Fargo y el cine en televisión

Fargo Martin Freeman pic

THIS IS A TRUE STORY. The events depicted in this film took place in Minnesota in 2006. At the request of the survivors, the names have been changed. Out of respect for the dead, the rest has been told exactly as it occurred.

Siempre somos cautos con el tema de las adaptaciones. Si bien hay unas cuantas que nos interesarían, solemos mirar con recelo ciertas vacas sagradas del cine que corren peligro de ser destrozadas vilmente en las manos inadecuadas. Fargo es sin duda alguna una de esas reliquias que deben ser preservadas a toda costa, una de las mejores comedias negras de los noventa y probablemente la mejor película de la filmografía de los Coen.

Por eso llevar a la pequeña pantalla tan magna película parecía casi un suicidio, con grandes posibilidades de atentar contra una obra de culto o, en caso de que aún así fuese una adaptación digna, teniendo poco que aportar a los que ya vieran la película o a los que se planteasen ver una u otra. Un laberinto de difícil salida para Noah Hawley, que ha optado por un recurso mucho más imaginativo de lo esperado para salir de ese atolladero.

Los cómos y porqués os los explicamos tras el salto.

Fargo FX shoot

Aunque no nos lo presentaran así para no estropear la sorpresa, la historia de Fargo en televisión no es la misma que la de Fargo en cine. La ambientación en la misma, algunos personajes son análogos y el estilo de narración coincide, pero lo que se nos presenta es un argumento nuevo que reimagina el original. Aquí reside el primer gran acierto de esta serie limitada, ya que hace que tenga algo que aportar no solo a los que llegan sin ningún conocimiento previo de la película como a los que son lo hacen precisamente por ser aficionados de esta.

Esta vez la trama no gira en torno al secuestro ficticio de la mujer del protagonista, que desencadena varios de los asesinatos de la película original, sino del encuentro de este con un asesino a sueldo que lo cambiará todo. En este aspecto el Lester Nygaard de Martin Freeman es el equivalente al Jerry Lundegaard de William H. Macy, el perdedor que no tiene éxito en el trabajo y al que ni su familia respeta. Al talento natural del actor se le suma aquí el esfuerzo y trabajo que ha puesto en detalles como el acento de Minessotta – recordemos que el actor es británico – y el progresivo cambio que este va sufriendo a medida que calan en él las palabras de Lorne Malvo.

Malvo es un espléndido Billy Bob Thornton, un asesino a sueldo que a su paso por Bemidji – el pueblo en el que aquí se desarrollan los eventos – se encuentra con un Nygaard acosado por Sam Hess el mismo matón que le perseguía en el instituto y al que le ofrece encargarse de él en su lugar. Ante la falta de negativa por parte de Lester, el bueno de Malvo decide añadir un cadáver más a la cuenta que había iniciado tras dejar que se congelase el hombre que llevaba en el maletero de su coche tras un desafortunado accidente. Todo sea por ayudar al nuevo amigo que acaba de hacer.

Fargo FX photo

Sin un correspondiente directo con la película, el personaje Lorne Malvo que interpreta el resurgido Thornton hace las funciones de los que Steve Buscemi y Peter Stormare tenían en la película. Combina ciertas características de ambos, teniendo la comprensividad y el sentido del humor del primero y la imprevisibilidad impasible y violenta del segundo.  Un personaje muy interesante que promete ser la estrella de esta comedia negra.

En el otro lado del cuadrilátero tenemos a la ayudante del sheriff Molly Solverson, interpretada por la desconocidísima Allison Tolman en un papel que hace las funciones del que tuviera Frances McDormand en la película original. Está tendrá que ver e investigar como bien pueda el reguero de cadáveres dejados a causa de Nygaard y Malvo, desde el desconocido congelado al Sam Hess acuchillado mientras estaba con una prostituta, siendo una de las últimas víctimas su jefe y amigo el sheriff Thurman que recibe un balazo de Malvo mientras acudía a casa de Nygaard a investigar.

Porque lo que no se esperaba encontrar era que, entre tanto, el propio Lester Nygaard había asesinado a su esposa en un arrebato de ira fruto de una discusión con esta al demandarle el respeto que Lorne Malvo le había dicho que merecía. Un cúmulo de desafortunadas casualidades que terminan con el pueblo de Bemidji sin sheriff y con cierta organización criminal de Fargo en dirección al pueblo tras la muerte de Sam Hess, su contacto local. Y con Malvo y Nygaard como causantes de todo el jaleo.

Fargo teaser first look at Kate Walsh (Screengrab)

Como hemos visto, el argumento no se corresponde exactamente con el de la película, pero si que muchas escenas homenajean al tramo inicial de aquella cinta. Esto hace que en todo momento se mantenga la película de los Coen en la cabeza pero que no se desconecte de lo que sucede, ya que no se sabe qué va a suceder en todo momento. Desde el principio ya lo anunciábamos como uno de los grandes aciertos de la serie, haciendo que su piloto sea uno de los más prometedores de este año.

Pero las bondades de este van mucho más allá de ese hecho, ya que no solo adapta una película sino que en todo momento utiliza los métodos de rodaje del cine y los recursos de la gran pantalla para dar una sensación de calidad. Tal y como hiciera True Detective para HBO, la estructura limitada favorece que en realidad no estemos ante una serie al uso sino a una película de larga duración. Los planos, la iluminación, el número de localizaciones. Por mucho que se emita en FX todo huele al mejor cine.

Esto también se acusa en el reparto, que más allá de sus dos estrellas que lo encabezan entre los secundarios encontramos a muchas caras reconocibles que elevan el nivel general de todos los personajes. Desde Bob Odenkirk con ese policía pusilánime a Kate Walsh con su ama de casa zorrona ahora viuda. Y todavía no hemos visto demasiado a Colin Hanks, que solo aparece al final del episodio como otro policía en una escena cargada de tensión. Ahí está el otro tesoro escondido que atesora Fargo.

Fargo FX pic

Desde la leyenda inicial que reza que nos hallamos ante una historia real, algo que no era del todo cierto en la película pero que es un recurso que utilizaba esta para dotar de verosimilitud al relato, ya sabemos que estamos ante un gran homenaje. El humor negro, los giros imprevisibles… esta nueva historia en el mismo escenario es probablemente lo mejor que nos podían presentar para que no se cumpliesen los peores pronósticos que podíamos hacer, al mismo tiempo que para darnos la nueva serie del momento.

¿O no queréis saber acaso qué sucederá tras el asalto fingido de Nygaard y la fuga de Malvo?

Anuncios

Un comentario en “Fargo y el cine en televisión

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s