The Big Bang Theory, una mentira incómoda

tbbt1

El lunes despedíamos la sitcom más importante de la última década, nos guste o no, Como Conocí a Vuestra Madre ha definido a una generación de la misma forma que antes que ella lo hiciese la mítica Friends. Y aunque las comedias de situación con risas enlatadas van perdiendo el fuelle que tenían hace años, aún estamos lejos de verlas extintas. Con la despedida de Barney, Ted y el resto de la banda, la comedía reina con estas características y semejante repercusión es la sobrevalorada The Big Bang Theory.

No queremos engañar a nadie, si bien la premisa inicial de la serie albergaba promesas – muchas más promesas tenía el piloto original, todo sea dicho – la serie enseguida se desinfló. Más allá de las propias características de las serie con los enredos amorosos habituales en este formato, lo que condenó a la serie fue tirar de estereotipos, uno tras otro, hasta convertir la comedia en burla.

Si quieres saber de dónde viene tan dura afirmación, sigue leyendo.

Antes de ir más lejos diré algo en mi contra, abandoné la serie allá por la cuarta o quinta temporada. Puede que en ese tiempo haya cambiado algo, aunque viendo los comentarios de algunos amigos y algún capítulo suelto… permítanme dudarlo. Una vez aclarado esto, vamos al lío.

tbbt0

Ni a nosotros nos hace gracia la imagen que damos de los frikis

Como he dicho más arriba, el principal problema que veo a The Big Bang Theory es el trato que se le da a los personajes. Vale, en las series en general se suelen exagerar roles y personalidades, pero la exageración mostrada aquí sobrepasa el exceso. Una pandilla de científicos frikis con problemas para socializarse y una paleta de pueblo que quiere ser actriz. Si buscan en el diccionario estereotipos creo que hay pocos más grandes que esos. Y aún con todo, ese no es el mayor problema. El problema es cuando la serie se ríe de sus personajes y no con ellos. Cuando se estereotipa un colectivo pueden llover más o menos críticas, pero cuando te ríes del colectivo, entonces las críticas que recibas serán más que merecidas.

Para mostrar este punto, vamos a comparar la serie con Community, si bien las circunstancias son distintas, los personajes guardan cierta similitud. Para empezar Abed sería una suerte de Sheldon; Troy y sus timidez podría cuadrar con Raj; y Pierce ocuparía el lugar de Wolowitz como el salido del grupo. Mientras que los científicos de una tienen problemas para hablar con las mujeres, en Community, no se ve tal cosa, Abed tiene más éxito del que nadie podría imaginar, Troy supera las expectativas y bueno, Pierce es Pierce, fallo mio por intentar comprarlo con algo. Las quedadas de Halo o las maratones seriefilas para Sheldon y compañia son algo sagrado, una cita ineludible de los sábados por la noche. Por otra parte, cuando los chicos de Greendale quieren hacer estas cosas, lo hablan y van con la calma, obviamente también se vician, pero no mueren por ello. Son reales.

Vamos a enseñar a estos como hacer las cosas

Vamos a enseñar a estos como hacer las cosas

Además ambas series acumulan gran cantidad de referencias a todos los medios, entonces ¿cómo pueden ser tan distintas? Como científico y friki, el hecho de que cuando hable con alguien lo primero que piense es “ah como los de The Big Bang Theory” es algo que me saca de mis casillas. No tengo ningún problema en que me llamen friki, lo soy. Además de eso hago deporte, salgo con chicas y me emborracho como cualquier otro ser humano. Impensable ¿Verdad? Como yo, os puedo decir al menos otras veinte personas que encajan en ese perfil, y eso sin pararme a pensarlo. Como ya he dicho, lo que molesta no es el estereotipo, eso ya existía de antes, lo que molesta es la burla que hace la serie y la falsa cultura popular que ha otorgado a la sociedad.

Ahora la respuesta es “no hace burla, los muestra tal y como son”. De acuerdo, para que ese tipo de gente lo entienda, si en una serie contemporánea pusieran a la mujer como un objeto, sólo en la cocina y para satisfacer al hombre. Entonces todos los colectivos saltarían por la degradación de la mujer y la imagen que dan de la misma, además con toda la razón del mundo. Aquí es lo mismo, la visión que da del científico friki asocial está pasada de moda y la única razón por la que no se ha extinguido es por series cosas como esta serie, donde alimentan esa imagen.

Mejor que parezca que sabemos de que hablamos

Mejor que parezca que sabemos de que hablamos

Algún otro colectivo por ahí dirá en defensa de la serie que “se trata de una serie por y para frikis”. Claro, y la Tierra gira al rededor del Sol. La serie la creado nuestro buen colega Chuck Lorre , que a lo mejor no os suena, pero tiene en casa un molde de hacer sitcoms y que utiliza en cuanto tiene oportunidad, siendo Two and a Half Men otro de los mayores ejemplos. Amigos míos, las series por y para frikis son Galactica, Fringe, Community e incluso Heroes. The Big Bang Theory es una serie hecha para satisfacer a las masas y ¿saben por qué lo sé? Porque cuando en Arrow nombran Kahndaq mientras yo hago palmas con las orejas, la gente que aplaude a Sheldon se queda mirando los abdominales de Oliver o las tetas Felicity.

No intentaré convencer a nadie de que deje de ver la serie, no soy quién para eso. Lo único que espero conseguir es mostrar la cara de la moneda que la gente desconoce. Mientras Como Conocí a Vuestra Madre era una sitcom, que aún llevando cosas al extremo, mostraba la vida de un grupo de amigos que bien podrían ser reales; The Big Bang Theory sólo enseña una mentira.

Es la serie que equivale al matón del colegio que roba el almuerzo al niño con gafas, el resto de gente se puede reir, pero en el futuro no será nada.

 

Anuncios

Un comentario en “The Big Bang Theory, una mentira incómoda

  1. Pingback: Series a Toda Vela | Las sitcoms tras las cámaras

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s