The Americans es la pausa y la clase

The Americans season 2 finale shoot

Tell Nina I’m sorry.

Estos días que la temperatura futbolística está tan alta me permitiréis que utilice un símil deportivo para definir The Americans. La serie de FX no es este extremo que durante los partidos pasa desapercibido y de repente se pega una carrera que deja a todos boquiabiertos hasta marcar un golazo, tampoco es ese central rocoso y sólido que nunca destaca pero que tampoco falla y mucho menos aquel delantero que cada balón que tiene los pies es gol y no para de hacer magia a cada jugada.

The Americans es el mediocentro con clase, el que no corre porque no necesita correr, el que da cada pase exactamente donde quiere con precisión milimétrica, el que sabe cuándo el resto del equipo necesita más ritmo y cuándo es preferible la pausa. Una serie inmaculada, perfecta, con una ambientación de lujo y unos actores que saben lo que hacen, una serie que se puede marcar una season finale de órdago sin casi levantar la voz, sin cometer faltas ni llevarse tarjetas por el camino.

A continuación, analizamos como ha sido ese nuevo episodio en la Guerra Fría, cuál ha sido el resultado del partido.

The Americans season 2 finale photo

Uno podría pensar que el gran misterio de la temporada, quién mató a los camaradas de Phillip y Elizabeth Jennings, podría ocupar la mayor parte de esta conclusión de las tramas de la segunda temporada. Pero tal y como lo vemos no ha sido más que una nota al margen para un episodio magnífico en el que la tensión y las revelaciones simplemente se sucedían a cada escena. Para qué necesitar golpes de efecto cuando simplemente la sucesión natural de eventos ya sirve para mantener al espectador pegado al asiento.

El enfrentamiento final con Andrew Larrick se acerca. No puedes utilizar a un hombre para terminar matando a sus amigos, máxime si este es un operativo entrenado del ejército norteamericano, sin que tarde o temprano busque venganza contra ti. Pero esto traerá revelaciones inesperadas. Larrick siempre afirmó que no había sido el responsable de la muerte de la familia Connors, lo hubiera hecho si hubiese tenido la oportunidad pero alguien se le ha adelantado.

Y la respuesta a este misterio está más cerca de lo que jamás hubiesen pensado. Ya que cuando este fija su objetivo en el cabo suelto de Jared Connors, el hijo superviviente de la pareja fallecida, las piezas terminan por encajar. Si ya la extraña relación que esta tenía con Kate, la responsable de los agentes durmientes en el estado, no terminaba de encajar, cuando sea él el que saque una pistola y dispare a Andrew Larrick para darles una oportunidad a los Jennings de librarse de su control tras haber sido capturados todo cobrará sentido de una vez por todas.

The Americans season 2 finale picture

Pero antes de llegar a esta inevitable conclusión, también hemos vivido un torrente de emociones en la parte argumental de Stan Beeman y Nina Sergeevna. Que este filtrase información desde su posición en el FBI para salvar a su amada agente doble era una situación improbable pero que muchos esperábamos que se diese de cara a que esta última no acabase enjuiciada ya de vuelta a su URSS natal. El idilio de amor y sospechas cruzadas que ambos han desarrollado se tiene que terminar aquí, un hombre íntegro como el agente Beeman no puede hundir su carrera y traicionar a su país por esto. Aunque sea por quien más haya querido nunca.

Precisamente la escena en la que en la Rezidentura reciben la escueta nota de Beeman que citábamos al principio del post es una de las que más fuerza tiene en todo el episodio, siendo llevada Nina Sergeevna detenida y observando las reacciones de Arkady Ivanovich, Oleg Burov y el propio Stan Beeman en última instancia. Todo con la naturalidad y sutileza propia de la serie, en la que una mirada a un cuadro del camarada Lenin sirve para mostrar suficientemente la evolución interior de cada personaje en el bando soviético.

Y ya de vuelta al escenario principal, llega la gran revelación. No ha sido Larrick ni nadie dentro de los norteamericanos los que acabaron con el matrimonio Connors, sino su propio hijo Jared. La estrecha relación con Kate no era más que un desesperado amor por el joven a su nueva controladora. Porque ese es el verdadero secreto oculto bajo la superficie, el KGB ya no solo está enviando a ilegales a territorio norteamericano para infiltrarse, sino que está reclutando a los hijos de estos para su misión. Algo que obviamente sus padres no entendieron demasiado bien lo que precipitó los desgraciados acontecimientos.

The Americans season 2 finale pic

Es ahí donde la serie deja un escenario perfecto de cara a una tercera temporada, ya que la próxima en la lista es Paige Jennings, la hija de Phillip y Elizabeth. Un personaje que ha estado casi literalmente dando el coñazo toda la temporada sin saber exactamente qué aportaba eso a la trama, ahora descubrimos que con este cambio de juego puede que eso sea el elemento principal que hasta ahora ignorábamos. La central del KGB les ordena al matrimonio que cuente la verdad sobre su procedencia, afiliación y ocupación a su hija para iniciar su formación como operativo encubierto.

Es ahí con la noticia que les da el personaje de Margo Martindale donde surge una nueva división en la pareja de espías, que hasta ahora se había logrado mantener muy unida a pesar de sus anteriores diferencias, ¿no es la solución a todas las tribulaciones internas de su hija que esta responda a la llamada que su Madre Rusia le está haciendo? Aunque esto se parezca más a una reclamación de la propiedad que a otra cosa. Porque han dejado muy claro que son ellos los que mantienen el control sobre su familia, llegando hasta el propio Arkady Ivanovich en persona para demostrar su firmeza, pero de alguna manera el asunto todavía está abierto a discusión.

Como decimos un escenario muy interesante para una tercera temporada que promete reabrir viejas heridas dentro de los dos agentes durmientes más activos dentro de los states, ¿hará resquebrajarse de una vez por todas la lealtad de Phillip Jennings a la URSS? ¿Tendremos al personaje de Keri Russell en contra del de Matthew Rhys por el destino de su hija? ¿Será de verdad esta la respuesta que la adolescente Paige busca para el misterio de la existencia de sus padres? Muchas cuestiones que se abren a raíz de los últimos cinco minutos de esta season finale.

Que esperemos que se resuelvan en una tercera temporada tan grande como lo ha sido esta segunda.

Anuncios

¡Arrr, marinero! Di lo que tengas que decir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s