Hit & Miss, lo mejor de Chloë Sevigny

Hit & Miss pic

En este blog ya hemos cruzado el umbral en el que hemos analizado prácticamente todo lo que estamos viendo en la actualidad, ¿no es eso genial? Por eso cuando ya está perfectamente claro qué pensamos de la parrilla norteamericana actual, nos gustaría cambiar radicalmente de tercio. Concretamente nuestra intención ahora mismo es volver la vista atrás y cruzar el océano para recomendar una miniserie británica. Hoy hablaremos de Hit & Miss.

Nuestra querida Chloë Sevigny está ahora de moda otra vez gracias a Those Who Kill, en España titulada Los Que Matan y estrenada esta misma noche en FOX Crime, y si bien este último trabajo suyo no ha resultado ser un gran acierto dentro de esta moda de adaptar el género negro nórdico si que nos ha hecho rememorar éxitos pasados de la actriz y hemos acudido rápidamente a la serie que Sky Atlantic emitió en 2012 como mejor ejemplo.

Si buscáis series bastante heterodoxas, una de las mejores tras el salto.

Hit & Miss picture

La propia carrera de Chloë Sevigny ha sido de lo más atípica que se puede encontrar. Siendo una de las actrices más prometedoras en el escenario independiente y habiendo sido aclamado mayoritariamente aclamado su papel en Boys Don’t Cry, todo pareció terminarse tras The Brown Bunny. La cinta que protagonizaba y dirigía su por entonces pareja Vincent Gallo terminaba con una escena en la que la actriz practicaba una felación real al protagonista, lo que unido a las críticas negativas al conjunto de la cinta la hizo la actriz más controvertida del momento.

Tal mala prensa tuvo el asunto que su propia agencia de representación de talentos, la que ahora es la William Morris de Ari Emanuel, la despidió alegando que estaba “a un paso de la pornografía” y que su carrera no se recuperaría de ese bache. Si bien algunos críticos alabaron su valentía, la mayoría también concluyeron que la breve carrera de la prometedora actriz se terminaría por culpa de ese incidente. Sin embargo eso no desanimó a la actriz. Haciendo gala de una fuerza de voluntad inusitada en una joven actriz que ve su carrera truncada, siguió involucrándose en proyectos interesantes en roles muy menores para no desaparecer completamente del mapa.

Melinda and Melinda de Woody Allen y Dogville de Lars von Trier serían algunos de estos, pero su nueva gran oportunidad pasaba por televisión y el también controvertido show de HBO sobre los mormones Big Love. Gracias a esta serie que compartiría con Bill Paxton, Ginnifer Goodwin o Bruce Dern llegaría su resurgimiento, esta vez en televisión. A partir de ahí alternaría su aparición en ciertos papeles cinematográficos como en Zodiac de David Fincher con su series en HBO y, tras este, apariciones en otros shows como American Horror Story o Portlandia. Y tras todo este recorrido, es cuando llegamos a la inevitable Hit & Miss.

Hit & Miss photo

Paul Abbot es uno de los grandes creadores de la televisión británica, contando en su haber clásicos como Shameless o State of Play. Así que cuando se acercó con la idea original de una transexual asesina a sueldo que descubre que tiene un hijo de cuando todavía era varón, que partía de dos conceptos originales para televisión distintos, el escepticismo inicial se terminó en convencimiento para Sky Atlantic como su primera serie de producción propia.

Pero para un proyecto tan improbable necesitaban que alguien igualmente atípico lo encabezase. Ahí es donde entra Chloë Sevigny, como una alineación de astros solo posible cada cientos de años. El resultado es este drama familiar en la zona rural británica con un trasfondo criminal, centrado en las particularidades de una transexual completamente fuera del sistema, que opera como hitman para una organización mafiosa y que se ve obligada a hacerse cargo de una familia disfuncional tras la muerte de la madre por cáncer. Por extraño que parezca, todo tiene sentido.

Más allá de ser la tutora legal de los niños, Mia decide ser en parte la “madre” de estos, cuidándolos y protegiéndolos como si fuesen su familia – aunque solo es padre de uno de ellos – pero aplicando su propio estilo a la hora de gestionar las diversas crisis que esta tendrá. Esto provocará que su vida criminal y familiar se mezclen irremediablemente y que el caso reine en ocasiones, pero ahí está la gracia del asunto. Que el propietario de la vivienda familiar intente desahuciarlos y que su jefe mafioso decida aprovechar la situación serán solo algunas de las cosas con las que tendrán que lidiar.

Hit & Miss

La serie consiste en una primera temporada de seis episodios y… ya está. Si bien algunos actores tenían una opción a una segunda campaña en sus contratos, esto no constaba en el de la protagonista y la trama cerrada de la primera tanda quedó así, sin ninguna intención por parte de Sky Atlantic de seguir con la producción de Hit & Miss y manteniéndose esta como una magnífica miniserie. De hecho, la estructura cerrada es uno de los aspectos que más favorece al show por lo que, si bien el tener de ganas de más es inevitable, entendemos que se apoye la estructura autocontenida.

Porque no ha debido ser fácil para la cadena pensar en darle continuidad, los planos de desnudo frontal de la protagonista – con prótesis de genitales masculinos, por si os lo preguntábais – unidos a la extraña relación entre esta y su interés romántico hacen que se salga bastante de los cánones de lo que los espectadores están habituados a ver. Y si bien la televisión británica es la más abierta a experimentar en este sentido, el terreno de la transexualidad en general y las relaciones heterosexuales entre un trans y un hombre todavía son terra incognita. Aunque en la crítica fuera recibida como una joya inesperada.

Por eso nuestra recomendación para cualquiera que se quiera acercar a la filmografía de Chloë Sevigny, internarse en las profundidades de la televisión británica o simplemente ver algo de calidad pero que al mismo tiempo se diferencie bastante del resto de opciones que ofrece la parrilla, Hit & Miss debería ser una miniserie a no perderse. Por muy difícil que parezca identificarse con la protagonista, llega el momento en el que sientes las tribulaciones mentales de Mia como propias.

Hit & Miss shoot

Anuncios

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s