Las sitcoms tras las cámaras

Sitcom multi-camera pic

Cerramos esta semana de artículos dedicados al formato de las sitcom en la que hemos analizado una que terminaba, How I Met Your Mother; hemos criticado una que está en curso, The Big Bang Theory; y hemos echado un vistazo a otra que empieza, Friends with Better Lives.

Cada una ha sido una mirada individualizada a lo que ofrece cada una en las distintas etapas de su vida en las que se encuentran, pero ahora queremos concluir con una mirada más introspectiva al género que pertenecen, una visión técnica de cómo se producen estas series y lo distintas que pueden llegar a ser entre si.

Si queréis dar un paseo tras las cámaras de vuestras comedias favoritas, os acompañamos tras el salto.

Sitcom Community pic

Ya a mediados de los años cincuenta, el formato sitcom gobernaba cada rincón de la parrilla norteamericana por las ventajas competitiva que otorgaba con respecto al resto de formatos. No solo su duración inferior, de treinta minutos frente a la hora que suelen durar los dramas, la hacen más sencilla de producir sino que además los costes de los sets, reparto y localización están muy por debajo. Comparad por ejemplo sin salir de CBS cuantos exteriores y personajes maneja El Mentalista frente a The Big Bang Theory.

Además en una sociedad que todavía ve la televisión como un mero entretenimiento, una vía para desconectar de su vida diaria y a ser posible divertirse, es mucho más probable que conecte con una comedia que le haga reír que con un drama que sea más sesudo – por mucho procedimental que sea. De esta manera siempre saldría más rentable producir dos comedias que un drama, aunque la necesidad de variedad nunca ha excluido a uno en favor de otro.

Y dentro de la comedia en general la propia sitcom siempre ha sido la más barata de todas, un set de rodaje fijo con unos actores fácilmente reconocibles y una gran capacidad para generar nuevos guiones partiendo de situaciones comunes a todos estos – no olvidemos que el término sitcom es una abreviatura de comedia de situación. Pero donde habrá una gran diferencia dentro del propio formato será en la forma de grabación de estas, siendo dos métodos los usados: el montaje multicámara y el montaje monocámara.

Sitcom How I Met Your Mother pic

Sitcoms multi-camera, lo de siempre como siempre

A pesar de que en sus inicios no fue el modo de rodar más utilizado, si que había comedias que ya en los cincuenta la utilizaban por sus grandes ventajas frente a su rival. Un gran ejemplo es The Honeymooners, la comedia de Jackie Gleeson que ya fuese bastante innovadora en su momento por ironizar sobre la situación de las clases trabajadoras, que utilizaba un setup multi-camera en su emisión – ya que era riguroso directo.

Este método consiste en tener un set fijo al que tres o más cámaras fijadas estén grabando simultáneamente desde la cuarta pared, las de los laterales hacen planos cruzados de los principales personajes en escena y la central hace un plano general de todo el set. Las ventajas de este método de filmación son evidentes en el aspecto de los carga de trabajo para comedias que tengan una alta frecuencia, ya que permite tener listas numerosas tomas desde distintos ángulos a la hora de hacer el montaje final sin tener que haber cambiado ni la iluminación ni el resto de condiciones del set. Mucho más barato y eficiente, dando como resultado portentos de la comedia como Friends o Seinfeld.

Esto es indispensable para programas en directo como Saturday Night Live o para cualquier otra comedia que quiera mantener unos costes bajos. Ya desde los ochenta este viene siendo el método predilecto para grabar las sitcoms, ya que realza mucho ese valor que tiene el género de ser realmente barato para la cadena – aunque luego esto suela ir en su contra a la hora de ver las expectativas económicas de sus actores. En la actualidad muchas de las comedias de CBS siguen utilizando este método como la finalizada How I Met Your Mother, The Millers o The Big Bang Theory.

Se acusa bastante en estos casos la falta de libre movilidad de los actores dentro del set, teniendo que optar en ocasiones por una mayor teatralización de los actores – ya que en verdad es como si estuviesen en un escenario de teatro – y por la utilización de recursos como las risas enlatadas para empatizar con la audiencia. Precisamente por esto, han pasado de una posición abrumadoramente predominante dentro de la parrilla a una situación de mayor igualdad con los montajes monocámara, que han retornado con fuerza a la televisión en primetime en la última década.

SOFIA VERGARA, AUBREY ANDERSON-EMMONS

Sitcoms single-camera, retorno a los orígenes

Es evidente que el montaje monocámara ha sido el que ha marcado a la televisión en sus inicios, siendo algunas de sus comedias más clásicas rodadas con este método, como lo fueron en su momento Embrujada, La Familia Addams o La Tribu de los Brady. Un método de rodaje más laborioso pero que permite una capacidad de maniobrabilidad y una frescura propias de las que carece su rival.

El setup single-camera consiste en que una única cámara sea la que esté grabando la toma al mismo tiempo, teniendo esta plena movilidad y la capacidad para situarse en cualquier parte del set. Esto da plena libertad al director y realizadores para hacer las tomas según su visión, pero es considerablemente más engorroso de producir, ya que requiere en muchos casos mover al equipo de producción de lugar y retocar la iluminación – puesto que lo que puede tener una iluminación perfecta desde un ángulo puede ser un infierno desde otro.

Todo eso implica unos costes de producción significativamente más elevados, aún sin dejar de ser una sitcom que tenga siempre las mismas localizaciones. Pero la capacidad que esta da para explorar visualmente el entorno en el que se graba – que no tiene por qué ser un set de rodaje artificial, como es de obligación en el caso contrario, sino que pueden ser lugares reales – no tiene comparación con su alternativa, ayudando mucho a la narrativa que una cámara pueda seguir a un personaje en particular por el escenario o experimentar con las formas. El género mockumentary, tan extendido ahora en la televisión, no sería posible sin un montaje monocámara.

Gran parte de las comedias de hoy en día han retornado al formato primigenio single-camera, sobre todo para recuperar esa originalidad y esa frescura que se había perdido en el género, dando lugar a la sensación de que llegado el momento “todas las comedias parecían iguales”. Desde los mayores éxitos recientes de las networks como ABC o NBC con CommunityThe Office, 30 Rock, Modern Family, Parks and Recreation o la más reciente Brooklyn Nine-Nine a las llegadas del cable y más alejadas de la mera sitcom como Veep, Entourage, It’s Always Sunny in Philadelphia, Extras o Louie.

Sitcom Parks and Rec pic

Como veis, por archiconocido que sea el género sitcom este a su vez está muy polarizado por razón del montaje que utilice, siendo a su vez las single-camera cada una de su padre y de su madre. Muchas veces se denosta al conjunto de la comedia como “menor” con respecto al drama, pero la capacidad de producir más de veinte episodios por temporada manteniendo la gracia y la capacidad de entretener al espectador sin perder fuelle no es nada menor, ya que esto entraña tanta dificultad como el poder hacer un drama interesante durante varias temporadas.

Y menos aún cuando da tanto espacio a la experimentación dentro y fuera de la sitcom, siendo la comedia incómoda de Ricky Gervais, Louis C.K. y Larry David el último grito dentro de las salas de guionistas. O no-comedias como Girls, el producto independiente de Lena Dunham que no tiene fronteras, ni nacionales ni generacionales. Precisamente es viendo la variedad de comedias que se pueden llegar a producir como mejor se aprecia la calidad de muchas de las que llegan a nosotros.

Todo eso contando que no te cancelen como Arrested Development. Aunque luego te rescate Netflix.

Anuncios

Un comentario en “Las sitcoms tras las cámaras

  1. Pingback: Series a Toda Vela | Los tipos de series que ya no nos interesan

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s