24: Live Another Day, Jack Bauer nunca se ha ido

24 Live Another Day series premiere Bauer pic

Con los retornos de las series siempre nos queda esa sensación de que no sabíamos cuánto echábamos de menos a esa vieja compañera hasta que la volvemos a tener con nosotros. Pasó con la cuarta temporada de Arrested Development y con la película de Veronica Mars, unos retornos esperados y que se hicieron muy dulces al volver a tenerlos entre manos. En estos casos se aprecia la distancia entre la cancelación y el regreso y es lo que hace tan especial el momento, el reconectar con la historia.

El caso de 24: Live Another Day es distinto, el ponerse con la doble season premiere no supone una puesta al día con respecto a la serie original sino una continuidad total con respecto a esta. Para nosotros 24 nunca terminó en la octava temporada y ahora para Jack Bauer tampoco, un mero punto y seguido en la que todo el universo de la serie retorna con sus elementos característicos y los tics propios del show.

Comentamos la serie, tras el salto y con spoilers, como si siguiéramos en días del honrado presidente Palmer o del viperino Logan.

24 Live Another Day series premiere pic

Solo que ahora el presidente es James Heller, el antiguo Secretario de Defensa que ahora ha de lidiar no solo con unas tensas relaciones internacionales a causa del uso de los drones sino también con lo que intuimos que es una enfermedad neurodegenerativa. Como siempre en estos casos, su entorno jugará un papel principal tanto en el caso de su jefe de gabinete Mark Boudreau – un Tate Donovan que suerte tuvo de naufragar en Hostages – como en el de su hija y esposa de este último Audrey Raines.

Las relaciones con los británicos no pasan por su mejor momento y el ataque de un piloto de drones estadounidense a un convoy con tropas de ambas naciones no facilitará esta situación. Tampoco el retorno del renegado Jack Bauer – algo que Boudreau quiere mantener fuera de la atención de Heller por las implicaciones personales de su familia con el antiguo agente – pondrá las cosas fáciles a los estadounidenses en Londres, ya que hará disparar todas las alarmas internacionales.

Serán los miembros de un black site de la CIA en la capital británica los que tendrán que lidiar con esta última situación, viendo como la captura del legendario agente solo era parte del plan de este para rescatar a su antigua compañera Chloe O’Brian de las manos de un interrogador poco amistoso. Y esto a su vez también era solo una pequeña parte del puzzle que Bauer ha montado para evitar dicho atentado terrorista que pondría patas arriba el equilibrio geopolítico internacional.

24 Live Another Day series premiere Yvonne Stravhoski pic

Dentro de este equipo de la CIA es donde vemos los elementos característicos de la serie de cuando esta estaba en tiempos de la CTU, con el jefe de unidad severo pero ecuánime del personaje de Benjamin Bratt o el agente de campo impetuoso del nigga de turno. Yvonne Stravhoski es aquí Kate Morgan, otra agente de campo ahora en proceso de ser apartada del servicio al haber sido su marido un traidor que vendía secretos a los chinos sin que esta se diera cuenta. Cambiamos de agencia gubernamental, de país y de año pero todo sigue tal y como lo dejamos.

Estos iniciarán una doble persecución, en la que la CIA persigue al fugado Bauer y este al creador del dispositivo de control de drones que ha provocado el fuego amigo aliado en Afganistán y que será responsable del asesinato del presidente si nadie lo impide. Con solo dos episodios a nuestras espaldas, no solo hemos asistido al primer damm it! de Jack en el primer episodio sino también a otro intento de explicar la situación a sus perseguidores sin que estos parezcan creer en su empresa en el segundo. Con la consiguiente nueva fuga, claro está.

Sin embargo la agente Morgan parece ligeramente más espabilada que sus compañeros y no tardará mucho en darse cuenta de que las lealtades de Jack Bauer no han cambiado y sigue siendo leal a los Estados Unidos, a pesar de que ahora colabore con bandas serbias o con grupos de activistas hackers. Porque es en uno de estos grupos donde milita ahora Chloe O’Brian y donde desarrollaba su proyecto el creador del dispositivo, así que todo pasa por colaborar con el sosias de Julian Assange que lidera a los hackers para poder parar esto.

24 Live Another Day series premiere photo

Es curioso que mientras que en el primer episodio no escuchamos el acento británico en todo lo que dura – hasta la voz de Kiefer Sutherland tardamos en escuchar, todo sea dicho – en cuanto en el segundo pisamos la calle para adentrarnos en los bajos fondos londinenses este acento inunde cada diálogo. Ahí tenemos tanto a Stephen Fry como el Primer Ministro como a los narcotraficantes que protegen al hacker renegado Yates, quien tiene un trato con la que parece ser la villana tras esta conspiración. Que no es otra que nuestra Michelle Fairley de Game of Thrones.

Si Yates temía que Jack Bauer fuese un agente de su pagadora para asegurarse de que el dispositivo llegaba a sus manos sin tener que darle la contraprestación, es porque no se había fijado en que la supuesta prostituta que a todos lados le acompañaba era en verdad la hija de su actual empleadora y que no iba a dudar en hacerle correr la misma suerte temida ante sus constantes dudas. Si el ataque al convoy aliado no era más que una mera prueba de lo que puede hacer la tecnología, van a correr tiempos peligrosos para los norteamericanos en el Reino Unido.

Estamos en todos los casos ante escenarios tan típicos de la serie, con unos elementos tan reconocibles para los que vieron desde la sorprendente primera temporada a la ya decadente octava, que sabemos desde el primer momento en el que oímos aquello de events occur in real time sabemos que 24 no se ha perdido por el camino sino que ha continuado con fuerzas renovadas. Un evento televisivo que, si bien no ha liderado la noche en audiencias, ha copado todos los focos mediáticos.

24 Live Another Day picture

Porque el propio Kiefer Sutherland tenía ganas de volver a dar guerra. Ya cuando supimos que encarnaría al agente más famoso de los videojuegos, Snake, en Metal Gear Solid 5 pocos dudamos que no tardaría mucho en hacer lo propio con el más famoso de la televisión, Jack Bauer, en una temporada de 24. En este caso el formato reducido ayudará a dar concreción al argumento – algo de lo que otras temporadas carecían y mucho – y a reactivar el interés de viejos y nuevos espectadores en el futuro del personaje.

Y es que muchos vimos que el final de su octava temporada no fue un final adecuado para este, simplemente el momento en el que se quiso dejar de contarnos sus aventuras. Un espacio de cuatro años tanto en la vida real como en la historia de la serie ha servido para que todos echemos de menos al actor y al personaje. Porque por mucho que le viéramos perseguir a un autista en la floja Touch o ser recientemente el antagonista del bochorno que es Pompeii, todos sabíamos dónde estaba su casa de verdad.

Puede parecer irónico, pero todos queríamos que volviera a FOX. A combatir el terrorismo.

24 Live Another Day series premiere shoot

Anuncios

Un comentario en “24: Live Another Day, Jack Bauer nunca se ha ido

  1. Pingback: Series a Toda Vela | Qué esperamos de Gotham

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s