The Departed, las siete cancelaciones más dolorosas de la televisión

24 Live Another Day promo

Con el retorno de Arrested Development en Netflix se abrió la vida de un tipo de caza muy interesante, el retorno de las mejores series de televisión que en su momento fueron canceladas. Siendo FOX uno de los principales agentes de cancelación en su momento, nos animó el año al anunciarnos que Jack Bauer volvería con la miniserie 24: Live Another Day. Con la dinámica ya establecida, la propia Netflix anunciaría también el rescate de otra cancelación más reciente como The Killing y NBC haría lo propio con Heroes: Reborn.

Todas ellas en algún momento llegaron a ser grandes series y su retorno puede llegar a justificarse, pero eso no hace más que escarbar en la herida del resto de series que también fueron canceladas y que no parecen encontrar la forma de retornar a la parrilla por mucho que los fans lo pidan a gritos. Algunas de ellas incluso han tenido una película tras su conclusión, pero si bien eso alivia el escozor no quita que la herida siga ahí y sea bastante profunda.

A continuación os presentamos las que para nosotros han sido las cancelaciones más dolorosas de la televisión.

The Chicago Code pic

7. The Chicago Code

Aquí hablamos de The Chicago Code porque probablemente fuera la que más calara en nosotros por su temática, pero bien es aplicable a gran parte de la carrera de Shawn Ryan tras finalizar The Shield. Sin mucha fortuna, el hombre vio cómo le llegaban a cancelar joyas como esta o Terriers y en menor medida Last Resort. Todos ellos grandes shows con un estilo único y muchas cosas que aportar, aunque ni las cadenas de cable ni las networks han sabido apreciar correctamente el talento en ellas depositado.

Presentando una trama policial en el corazón de Chicago con policías infiltrados y políticos corruptos, esta serie juntaba un reparto heterogéneo encabezado por Jennifer Beals (Flashdance), Jason Clarke (Zero Dark Thirty) y Matt Lauria (Friday Night Lights) con Delroy Lindo  como antagonista. Duró solo una primera temporada de trece episodios en FOX pero ha sido probablemente uno de los shows más auténticos en cuanto a vida policial que ha tenido una network en la última década.

Si bien tuvo un final a la altura, el no haber podido darle el desarrollo que se merecía sigue siendo un gran crimen televisivo.

Veronica Mars pic

6. Veronica Mars

Prácticamente todo lo que se puede decir en esta vida de Veronica Mars ya ha sido comentado en este blog. Hasta le hemos dedicado una extensa retrospectiva a todo lo que ofreció durante sus tres temporadas. E incluso podríamos considerarnos afortunados de haber tenido recientemente la película financiada mediante crowdfunding para recordar esos buenos viejos tiempos en los que Veronica era la mejor detective de Neptune. Sin embargo, a pesar de ese retorno cinematográfico, nos queda la sensación de que nos hemos perdido gran parte de lo que pudiera haber sido la vida de la detective en The CW.

Además la película funciona perfectamente como nuevo piloto para poder continuar con sus aventuras en su retorno a Neptune, por lo que la sensación de que su cancelación tras su tercera temporada es cada vez más sangrante solo hacer que crecer. En este momento, tras el reagrupamiento para las filmaciones, cada parte implicada ha vuelto a sus ocupaciones estando Kristen Bell ya afianzada en House of Lies con Don Cheadle en Showtime y Rob Thomas ligado otra vez a The CW para la producción de iZombie.

Supongo que tendremos que esperar otros siete años para poder volver a los asuntos de Mars Investigations.

Twin Peaks Kyle McLachlan pic

5. Twin Peaks

Veinticuatro años se cumplen de la emisión en ABC del famoso drama de investigación sobrenatural creado por el reputado director David Lynch. Probablemente uno de los grandes precursores de la televisión moderna y del efecto fenómeno que se llegó a levantar en torno a ciertas series con una mitología muy marcado. El asesinato de Laura Palmer sería el detonante y mayor misterio de la serie, lo que llevaría al agente federal Dale Cooper a investigar y mezclarse con los habitantes del pueblo y sus oscuros secretos.

Con iconos femeninos en las filas de su reparto como Sherilyn Fenn o Sheryl Lee e invitados de lujo como David Duchovny o el propio David Lynch, se instauró en la memoria colectiva como una de las series más auténticas jamás creadas. Su extraño final ayudó a acrecentar el mito de Twin Peaks, ya que todo quedaba relativamente en el aire tras la visita de Cooper a la Logia Negra. Ni la desastrosa película que haría Lynch a modo de precuela titulada Twin Peaks: Fire Walk With Me ayudaría a cerrar un poco la indignación de sus espectadores por su cancelación.

Ahora con el veinticinco aniversario muy cercano, un revival parece bastante posible… seguiremos esperando.

Cast of

4. Studio 60 on the Sunset Strip

Cuando Aaron Sorkin abandonó El Ala Oeste de la Casa Blanca en su cuarta temporada fue para desarrollar otro drama en la propia NBC, tras haber analizado los interiores de la política norteamericana en esta y un plató de un programa deportivo en Sports Night, llegaba la hora de meterse entre bambalinas de un programa de comedia en directo análogo a Saturday Night Live. El resultado fue esta pequeña joya llamada Studio 60 on the Sunset Strip que solo llegó a durar una temporada de veintidós episodios.

Con un reparto de lujo encabezado por Matthew Perry (Friends), Sarah Paulson (American Horror Story), Bradley Whitford (El Ala Oeste) y Amanda Peet (The Good Wife), se nos daría una imagen completa de lo que implica la producción de un programa de esas características: la visión del productor, de los guionistas, del director, de los intérpretes… todo ello con los walk & talk característicos de Sorkin y las tramas que buscan reflejar a la sociedad norteamericana.

Su tramo inicial de temporada es directamente maestro, una pena que se quedase solo en esa temporada.

Rubicon AMC pic

3. Rubicon

Aunque no lo parezca debido al gran mimo con el que ha tratado a Mad Men y Breaking Bad, la cadena AMC llegó a cancelar una de sus mejores series tras su primera temporada. Si bien es cierto que Rubicon era una serie lenta, que requería mucha atención y mucho compromiso por parte del espectador en este entretejido argumento de conspiraciones, su primera temporada de trece episodios es un ejercicio brillante de construcción de tramas paralelas y sensación de paranoia.

Encabezada por James Badge Dale y con un gran reparto de secundarios como Dallas Roberts (The Good Wife, The Walking Dead), Arliss Howard (Moneyball), Jessica Collins (Zero Dark Thirty) o el recientemente fallecido Christopher Evan Welch (Silicon Valley), su final resolvió el conflicto inicial planteado brillantemente en su piloto y desarrollado a través de las tramas que el Instituto de Política Americana – un think tank de analistas de inteligencia – va protagonizando.

No era para todos los públicos pero recompensaba mucho al espectador fiel, el dolor de su pérdida siempre nos acompañará.

Deadwood pic

2. Deadwood

Fruto de la mejor etapa de HBO en la que series como Los Soprano, The Wire o Six Feet Under se erigían como lo mejor de la televisión, también es parte Deadwood. El western ideado por David Milch siempre se equipara en calidad a tales nombres porque el virtuosismo desplegado a la hora de su creación carece de parangón en la televisión. Con una ambientación de excepción, que implicó la construcción física de todo el pueblo de Deadwood, uno de los mejores repartos que se han visto en antena nos enseñaría cómo eran los Estados Unidos de la época de la Fiebre del Oro.

Con Timothy Olyphant (Justified), Ian McShane (Kings), Molly Parker (House of Cards), Anna Gunn (Breaking Bad), Powers Boothe (24, Nashville), Keith Carradine (Dexter, Fargo), Kim Dickens (Treme), John Hawkes (Winter’s Bone, The Sessions), Titus Welliver (The Good Wife, Bosch) y otra larga sucesión de lo mejor en televisión, su cancelación tras su tercera temporada es objetivamente el mayor crimen que ha vivido una serie en televisión. Si bien como todas las series de David Milch se requería bastante implicación por parte del espectador, la calidad demostrada por la serie nunca justificó su cierre.

Para el recuerdo nos queda una de las mejores series que ha producido HBO en su historia.

Firefly FOX pic

1. Firefly

Si antes decíamos que estábamos ante el mayor crimen objetivo que ha visto la televisión, para llegar a lo más alto de nuestra lista pasamos a poner el filtro subjetivo. Joss Whedon es un hombre acostumbrado a la cancelación en televisión, pero en parte porque también es capaz de lo mejor y de lo peor. Como parte de lo peor Dollhouse fue cancelada por FOX tras dos temporadas, pero previamente esa misma cadena había perpetrado la cancelación de su space-western Firefly. Y eso era de lo mejor que ha pisado nunca una parrilla de una network.

Encabezado por Nathan Fillion como el Capitán Malcolm Reynolds, en la nave Serenity se juntaron Morena Baccarin (Homeland), Adam Baldwin (Chuck), Gina Torres (Suits, Hannibal) y Alan Tudyk (Arrested Development, Yo Robot) entre otros para contar una de las historias de ciencia ficción con más encanto en sus personajes de la televisión. Por allí se pasaron Christina Hendricks (Mad Men) o Mark Sheppard (Supernatural, Battlestar Galactica) en sus catorce episodios de duración de su primera temporada, sin final a la vista que luego fue parcialmente concluida en el cine por Whedon con la película Serenity.

Si bien la cinta fue una gran conclusión, siempre guardaremos rencor a FOX por la desaparición de los mejores contrabandistas.

Con esto ponemos fin a nuestra lista particular de la cancelaciones que llevaremos como un puñal clavado en la espalda. Otras series merecerían ser parte de esta como Kings, Carnivale, Pushing Daisies, How to Make it in America, Sports Night, Freaks and Geeks, Luck, Life, Bored to Death y más, pero hemos apreciado que estos siete casos ejemplifican las series que tenían todo para ser lo mejor de la televisión y acabaron en la cancelación con lo peor de esta. Y para vosotros, ¿cuales son aquellas series que más os ha dolido que desaparecieran prematuramente de antena?

Anuncios

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s