Penny Dreadful, la liga de lo oculto y lo extraordinario

Penny Dreadful series premiere pic

Nos presenta Showtime una de esas series de ambientación de época – victoriana concretamente – y temática sobrenatural que pueden ser tanto una grata sorpresa como un estrepitoso fracaso. No lo podíamos ver de otra forma tras el avergonzante piloto de Salem, que nos ponía en guardia para lo que Penny Dreadful nos podía ofrecer. Obviamente la experiencia de la cadena frente a la novata WGN jugaba en su favor, pero esto de mezclar monstruítos con sexualidad y violencia no suele ser la mejor receta para un gran cocktail.

Sin embargo ese escepticismo contrastaba desde un inicio con los nombres implicados en el proyecto, con gente tan prestigiosa en el cine como John Logan a los guiones, Sam Mendes a la producción o Juan Antonio Bayona a la dirección del piloto y actores que van de lo reconocible a lo solvente como Josh Harnett, Timothy Dalton o Eva Green. Tantas razones para sospechar como para confiar teníamos, si así hemos de simplificarlo.

Por eso lo hemos meditado y, tras el salto, os contamos qué lado de la balanza se ha impuesto.

Penny Dreadful series premiere photo

Partimos, como gusta en estos casos, de una escena en la que una mujer de clase trabajadora es abducida por un ente que suponemos sobrenatural. A partir de ahí, y sin que se vuelva a hacer mención en todo lo que reste, comienza el episodio de verdad. Se nos presenta a Ethan Chandler, el personaje de Josh Harnett, un pistolero norteamericano venido a menos que ahora se dedica a hacer shows del far west por Europa. La misteriosa femme fatale que le capta para una aún más misteriosa empresa es Vanessa Ives, nuestra querida Eva Green como no podía ser de otra forma.

Sin demasiado tiempo de mediación, este se une a la pareja formada por la extraña adivina y Sir Malcolm Murray en una expedición por los bajos fondos londinenses en la búsqueda de la hija de este último en medio de una serie de fumaderos de opio controlados por vampiros. Puede que alguien ya se haya dado cuenta de que su hija desaparecida Mina Murray no es ni más ni menos que la misma Mina Harker a la que Drácula seduce y vampiriza. Aquí parece que la señorita Ives, que además de la adivinación frecuenta las visiones y las voces espectrales, ha tenido algo que ver en todo esto.

Como resultado, la desaparición de la hija del afamado explorador Sir Malcolm Murray persiste pero el trío protagonista ha dado con una desconocida especie de vampiro alfa que parece justificar la alta presencia de chupasangres en el East End, donde los lugareños ya hablan de un retorno de Jack el Destripador. Quién mejor para hacer la autopsia de tal engendro, y de paso descubrir unos interesantes jeroglíficos bajo su exoesqueleto, que un joven doctor llamado Victor von Frankestein.

Penny Dreadful series premiere picture

Como veis ya tenemos por aquí un amplio número de elementos de la literatura gótica victoriana que nos trasladan irremediablemente a La Liga de los Hombres Extraordinarios de Alan Moore y su penosa adaptación cinematográfica. Ya no solo por los personajes coincidentes con esta – a los que pronto se sumará el ínclito Dorian Gray – sino porque casi todo el piloto se centra en reclutar un equipo y presentar una amenaza que justifique tal formación, de la misma forma que los primeros números del cómic o los primeros compases de la película seguían un esquema idéntico.

Por suerte esta series premiere carece de todo componente de cutrez o inverosimilitud que tenía la infame película, sino que más bien se nos plantea como un relato de aventuras y ocultismo – con la evidente dosis de mal rollo que tienen que tener estas series a día de hoy, parece ser – sin demasiada grandilocuencia pero con los ingredientes adecuados para ir tejiendo una trama interesante. Parece ser que en este aspecto la ascendencia egipcia del misterio vampírico será lo que mueva el argumento en primera instancia.

Y aunque la presentación sea la nota característica de los cincuenta minutos que dura este episodio, se nos ha permitido ya tener alguna escena que nos permita saber cuales son sus ulteriores motivaciones. Especialmente las que involucran a Victor von Frankestein, tanto en su conversación en The Explorer’s Club con Sir Malcolm Murray como en la escena final en la que logra dar vida por primera vez al Monstruo de Frankenstein. Casi que lo esperábamos para más adelante.

Episode 101

Tal y como se nos plantea el asunto parece ser que se nos quiere presentar al personaje de Eva Green como el pegamento que une todo este collage, lo que es de agradecer no solo por su impresionante belleza física sino porque es la que verdaderamente aporta peso interpretativo al asunto. Que no se me enfade el James Bond local Timothy Dalton por esto, puesto que su personaje bien pudiera ser un apaño del Allan Quatermain reimaginado por Moore. Habría que esperar que todas las escenas que involucran a su Vanessa Ives no fuesen tan predecibles, sobre todo cuando interactúa con el pistolero, pero también entendemos que todo no se puede pedir en un piloto.

Porque el resultado general es realmente positivo, tiene un amplio número de exteriores que ambientan muy bien la época que ya las recientes películas de Sherlock Holmes se encargaron de sobreexponer y al mismo tiempo los vestuarios de época, los maquillajes extremos y no tan extremos y el ambiente general están muy bien conseguidos. Quizás el amplio número de todos estos metidos en un único episodio llegue a atosigar y a no conseguir ese capítulo redondo que muchos esperan de un piloto, pero entendemos que un planteamiento más o menos coral y con una mitología a presentar la concreción no sea lo que abunde.

Lo que tenemos por delante es una serie con una oportunidad de ser muy entretenida, mientras no caiga en los niveles de mamarrachada de True Blood o en la homoerótica de The Vampire Diaries y similares, y cuya capacidad para nutrirse de clásicos literarios y cinematográficos puede jugar mucho en su favor. Que el equipo de 007 Skyfall esté detrás de toda la temporada por lo menos nos hace confiar en que el nivel medio de calidad se mantendrá alto, aunque como suele pasar en estos casos la mano del J.A. Bayona en el piloto apenas se haya notado.

Aunque no estuviera demasiado claro, nos quedamos con ella.

Anuncios

2 comentarios en “Penny Dreadful, la liga de lo oculto y lo extraordinario

  1. Debo confesar que a veces si me da mucho miedo pero lo disfruto, desde que vi el tráiler de esta serie de terror me atrapó, además va por muy buen camino pues sus primeros episodios lograron atraer bastante público. Vale la pena verla.

  2. Pingback: Series a Toda Vela | Penny Dreadful, hicando el diente

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s