Juego de Tronos, la forja de las espadas

Game of Thrones season 4 Daenerys pic

Con abril siempre llegan las mejores series. Y en este mes en el que asistiremos al retorno de Mad Men y Orphan Black, la punta de lanza es Game of Thrones. La cuarta temporada de la adaptación de Canción de Hielo y Fuego comenzaba ayer, seis de abril, en HBO batiendo todos los records de la cadena vigentes desde aquella series finale de Los Soprano.

Con más de seis millones y medio de espectadores, números de vértigo para una cadena que necesita de una suscripción específica para poder verse y ningún operador de cable la ofrece en paquete, se demuestra la avidez de los espectadores por saber el destino de los habitantes de Poniente y alrededores. De la misma forma que nosotros ya queríamos dedicarles su primer análisis.

¿Seguís picajosos con el tema de los spoilers? Pues aquí los hay de lo emitido hasta el momento, al lío.

Game of Thrones season 4 Oberyn pic

Abarcando el tramo final de Tormenta de Espadas, la práctica totalidad de Festín de Cuervos e incluso una pequeña parte de Danza de Dragones, no es de extrañar que esta temporada el escenario protagonista sea más que nunca la ciudad de Desembarco del Rey. Ya desde este primer episodio vemos que la mayor parte de los personajes, entre principales y secundarios, coinciden en la capital de Poniente y solo observamos a otros tres protagonistas continuar con sus particulares cruzadas de forma independiente.

Sin habernos recuperado casi de la Boda Roja, otro enlace se avecina en un reino ahora considerablemente menos belicoso. Los invitados más ilustres acuden a la ciudad para formar parte de las nupcias reales entre el rey Joffrey Baratheon y Margaery Tyrell, lo que provocará que se reabran viejas heridas y se creen nuevos conflictos. Y en el medio de casi todos está Tyrion Lannister, ya sea por intención propia o por mala fortuna.

El ahora Consejero de la Moneda tendrá que lidiar con la llegada de Oberyn Martell, príncipe de Dorne, que además de a hacer gala de su libertino estilo de vida también ha venido a cobrarse su venganza con respecto a la muerte de su hermana a manos de los Lannister en los tiempos en los que los Targaryen perdían el mando de Poniente. Un gran rival para su familia, que no implica necesariamente que también lo sea para él, que promete ser uno de los personajes que más juego den esta temporada.

Game of Thrones season 4 Joffrey pic

Esta nueva amenaza se unirá a las ya presentes en su familia, en la que tanto el rey Joffrey como la regente Cersei o la Mano del Rey Tywin Lannister tienen algo en contra de Tyrion. Un hombre que se encuentra prácticamente solo en una ciudad multitudinaria, ya que ni su esposa Sansa Stark quiere compartir su propia soledad con él.

De hecho Sansa se ha volcado más que nunca en su luto permanente, esta vez a causa del asesinato de su hermano Robb y su madre Catelyn, negándose a comer y manteniendo un aire de ánima fúnebre en todo momento. Esto recrea a la perfección sus capítulos de las novelas originales, pero esperemos que no ahonden mucho más en esta sucesión de llantos o tendremos escenas soporíferas para rato.

En todo caso no se han olvidado de ponerla en contacto con aquel caballero borracho por el que intercediera ante Joffrey para que este no lo ajusticiara, algo que tendrá bastante importancia en los próximos episodios. Nótese también la ausencia de Meñique durante todo el episodio, el autoproclamado protector de los intereses de Sansa y que en toda esta vorágine de nuevos invitados en Desembarco del Rey aún no se ha pronunciado.

Game of Thrones season 4 Tyrion Sansa pic

No será Tyrion el único Lannister que vaya en contra de los deseos de su familia y se granjee ciertas enemistades en esta, ya que Jaime ha vuelto a la ciudad y no tiene ninguna intención de marcharse tal y como le ordenaba su padre. Aunque esto no servirá para recobrar el afecto que Cersei sentía por él, ya que la neurosis de esta rampa libremente y no perdona que su hermano la haya dejado tanto tiempo sola.

Partiendo de una poderosa escena inicial en la que Tywin Lannister asiste a la forja de dos espadas de acero valyrio, llegamos a la entrega de una de estas a su primogénito y la decepción del primero cuando Jaime decide quedarse en la Guardia Real aún estando manco y no gozar del respeto de sus congéneres. De la misma forma Cersei le entrega una prótesis de oro para su muñón antes de negarle el afecto que tanto ha añorado y por el que tanto ha sufrido. Dos regalos de objetos que simbolizan la frialdad de la familia hasta para con sus miembros.

Este será otro de los focos de la temporada, ya que si en la pasada se destacaba la distancia geográfica que había entre cada uno de los Stark, en esta será la distancia emocional entre los Lannister la que estará en primer plano. El que fuera uno de los villanos iniciales de la serie ya inició en la temporada pasada una conversión progresiva a antihéroe y será en momentos como estos cuando más empatizaremos con Jaime Lannister.

Game of Thrones season 4 Jaime Cersei pic

Y mientras en el centro del campo se agrupan muchos de estos jugadores, otros de ellos se hallan desmarcados y listos para anotar sus propios tantos argumentales. Daenerys sigue en esa travesía por las ciudades esclavistas y moviendo a su ejército en favor de su causa hacia Mereen, con unos dragones cada vez más portentosos y un ser Jorah Mormont que sigue en su posición de representante de la friendzone en esta saga. Entre tanto, el recast de Daario Naharis ahora interpretado por Michiel Huisman le ha sentado genial al personaje, perfectamente encajado en el carisma natural del actor.

En el Muro nuestro Jon Nieve ya sabe algo más sobre cómo funcionan las cosas allí arriba y todos los detalles se ultiman para la masiva invasión que sufrirá tal construcción desde ambos lados por parte del ejército salvaje. Aunque muchos no parecen creer en su misión de infiltración en el ejército de Mance Rayder, este ha encontrado un gran aliado en el sabio maestre Aemon, que comprende la urgencia de la situación tanto como lo hacía en su momento Qhorin Mediamano.

Por último, Arya continúa su viaje a ninguna parte con el Perro por los devastados territorios centrales de Poniente, que coincide con su propio descenso personal hacia la oscuridad. La venganza y el asesinato ya son cosas familiares para la pequeña de los Stark y no habrá viaje de vuelta desde tal destino. Solo habrá que ver hasta que punto Sandor Clegane será su compañero y no se lastrará a si mismo con toda esa autocompasión y litros de bebida.

Game of Thrones season 4 Arya pic

En resumen, ha sido un gran episodio de inicio que nos ha puesto en situación de dónde están y a dónde se dirigen todas las piezas del tablero pero al mismo tiendo indicándonos a la perfección en qué lugar hemos de centrar nuestra atención en lo que resta de temporada. No han dejado de tener sus habituales escenas de burdeles – como si pensaran que nos fuéramos a olvidar del sexposition si no recurren a este en su primer episodio – ni de soltar dos o tres escenas CGI para apabullar, pero en general todos los elementos han estado bastante bien equilibrados.

Ha funcionado bien lo nuevo, especialmente ese Pedro Pascal como Oberyn, y lo viejo sigue en su línea. Alguno podría pedir que le dieran algo más de libertad a Emilia Clarke en su registro, pero también entendemos que en una serie de dimensiones faraónicas como esta y con un reparto tan grande la caracterización extensa y los momentos de lucimiento han de reducirse a lo estrictamente necesario. A llorar a Jerusalén, que nos diríamos.

Dentro de poco llegarán los momentos de ponerse grandes y ahí si que habrá lucimiento para muchos.

Anuncios

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s