Qué esperamos de Gotham

Gotham FOX pic

Si bien FOX en los últimos días ha decidido cancelarnos Almost Human y sigue manteniendo a The Following en emisión, existe la sensación generalizada de que está haciendo bien las cosas a la hora de manejar sus nuevos proyectos. Esta temporada nos ha dado la mejor comedia de estreno con Brooklyn Nine-Nine, esta misma semana hemos asistido al retorno de Jack Bauer con 24: Live Another Day y hoy mismo nos enseñaban el primer trailer extendido de Gotham.

Una serie que en medio de la vorágine por adaptar cómics parece ser la que quiere elevar el nivel al jugar con la mitología del que es el superhéroe más relevante de la historia de los cómics. Gotham City es Batman y Batman es Gotham City pero, ¿qué pasaba en la ciudad más decadente antes de que el cruzado de la capa llegase para salvarla? Ese es el planteamiento de la nueva serie de FOX que estará protagonizada por otro de los grandes personajes de su universo, el detective Jim Gordon antes de que llegase a ser el comisario que conocemos.

Tras el salto, os enseñamos el trailer y os comentamos nuestras expectativas.

Se avecina una guerra en Gotham City

Esa parece ser la premisa que el trailer nos presenta. Un joven Oswald Cobblepot que parece que ya tendrá sus más y sus menos con Gordon antes de que se hiciese llamar a si mismo El Pingüino así lo afirma y el detective Harvey Bullock, compañero del protagonista, le recuerda que aunque ya no está en el ejército otra guerra se está gestando en las calles que ellos patrullan. El ascenso de las grandes familias criminales está cerca y alguien tiene que hacerse cargo de hacerle frente.

Este fragmento cargado de tensión parece ir en la dirección adecuada con respecto a lo que podríamos esperar del espíritu de Gotham City, algo que siempre se espera de cualquier producción que aborde el universo del murciélago. Desde los tiempos de la colonización Gotham siempre ha sido un lugar de batalla y muerte, pero algo más grande se acerca. Si bien fue Batman el que terminó por cambiar cualquier escenario reconocible, algo tuvo que hacer que la ciudad necesitase su presencia.

Esperemos que el argumento de Gotham esté a la altura de la leyenda que precede.

Gotham FOX photo

Los no tan buenos viejos tiempos

Siempre se dijo que el hecho que marcó la caída de Gotham City en el abismo, tal y como otras civilizaciones también se colapsaron, fue el asesinato de Thomas y Martha Wayne. La muerte a la salida del teatro en lo que luego se llamaría el Callejón del Crimen del doctor millonario y filántropo y de su querida esposa supondría el inicio de la decadencia de Gotham, pero nunca se nos ha mostrado exactamente en qué consistió que el alma de la ciudad se marchitara rápidamente tras la muerte de sus ciudadanos más ilustres.

Ahí debería entrar esta serie de FOX para mostrarnos cómo las calles se convirtieron en piscinas de tiburones, de cómo buenas personas tomaron malas decisiones y acabaron contribuyendo a la peor versión de la ciudad. También queremos ver qué forzó a Selina Kyle a convertirse en una de las mayores ladronas del mundo, quiénes ostentaban el poder por entonces y cómo lo perdieron o cómo el propio Jim Gordon se tuvo que adaptar al nuevo escenario en su ciudad natal para sobrevivir.

Antes de la llegada de Batman y los psicópatas que le siguieron, había algo que no siempre hemos visto.

Gotham FOX shoot

Actores a la altura de sus personajes

Esto es algo inexcusable. Si algo ha marcado si una adaptación del universo de Batman ha estado a la altura de las circunstancias o no son las personas que han interpretado a sus personajes emblemáticos. Todo el mundo recuerda los Joker de Jack Nicholson y Heath Ledger o El Pingüino de Danny DeVito de la misma manera que el Jim Gordon de Gary Oldman o el Alfred Pennyworth de Michael Caine. Sin embargo la vergüenza atesora personajes como el Mr. Freeze de Arnold Schwarzenegger o el Riddler de Jim Carrey.

Aquí es donde tienen que entrar en juego los Donal Logue de Terriers y Life o el Ben McKenzie de Southland a la hora de protagonizar la serie, actores con fuerza y experiencia en dramas policiales que han de poner todos sus esfuerzos por montar uno de calidad en base a la interacción entre ellos y con el resto de criminales que se encuentran en la ciudad. Tanto ellos como el resto de secundarios han de tirar de oficio y lograr una actuación a la altura de los personajes, sean los policías protagonistas o los villanos a los que han de enfrentarse.

Ahí estriba la diferencia entre lo canónico y lo olvidable.

Gotham FOX picture

Los villanos se alzan

Hemos sabido que con Batman aparecieron toda una galería de estrafalarios villanos que van desde las más brillantes mentes criminales a los más retorcidos psicópatas que movidos por la figura de un héroe diferente también decidieron llevar sus actuaciones a otras cotas. Pero estos antes de convertirse en las mayores amenazas del ciudadano y vigilante medio de Gotham City también eran personas. Quizá no personas normales pero si otros ciudadanos medios con sus frustraciones y aspiraciones.

Y si estamos viendo cómo el joven Bruce Wayne evoluciona hasta el momento en el que decide convertirse en Batman, es lógico que veamos al mismo tiempo como el brillante Edward Nigma termine por ser The Riddler, cómo la botánica Pamela Isley acabe por ser la bioterrorista Hiedra Venenosa o, el que parece que será la estrella de la jugada, nuestro ambicioso Cobblepot termine por ser un jefe del crimen despiadado conocido como El Pingüino.

No hay mejor testigo del cambio de Gotham como sus más perversas creaciones en forma de villanos.

Con todos estos ingredientes, que parecen que de una forma u otra estarán incluidos en la mezcla, podremos estar ante una serie que supere la normalmente mediocre Agents of S.H.I.E.L.D. o la siempre competente Arrow, añadiendo ese punto de gran calidad que hemos visto en el cine con la trilogía de Christopher Nolan o ciertos arrebatos de genialidad que contenían las dos películas de Tim Burton. Y vosotros ciudadanos gothamitas de pro, ¿qué esperáis de la nueva-vieja Gotham?

Anuncios

2 comentarios en “Qué esperamos de Gotham

  1. Pingback: Series a Toda Vela | Noticias de Ultramar: Semana XXXVIII (del 2 al 9 de mayo)

  2. Pingback: Series a Toda Vela | Especial Upfronts 2014: FOX

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s