Arrow y las mil y una batallas

Arrow season 2 finale pic

Uno podría pensar que con el piloto de una serie valdría para presentar los orígenes de un superhéroe y lo que le define a la hora de combatir el crimen. Andrew Kreisberg, Greg Berlanti y compañía han pensado diferente. No una sino dos temporadas ha sido lo que han tardado en definir a Oliver Queen como el superhéroe Green Arrow – aquí solo Arrow, a secas. La apoteósica conclusión de la segunda campaña de la serie de The CW ha sido la última piedra en la construcción del personaje que más tarde llegará a ser la verdadera salvación de Starling City.

Porque ni el asesino cuyo vocabulario se limitaba a repetir la frase le has fallado a esta ciudad ni el vigilante con conciencia eran suficientes para que identificásemos lo que veíamos en pantalla con lo que conocíamos del personaje, pero es porque todo eso estaría por llegar. Si bien todo ese proceso para Batman se producía antes de retornar a Gotham City, a Oliver Queen le ha tocado su parte en su ciudad natal más allá de la ya concluida fase en la Isla Purgatorio.

Todo esto lo hemos aprendido de su season finale, que analizamos a continuación con spoilers.

Unthinkable

El semblante de encapuchado taciturno no le sentaba bien a un Oliver Queen cuya principal característica es su personalidad abierta y comprometida. Quizá sea por eso que este último episodio de la segunda temporada enfatiza la necesidad de colaborar con sus más allegados y algunos aliados de ocasión. Tantas batallas por librar para salvar su amada Starling City y tan poco tiempo, no es momento para revisar quién trabaja o ha trabajado para la Liga de los Asesinos y quién no.

Así, con Nyssa Al-Ghul y un buen puñado de arqueros leales a bordo, con Roy Harper arco en mano y liberado del influjo del mirakuru y con John Diggle haciendo algo por una vez en su vida, es la hora de reconquistar la ciudad de manos de un Slade Wilson que cada vez hace más honor a su alias Deathstroke. Porque su intención nunca fue controlar la ciudad bajo el mando de Jason Blood, sino quemarla hasta los cimientos como último castigo febril para un Oliver Queen sentenciado de muerte.

Pero como bien se dice, la fuerza de un líder se mide por la capacidad de inspirar a sus aliados, y Arrow conseguirá que gracias a estos la ciudad tenga una oportunidad. Más allá de dar una amplia ración de antídotos por la vía de la hostia, el arma secreta para acabar con Slade estará en las manos de Felicity Smoak. Porque si esta es capaz de desempeñar el papel de mayor amor de Oliver Queen – algo que muchos espectadores piden a gritos que sea verdad – podrán acabar con la ventaja del villano cegado por el odio.

Unthinkable

Mientras tanto John Diggle está junto a su ex-mujer poniendo a la no demasiado amable Amanda Waller en su sitio. Que Deadshot tenga que ser otro aliado de ocasión solo añade morbo al asunto. La pragmática líder de A.R.G.U.S. no dudará en ser ella la que arrase todo vestigio de Starling City si con eso se impide la expansión del ejército de Slade Wilson a territorio norteamericano. Sin embargo su pareja de operativos favorita no se lo pondrá fácil, sobre todo cuando le aseguren que la amenaza ha sido contenida. Ya hemos dicho que la mujer es pragmática, no es plan de malgastar misiles hellfire a lo tonto.

Una labor de equipo coordinada muy poco habitual de Oliver Queen, pero tampoco la amenaza era algo ordinario. Si algo ha supuesto Deathstroke para el desarrollo de Arrow es en haber sido el verdadero detonante de que este se convierta en un héroe. Si antaño en Isla Purgatorio tuvo la oportunidad de escoger entre matarlo o salvarlo, ahora aunque todo indique lo contrario acabar con su vida no será la respuesta. Slade Wilson dejó la vida de Oliver Queen hecha cenizas y de esas resurgió el héroe en el que estaba destinado a convertirse, uno al que hasta ahora solo jugaba a parecerse.

Todas esas batallas que hemos visto combatir a Queen, por su familia, por su empresa y por la ciudad, son las que han forjado al que será la esperanza de Starling City en años venideros. Pero si bien ha logrado salvar a la última de estas tres, las dos primeras se han perdido por el camino. Industrias Queen no es más que la sombra de lo que fue, hundida por Isabel Rochev, su madre ha muerto y su hermana Thea Queen ha abrazado la oscuridad que su verdadero padre Malcolm Merlyn le ha ofrecido como heredera de su legado.

Arrow season 2 finale pic

Es curioso que sea Thea Queen la que termine por decantarse por el camino más oscuro, que recorrerá en paralelo al de su ex-novio Roy Harper bajo la batuta heroica de Oliver una vez superado sus problemas con el mirakuru – que a su vez es el equivalente del que tuvo con la heroína en el cómic. Un escenario futuro muy interesante, que los responsables de la serie adelantan que será radicalmente diferente al que hemos visto hasta el momento, que se complementa con el horizonte para el propio Oliver Queen.

Despojado de su riqueza, estando Starling City en plena crisis política tras la corrupción y muerte de su alcalde y habiendo descubierto su verdadera naturaleza de líder, parece que la vida política y la alcaldía serán los próximos pasos para la identidad diurna de Arrow. También en paralelo con esta nueva trama, se nos muestra otro episodio del pasado del personaje antes de que este retornase a su ciudad, el episodio perdido de Oliver Queen y Amanda Waller en Hong Kong que se han sacado de la manga.

¿Será este el futuro brillante para la ciudad que su padre anhelaba, la salvación que le prometió a su amigo Tommy Merlyn, el mayor castigo para un ahora convicto Slade Wilson? Parece que las esperanzas de muchos van en la dirección de que lo de Felicity y Oliver no sea solo una fachada. Justo al contrario de que el manto de Canario Negro pase de Sara a su hermana Laurel Lance, pocos queremos que personaje tan odioso gane en protagonismo. Aunque una enésima tragedia familiar la motive a ello.

¿Y cuánto decís que falta para que el Team Arrow tenga que librar la batalla mil y dos?

Arrow season 2 finale Olicity pic

Anuncios

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s