The Americans, el cazador pasa a ser la presa

The Americans season 2 Matthew Rhys pic

Como pasa con muchas de la series de FX, por no emitirse en otra cadena de cable en particular The Americans pasa relativamente desapercibida para la audiencia general. Su primera temporada gozaba de un cierto desenfoque en las tramas pero una factura técnica y una sensación general de tensión muy bien lograda, por lo que para muchos la segunda temporada era la prueba de fuego para comprobar si estábamos ante una gran serie de espionaje o no.

Ya llegados al ecuador de esta segunda campaña en la que el matrimonio Jennings es puesto a prueba una vez más en su doble vida como agentes del KGB infiltrados en el corazón de Washington D.C., nos toca analizar qué tal ha avanzado esa joya relativamente oculta para el público general. El enemigo convive contigo y has de ser capaz de convencerle de que eres su agradable vecino.

Tras el salto, nuestro mensaje codificado con los detalles de la trama de esta segunda temporada.

The Americans season 2 Keri Russell pic

Los sucesos del tramo final de la segunda temporada casi estuvieron a punto de costarle la vida a Elizabeth Jennings por lo que se vio obligada a un retiro forzoso para recuperarse, pero las amenazas a su operación de espionaje como agentes durmientes no cesan por mucho que se haya pasado los últimos meses descansando. Inmediatamente tras su retorno otra pareja de agentes durmientes es asesinada junto a su familia tras una operación conjunta con los Jennings y ni el KGB ni nadie de su entorno parece conocer la identidad del responsable.

Tras este hecho el descubrir quién ha podido acabar con la vida de sus camaradas centra todas las atenciones de la temporada, siendo la sensación de peligro inminente la tónica general de todos los episodios. La investigación que estos llevaban conduce a algo desconocido llamado ARPANET, un proyecto secreto por el que parece que vale la pena matar. Y hay muchos que no dudarían en acabar con un par de agentes por ello.

Si bien el gobierno federal de los Estados Unidos parece seguir tan perdido como siempre en estos asuntos, con el agente Beeman todavía enredado en su affair con Nina Sergeevna, otras organizaciones como el Mossad parecen tener interés sobre lo que este está investigando y ciertos sujetos renegados del ejército como Andrew Larrick parecen tener cierta implicación.

The Americans season 2 photo

Larrick, interpretado por la cara conocida de Lee Tergesen, es un peligroso miembro de las Fuerzas Aéreas que estaba trabajando con el KGB a causa del chantaje que sufría por parte de esta organización debido a su homosexualidad. Pero esto no impedía que por detrás estuviese tramando el asesinato de sus contactos para terminar con esa relación, solo impedido porque alguien se adelantó a sus intenciones.

Ahí es dónde Phillip y Elizabeth Jennings se acercan a este fingiendo pertenecer a la CIA para que continúe trabajado para ellos, aunque rápidamente les detecta como miembros del KGB por lo que si bien trabajará para ellos la amenaza de su existencia persiste. Un hombre despiadado, cuya misión es entrenar a los miembros de la Contra en Nicaragua y que solo les servirá mientras ellos le sean de utilidad a él al mismo tiempo.

Y en medio está Lucía, otro contacto de los Jennings interpretado por Aimee Carrero, que por lealtad a la causa comunista nicaragüense trabajará para ellos camelándose al ayudante de un congresista e infiltrándose en la base militar donde está el objetivo del KGB. Sin embargo su idealismo le llevará a querer acabar con Larrick por sus crímenes contra compatriotas nicaragüenses, lo que pondrá a los espías soviéticos en una situación complicada.

The Americans season 2 picture

No será el único frente en el que habrá un doble juego, ya que dentro de la Rezidentura la rusa Nina Sergeevna utilizará al Stan Beeman para que los planes del recién llegado Oleg Burov lleguen a buen puerto. Familiar de un alto cargo del Politburó, su llegada a la oficina de Arkady Ivanovich en la sección de innovaciones científicas será un mero pretexto para desarrollar sus propios planes, que no siempre coincidirán con los de Arkady y el KGB en si mismos.

Habiendo llegado al corazón de Sergeevna de la misma forma que esta llegó al de Beeman, intentará poner contra las cuerdas a ambos para saber lo que el FBI tiene sobre él y poder actuar en consecuencia. Su aprecio por las costumbres norteamericanas y su sentido del humor poco soviético harán que Arkady Ivanovich recele de él y de sus constantes intromisiones en sus operaciones. Lo que no sabe es que ARPANET es otro de sus objetivos, lo que le garantizará un gran porvenir dentro del partido.

Y mientras el FBI a verlas venir, descabezado por el despido de Frank Gaad ahora el personaje de Noah Emmerich tendrá que utilizar a la propia Nina Sergeevna de forma oficial para poder hacer ciertos avances, aunque en realidad solo le proporcione información falsa o medias verdades. Con altos cargos acreditados pasándose al otro bando y la investigación de ARPANET en peligro por fugas en el entorno político y universitario, la probabilidad de que el FBI logre ponerse con su contrainteligencia al ritmo del resto de jugadores del tablero es ínfima.

The Americans season 2 shoot

Como veis, en un número muy pequeño de episodios están pasando muchas cosas, una trama frenética que también se traduce en una gran tensión para los espectadores. Precisamente que en ciertos episodios no pasase nada era lo que se le achacaba en ocasiones a la temporada precedente, algo que ha sido completamente superada por esta segunda campaña.

Han logrado realzar el misterio de las tramas de espionaje, poniéndoselo difícil a todos los protagonistas de las tramas y al mismo tiempo reducir el círculo de elementos implicados. Todo ello sin perder los elementos clásicos de la serie, como el personaje de Claudia de la omnipresente Margo Martindale, con la que tuvieron sus más y sus menos en la primera temporada pero que ahora solo vuelve para ayudarlos ante la pérdida de dos de sus agentes más valorados. Y las pelucas, las enormes pelucas que Matthew Rhys y Keri Russell lucen cada episodio.

Por eso nos encanta confirmarla como una de las grandes de la parrilla de cable, especialmente cuando los protagonistas son capaces de mostrarse más abiertos los unos con los otros y conocerlos de una vez por todas.

Anuncios

Un comentario en “The Americans, el cazador pasa a ser la presa

  1. Pingback: Series a Toda Vela | Noticias de Ultramar: Semana XXXV (del 12 al 18 de abril)

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s