Cuatro formatos que nos gustaría ver en España

Stephen Colbert The Colbert Report pic

Otro gigante de la noche televisiva norteamericana se va, siendo obligatorio levantarse para despedir a David Letterman con el respeto que se merece tras veintiún años al frente de The Late Show. El veterano presentador será sustituido en el late night de CBS por Stephen Colbert, el ácido presentador de The Colbert Report que saliera del The Daily Show with Jon Stewart.

Y entre todo este baile de titanes de la sátira y la entrevista norteamericanos, en España vemos como esa misma franja la ocupará el poco halagüeño Hable con Ellas en Telecinco. Si bien en nuestro país tenemos un buen equivalente de Colbert en El Gran Wyoming – que en ocasiones hasta interpreta ligeramente un personaje conservador al estilo del que hace el norteamericano – este ocupa la franja del access primetime y el resto de horarios siguen bastante huérfanos de formatos de interés. Nosotros queremos ponerle solución a eso.

Por eso rescatamos tras el salto cuatro formatos que creemos que encajarían en nuestra televisión y que nos gustaría que se vieran.

Tonight Show Jimmy Fallon pic

Tonight Show

Lo sentimos pero no, En el Aire de Andreu Buenafuente no es un late night como Dios manda. Es un híbrido entre varios formatos que  no funciona en su totalidad pero del que ciertas partes si que son rescatables, pero no es eso lo que buscamos. Nosotros queremos volver a la raíz de este tipo de programas, al mero talk show con un monólogo inicial y algún gag o sketch original. En el que el protagonista del programa sea la entrevista y no el entrevistador.

Por eso acudimos al Tonight Show como referencia, el programa que hasta hace bien poco Jay Leno conducía con la participación de las mayores estrellas y que recientemente ha sido sustituido por Jimmy Fallon. Un programa sencillo en el que sus elementos den la opción de lucirse al entrevistado al mismo tiempo que el presentador despliega su carisma.

En este aspecto Fallon puede no ser el más brillante, pero hay muchos otros late night semejantes con gente como Conan O’Brien, Seth Myers o el propio David Letterman que sirven también como referencia. Quizá lo más cercano que hayamos tenido en España, más allá de versiones previas del programa de Buenafuente, haya sido Esta Noche Cruzamos el Mississippi con Pepe Navarro.

En todo caso, el hueco de buen entrevistador en nuestro país sigue libre y alguien debería cogerlo.

Hollywood Game Night Jane Lynch pic

Hollywood Game Night

¿Qué nos gusta más en España que ver a nuestros famosos hacer el ridículo? Prácticamente nada, por eso Hollywood Game Night sea probablemente una de esas joyas que tendrán que acabar por adaptarse dentro de nuestras fronteras si o si. El programa presentado por la actriz Jane Lynch reúne a diversas celebridades norteamericanas – generalmente actores de comedia – en un juego de preguntas y respuestas sobre el medio en el que trabajan.

La gracia de este formato es que esto no es más que una mera excusa para pasárselo bien y hacer el indio, ya que la ausencia total de guión y la abundante cantidad de alcohol que ingieren durante el transcurso de este convierten cada prueba un show hilarante donde sus protagonistas están desatados. Como si un grupo de amigos se reuniese para tomar copas y jugar al trivial, pero siendo famosos.

Más allá de las diversas participaciones de celebridades en programas como Pasapalabra o, en tiempos primigenios, el Gran Prix nunca hemos visto un lugar donde gente hasta cierto punto respetable se quita todas sus ataduras con el único fin de pasárselo bien y liarla un poco ante las cámaras. Ayudaría en todo caso a eliminar ese distanciamiento entre los televidentes y sus estrellas, tantas veces criticado.

Quién no haya visto el original, ya está dándole al play.

Talking Bad Anna Gunn pic

Talking Bad / Talking Dead

AMC se ha acostumbrado a este formato de media hora en la que los protagonistas de sus series de éxito debaten sobre el episodio recién emitido por la cadena, que se ha utilizado tras Breaking Bad y ahora también se hace tras The Walking Dead. Un ejercicio de autorreflexión bastante interesante que complementa bastante bien el visionado de cada episodio.

Si bien el contenido siempre suele ser bastante metatelevisivo, por no decir ombliguista, siempre se suelen extraer anécdotas interesantes o interpretaciones novedosas desde un punto de vista interno de los hechos de cada episodio. Lo que nació como un mero recurso para rellenar horas de parrilla ha calado entre los fans de estas series y siempre se apuntan a ver este añadido, ¿por qué en España no podríamos hacer esto en vez de tener noventa minutos de episodio?

Esto ayudaría a compactar las producciones y a ayudar a las cadenas a cubrir ese hueco ahora vacío, siendo además mucho más barato en costes que extender los capítulos hasta el infinito. Se comenta que Telecinco intenta realizar algo semejante con El Príncipe, aunque habrá de discutirse si de verdad se aporta algo sobre la serie o no es más que una mera autopromoción.

Un tipo de programa de estos tras el final de Los Serrano hubiese echado humo en las redes sociales.

Saturday Night Live Anne Hatthaway pic

Saturday Night Live

Aquí hablaríamos de un segundo intento, porque en España ya tuvo un corto recorrido una versión nacional del programa de NBC. Sin embargo en aquella ocasión este fue mal entendido, ya que aglutinó a un número demasiado alto de caras reconocidas, algo contrario a la esencia del show. Saturday Night Live se basa en tener una cantera que genere constantemente cómicos jóvenes que protagonicen sketchs en directo ante un público en vivo.

La fuerza de este programa se basa en la sinergia creada entre los brillantes guionistas y los prometedores cómicos, que se unen al carisma del anfitrión de cada programa – aquí si, una estrella muy reconocida que varía cada programa. Además, la participación de un invitado musical cada programa le añade cierta expectación. Fracasó en su momento por no respetar esta esencia.

De hecho gran cantidad de cómicos ahora conocidos mundialmente como Tina Fey, Chevy Chase, Dan Arkroyd y John Belushi (de hecho los Blues Brothers eran un sketch original de SNL), Amy Poehler, Eddie Murphy o Julia Louis-Dreyfus surgieron de o crecieron del programa de Lorne Michaels, alcanzando la fama en este programa y luego dirigiéndose a productos mayores. Hace unos años vimos en España como una generación de cómicos se expandía tras darse a conocer en La Hora Chanante, estando ahora bastante huérfanos en este aspecto. Un retorno a Saturday Night Live, con unas intenciones más claras, podría volver a darnos otra gran hornada de actores.

Aunque, una vez más, el Intermedio cope la franja española del Weekend Update.

Con este último programa de éxito norteamericano terminamos nuestra ronda de formatos reconocidos que deberían tener un hueco en nuestra parrilla. Porque ahora mismo las cadenas españolas no es que tengan una gran variedad de programas y escasean tanto los clásicos probados como los formatos frescos, de los que todos podrían probar su ración de éxito. Siempre que no los programen a las doce y media de la noche, claro.

Anuncios

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s