La Mesa del Capitán: Episodio 33 Réquiem por un Trono

Game of Thrones season 4 pic

OhJara: ¡Ah, qué nervios! ¡Qué nervios! Esta noche volvemos a Poniente, a batallas, incestos, asesinatos y a disfrutar de la versión televisada de la novela río más compleja de los últimos tiempos. Los creadores nos prometen una temporada inolvidable, no puedo dejar de gritar como una colegiala.

Capitán Valverde: Pues vete al armario por tu faldita y a ver si dando una vuelta te relajas. Al mismo tiempo que Shameless termina su cuarta campaña, Juego de Tronos la comienza. En este apaño que han hecho, corresponde a los hechos narrados en el último tercio del tercer libro y a parte de lo que se narra en paralelo en el cuarto y en el quinto. Básicamente esta temporada será un batiburrillo de lo que George R.R. Martin decidió repartir en varios libros para darle cierta estructura.

OJ: Más que un batiburrillo, nos enseñarán las historias simultáneamente, de la manera en la que debería leerse. Pero fuera de estos tecnicismos, una de las cosas más prometedoras son las batallas y los dragones, los dragones siempre son esperados.

CV: Lo cierto es que, si todo va según lo previsto, aún pasará otro año antes de que los podamos ver en todo su esplendor. O más, ya que Martin ha prometido que todavía no hemos visto lo mejor con respecto a los dragones. Aunque es lo de siempre, este hombre siempre está haciendo cualquier cosa menos escribir. Volviendo a esta cuarta temporada, ¿tendremos otro noveno episodio demoledor como estas últimas temporadas?

OJ: Estoy seguro de que sí. Si atendemos al título del mismo, El Rey Más Allá del Muro, podemos esperar grandes cosas. Aquellos que hayan leído los libros desde luego sabrán lo que va a pasar y los que no pues se pueden hacer una idea. Aún así ese no será el único acontecimiento importante, puede que incluso no sea aquel del que más se hable, van a pasar grandes cosas y algunas muy pronto.

CV: Concretamente los haters de cierto personaje se van a poner muy contentos a corto plazo, al mismo tiempo que los fans de otro van a sufrir bastante por su destino. Si me pidierais un consejo de cara a disfrutar esta cuarta temporada, sería el siguiente: no os encariñéis demasiado con los nuevos personajes.

OJ: Y sobre todo no veáis la serie con gente que haya leído los libros, no somos de fiar. Comentamos el resto de noticias tras el salto.

Pues siempre pensé que esto de la barba era más de hippies que de psicópatas, mira tú.

Pues siempre pensé que esto de la barba era más de hippies que de psicópatas, mira tú.

Duchovny le echará un ojo a ver a qué anda Charles Manson

OJ: Parece que eso de tener una serie donde la trama era pinchar termina cansando y David DuchovnyFox Mulder para los colegas – quiere acción de otro tipo. Y para eso se mete a dar caza Charles Mason, así de tranquilo.

CV: Pongamos en situación, Charles Manson fue el líder de una secta de asesinos – por si os sonaba The Following y tal – en base a un credo apocalíptico basado en la canción de Helter Skelter de los Beatles. Según esta, estallaría una guerra entre negros y blancos en la que los primeros estarían a punto de ganar, pero llegado el momento llegaría su culto – autodenominado “La Familia” – que reconduciría la situación con la ayuda de Paul, John, George y Ringo. Los asesinatos eran un medio para alcanzar ese fin. Casi ná.

OJ: Parece evidente que los cultos y los asesinos en serie están a la orden del día televisiva últimamente. Con la mencionada The Following, la inimitable Hannibal y el fenómeno de True Detective como ejemplos más inmediatos, ¿esta nueva serie nos aportará algo nuevo o nos quedaremos a medias?

CVNBC está en una buena dinámica con estos modelos más cercanos a la televisión de cable que a la de las networks. Con Hannibal han marcado una senda tan positiva como inquietante es la serie, y los trailers de Rosemary’s Baby – que enlazando con Manson, se dice que su producción original pudo ser una de las causas que motivaran a la secta a asesinar a Sharon Tate, la mujer de Roman Polanski – tienen buena pinta, esta Aquarius no tiene por qué ser mala. Duchovny es un actor/personaje muy particular, pero los personajes que a su vez este interpreta siempre suelen tener algo que enganchan. Su agente del FBI travestido de Twin Peaks todavía es recordado a día de hoy.

OJ: Estoy seguro que todo lo que rodea la figura de Manson dará una serie muy particular, hará que ver si el público la apoya. Los espectadores somos muy morbosos, ¿cómo reaccionaremos ante esta serie?

CVEspero con menos devoción mesiánica que la que sentían los acólitos de Charles Manson por este.

¿Confiáis en que no me cancelen esta vez? ¿Tú que dices, Titus?

¿Confiáis en que no me cancelen esta vez? ¿Tú que dices, Titus?

Para David Milch, en HBO a la quinta va la vencida

CV: Yo si me hubiesen cancelado Luck, John From Cincinnati y sobre todo Deadwood – lo que es un crimen de difícil perdón – y no me hubiesen aprobado mi piloto The Money con Ray Liotta y alguna que otra cara conocida, me hubiese picado y habría buscado otra cadena donde verdaderamente me apreciasen. Pero David Milch es un hombre de HBO, como David Simon, y aguanta ahí contra viento y marea.

OJCon determinación, no perderemos – que quede claro que aborrezco esa traducción, pero era necesaria. Parece ser que el colega tiene una cantidad de proyectos en mente, mala suerte que ni uno funcionara, aunque visto lo visto cualquier cosa es posible para la suerte que corren sus ideas.

CV: El tema ya no son solo las ideas, sino que cada serie de David Milch es menos accesible que la anterior. Deadwood era una maravilla en todos sus sentidos, pero requería una gran conexión con el espectador por el elevado número de personajes – representado por uno de los mejores repartos vistos en televisión – y de tramas paralelas. John From Cincinnati trataba sobre las relaciones intergeneracionales en el mundo del surf – ¡imagínate! – y Luck sobre el entorno de las carreras de caballos. Es todo tan atípico y tan distante con respecto al espectador que requiere un esfuerzo enorme por parte de este, e incluso en HBO todo tiene un límite.

OJ: A lo mejor alguno de esos proyectos trata temas más mundanos y sencillos. De los errores se aprende, ¿no? Y bueno, si no funciona siempre puede recurrir al típico “es una serie de personajes”, eso siempre salva los muebles

CV: Verdaderamente sus series son de personajes, pero algunos de ellos tan complejos e indescifrables como el que interpretaba Dustin Hoffman en Luck que es imposible cualquier mínima identificación por parte del espectador. NYPD Blue le ha dado mucho crédito a Milch y Deadwood debería confirmar que estamos ante un gran creador, pero está siendo muy poco perspicaz a la hora de analizar qué temas pueden darle el triunfo que se merece. Y no creo que adaptar a Faulkner a estas alturas sea la respuesta, que me digan si me equivoco.

OJ: No es el único proyecto, en alguno tiene que sonar la flauta, es estadística pura.

CVPues otro de ellos es una adaptación del videojuego Heavy Rain, por si hablábamos de desconexión con el espectador.

¿Me narras que quieren emplumar a Jordi? Vaya jaleo.

¿Me narras que quieren emplumar al Jordi? Vaya jaleo.

Los espectadores enfurecidos cargan contra Jordi Évole

CV: Estamos muy muy mal de representación con la Asociación de Usuarios de Comunicación si esta ha decidido denunciar ante la FAPE a Jordi Évole por el tema de Operación Palace. Solo espero que esta se de cuenta de que es una minoría la que ha considerado una ofensa periodística el producto de ficción de Évole, porque si no hay una gran falta de sentido del humor y de conocimiento de los distintos formatos existentes.

OJ: Ah espera, ¿que Operación Palace era periodismo? Entonces Distrito 9 también lo es, ¿no? Quiero decir, las matemáticas no son lo mio, pero puedo comparar y… con distinto punto, ambos son “documentales”. Voy a ir reservando billetes para ver marcianitos en Sudáfrica.

CV: De hecho The Office, Parks and Recreation e incluso Modern Family son historias plenamente verídicas en ese aspecto. Parece que el quijotismo siempre ha calado muy hondo en nuestra cultura, aquí donde hay falsos documentales unos verán molinos. O algo así.

OJ: Esta claro que en España nos sacan de la desinformación habitual y ponemos el grito en el cielo. Casi que mejor nos quedamos con Gran Hermano, Sálvame y demás televisión de calidad, que ahí nos engañan pero de la forma que nos gusta.

CV: Debe ser que lo que no gusta no es que se les engañe, sino que llegado el momento se les desvele el engaño y se sientan como unos tontos. O eso o que la gente le tenía gana a Jordi Évole, pero como Salvados suele tener una línea tan ejemplar, han ido a por su vertiente de ficción a ver si cuela.

OJ: Y todos tan tranquilos. Si la culpa es nuestra por creer que estábamos preparados para innovar. Qué inocentes fuimos, la juventud idealista amigo mio.

CV¿Inno-qué?

El Tesoro Hundido, Frank Underwood en Poniente

¿Hay poca manipulación y asesinatos en Juego de Tronos? Metamos al protagonista de House of Cards y veamos que pasa.

 

El Retrato Semanal, Lego de Tronos

Cerramos entra entrega dedicada casi en exclusiva a la nueva temporada de Juego de Tronos con un poco de merchandising. ¿Queréis un set de figuras de Lego personalizadas con los protagonistas de la serie basada en Canción de Fuego y Hielo? Pues en Citizen Brick lo tenéis a la venta. Eso si, id preparando la tarjeta por el que precio oficial supera los doscientos dólares.

GoT brick pic

 

Anuncios

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s