Agents of S.H.I.E.L.D., renovarse o morir

CLARK GREGG, CHLOE BENNET, IAIN DE CAESTECKER

La serie que ABC había estado anunciando a bombo y platillo ha terminado su primera temporada a duras penas. Si bien había empezado con energías sacadas del teseracto, estas se desvanecieron con los primeros episodios de la misma. La audiencia hizo bien en no acompañar a la primera producción televisiva de Marvel Studios, ya que hasta la midseason esta no era más que la banda de Pancho Villa, no parecía saber a donde ir ni tener ganas para hacerlo.

Por suerte nosotros creemos en las segundas oportunidades, después del parón navideño Coulson y compañía volvieron con energías renovadas, poniendo los puntos sobre las íes. Querían hacer en media temporada lo que no habían conseguido hasta entonces, convencer al espectador de que merecían seguir en antena, más aún, convencerlo de que S.H.I.E.L.D. no había muerto aunque lo pareciera, sino que estaba más viva que nunca.

A continuación nuestras impresiones sobre la primera temporada, cuidado con los spoilers agentes.

MING-NA WEN, BRETT DALTON

Cuando nos presentaron la serie en su día muchos estábamos haciendo palmas con las orejas. Una serie que iba a servir de Fanservice a todos los Marvelitas. Sin embargo esto no fue así, y la culpa no fue tanto de las historias, que también, sino de unos personajes planos que no aportaban nada al espectador. Desde el minuto uno intentaban que conectásemos con Skye y su pasado, pero muchos lo que hicimos fue cogerle asco. Y más de lo mismo para cualquiera de los agentes, y la verdad hay que decir que las aptitudes interpretativas de los actores no ayudaban mucho. El único que se libraba era Clark Gregg, a quién ya conocíamos de las películas Marvel y quién ha soportado como un campeón el peso de toda la temporada.

Muchas de las cosas que pedíamos a la serie en su día era que nos presentase un universo rico, lleno de mitología alrededor del globo, en su lugar nos han enseñado cuatro cosas mal enseñadas. Siguiendo una estructura de procedimental los agentes han ido enfrentándose a distintas amenazas, y de vez en cuando a un enemigo en las sombras. Enemigo, que hasta las revelaciones hechas en el capítulo que acompaña a Capitán América: El Soldado de Invierno, no nos interesaba nada. No suponía una amenaza real, más bien alguien tocando las narices a la agencia y que quería conseguir a sus propios supersoldados. Precisamente, el hecho de que fuese la película quien situara a los verdaderos villanos de la serie dice bastante poco a su favor.

deathlok

Si bien para un público experimentado ver el Capitán América podría resultar una obligación, un espectador estándar no tendría que recurrir al cine para ver el mapa completo, sino para ampliar su visión. ¿Que carajos importa que los malos sean HYDRA o Al-Qaeda? Lo que queremos son unos malos de verdad que sirvan para la serie por si mismos. Al final, que Garret fuese el villano y Ward el topo dentro del grupo subsanó en cierta manera esta situación. Nos mostraron la vulnerabilidad de la agencia y la necesidad de desmantelarla.

Sin embargo, antes de eso la serie había empezado a mostrar su mejor carta. Centrándose en la historias más que en los personajes consiguieron dar capítulos que te mantenían atento al televisor, conectando con espectador dando y a la serie ese toque de spy-fiction que necesitaba. Empezaron a cerrar preguntas de la mejor manera posible, formulando nuevas, dando medias respuestas. Además el hecho de que Antoine Triplett se convirtiera en el especialista del grupo en lugar de Ward ayudó bastante, mucho más carisma  que el sosainas de HYDRA.

Con la muerte de Garret, la finale cerró la principal amenaza presentada a lo largo de la temporada, aunque el hecho de que fuese Phil quien acabase con él a sangre fría, desvirtúa el personaje que nos han presentado y sus ideales. Nos mostró además un atisbo de lo que debería ser la próxima temporada. División de labores entre el equipo táctico, el logístico y el de campo. Si van a crear una nueva agencia no hay necesidad de Fitz y Simmons estén al pie del cañón, no es su sitio y los pobres ya han estado cerca de morir demasiadas veces, de hecho a ver que le ha pasado a Fitz, porque no pinta nada bien.

shield4

Queremos suponer que aprovecharan la oportunidad de reconstruir S.H.I.E.L.D. para introducir nuevos miembros al reparto y que eventualmente, si cuajan, terminen sustituyendo a los actuales de la misma forma que Triplett sustituyó a Ward. Vale que hay vacas sagradas como Skye o May, pero que poco a poco pierdan protagonismo no haría ningún daño a la serie. Y en cuanto a las amenazas, sin perder de vista HYDRA deberían introducirse nuevas, Flores parece saber algo compartir el origen, aparentemente alienígena de Skye. De golpe y plumazo ya tendríamos dos amenazas importantes, con las que tendrían que lidiar los protagonistas. Y si entre tanto introducen nuevos superhumanos y objetos raros pues mejor, pero esta vez con cabeza, y no meter por meter, por dios. Además estaría el Director Coulson tratando con las paranoias de su cabeza entre tanto, porque los trastornados siempre dan mucho juego.

En definitiva, Agents of S.H.I.E.L.D. ha aprobado la temporada por los pelos,  esperemos que la recta final de esta sea lo peor que nos puedan ofrecer a partir de ahora, y que con Coulson creando una nueva S.H.I.E.L.D. desde los cimientos, creen también una serie prácticamente nueva y que nos dé lo que estamos esperando.

shield2

Anuncios

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s