez más a la puerta de Robin portando la tuba azul que protagonizara el episodio piloto y que los unió por primera vez. Esto será lo que los una por última vez, ya en la madurez. Con la tristeza descargada hasta el momento por el final, es inevitable pensar que ambos personajes se merecen tener ambos un final feliz a raíz de lo que han pasado.

Aquí es donde entramos en el núcleo de la discordia, ¿por qué Robin otra vez? Muchos pensarán y piensan que es el recurso fácil y evidente, aquí optamos más por el argumento de la coherencia. Desde el primer minuto se nos han contado las idas y venidas de uno y otro personaje, los encuentros y separaciones de ambos, ¿sería acaso coherente que el final no concluyese de una manera apropiada la relación de estos?

Sé que muchos llegaron a sentir mucho aprecio por el personaje de Cristin Millioti, pero no fue hasta casi el final cuando lo conocimos, por muy mcguffin que sea nunca fue el centro de la serie y un final en el que esta y Ted acaban teniendo un final feliz si que sería el recurso fácil y manido. Además de injusto con Robin, la que ha sido la otra protagonista de la serie – tal y como muestra la séptima temporada, prácticamente centrada en el personaje de Cobie Smulders.

How I Met Your Mother series finale

Puede que acabar con la vida de Tracy sea un resultado mucho más funesto de lo que Ted y el propio personaje se merecen, pero no olvidemos que esta siempre fue un recurso más que un personaje en si mismo. Fue la esposa que el personaje de Josh Radnor se merecía y la madre de sus hijos, pero la serie necesitaba algo más que eso para su conclusión, necesitaba dar la sensación de que al final el círculo si que se cerraba.

Y esa ha sido nuestra apreciación final, la de una conclusión a la altura no solo de la propia comedia sino de la etapa que ha marcado en las vidas de muchos de los que vemos televisión. Un doble episodio final bastante bueno, con muchos altibajos emocionales y que administra en su justa medida las numerosas lágrimas que provoca con respecto a las sonrisas que las compensan. Casi ha merecido la pena pasar por estas temporadas tan soporíferas para llegar a esta gran conclusión.

Como decía el propio Neil Patrick Harris, gracias por todo.

Un comentario en “How I Met Your Mother, el final del relato

  1. Pingback: Series a Toda Vela | Las sitcoms tras las cámaras

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s